Síguenos
El Camino del Cid entrega el premio Álvar Fáñez a Bronchales El Camino del Cid entrega el premio Álvar Fáñez a Bronchales
Ramón Millán entrega el IX Premio Álvar Fáñez a representantes de la asociación cultural El Endrinal de Bronchales

El Camino del Cid entrega el premio Álvar Fáñez a Bronchales

La asociación El Endrinal ganó el galardón a su proyecto por unanimidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente en funciones de la DPT, Ramón Millán, entregó el IX Premio Álvar Fáñez a representantes de la asociación cultural El Endrinal de Bronchales. El premio fue otorgado por unanimidad del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid en la reunión que se celebró en Albarracín el pasado mes de marzo por el proyecto “Frontael Siglo XI-Camino del Cid”, una iniciativa con la que se pone en valor el paso literario del Cid por Bronchales. El premio, 2.000 euros y la promoción del municipio, pretende reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. 

La Diputación Provincial de Teruel fue escenario de la entrega del IX Premio Álvar Fáñez a representantes de la asociación cultural El Endrinal de Bronchales. Concretamente estuvieron Jorge Hernández, alcalde en funciones de Bronchales y miembro de la asociación; Isabel Quintana, coordinadora del proyecto ganador y José M. Polo, miembro de la asociación El Endrinal. También participó en la entrega el gerente del Camino del Cid, Alberto Luque. 

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, destacó el proyecto ganador del concurso presentado por la asociación El Endrinal, que fue aprobado de forma unánime por el Consorcio del Camino del Cid, que está integrado por 8 provincias, desde Burgos a Alicante. Dijo que estaba “orgulloso” por el proyecto de Bronchales que tiene asociaciones activas y que son reconocidas como es el caso de El Endrinal. Orgullo que extendió Millán al resto de la provincia porque Teruel es la segunda tras Burgos en proyectos ganadores del concurso Álvar Fáñez. 

Destacó también la proyección que ha tomado el Camino del Cid en los últimos años y la labor que se está haciendo. 

Por su parte, Isabel Quintana reseñó el crecimiento que estaba tomando la recreación histórica del Cid en su localidad, que empezó con 11 actores y que ahora se había pasado a 50. La representación de este año se hará el segundo fin de semana de agosto. El alcalde en funciones y actor de Álvar Fáñez, Jorge Hernández, valoró la representación que se hace para atraer más visitantes a Bronchales y que va creciendo cada año, como es el caso de la introducción de la figura del Cid en las últimas ediciones. En el Cantar se cita el paso de las hijas del Cid por la localidad. 

“Los pueblos sin la existencia de las asociaciones no son nada”

El gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, en la entrega del IX Premio Álvar Fáñez, valoró que el galardón es el más importante del Consorcio por su repercusión. Afirmó que “los pueblos sin la existencia de la asociaciones no son nada” y que el Consorcio “sin los pueblos no somos nada” en referencia al trabajo que realizan las asociaciones de los pueblos en la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid. Esta línea, Alberto Luque destacó el trabajo que hacen los pueblos para sacar sus recursos y dio la enhorabuena a la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales. 

El Consocio del Camino del Cid está integrado por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El Consorcio del Camino del Cid se constituyó en 2002.