Síguenos
Julia Maya, taekwondista turolense campeona de España en categoría Precadete: “Cuando llega el momento sí que me pongo un poco nerviosa, pero sé controlar los nervios y apartarlos” Julia Maya, taekwondista turolense campeona de España en categoría Precadete: “Cuando llega el momento sí que me pongo un poco nerviosa, pero sé controlar los nervios y apartarlos”
Julia Maya participa en el Luxembourg Open 2019

Julia Maya, taekwondista turolense campeona de España en categoría Precadete: “Cuando llega el momento sí que me pongo un poco nerviosa, pero sé controlar los nervios y apartarlos”

Ahora está preparando para el Campeonato de Nacional que es el 7 de julio en Valladolid
banner click 244 banner 244

Julia Maya es una joven turolense que con solo 11 años ha llegado a lo más alto en el panorama nacional de taekwondo y espera dar el gran salto al europeo. Tras haberlo ganado prácticamente todo este año, ahora ha viajado a Luxemburgo para participar en el Open internacional que se celebra en ese país. Julia Maya y su padre y entrenador, Ivan Maya, cuentan como es prepararse para un certamen de este nivel.

-¿Cuánto tiempo lleva practicando Taekwondo?

-J: Bueno, pues bastantes años, desde los tres, porque mi padre daba clases en unos pueblos y yo iba con él. Me lo pasaba muy bien practicando y luego me apunté ya en serio. 

-¿Cómo se enteró de que iba a ir al Luxembourg Open 2019?

-J: Pues porque mi profesor de Madrid, Xixo (José María Martín), se lo dijo a mi padre, y él me dijo que iban a contar conmigo. La verdad es que estoy muy ilusionada. 

-I: A este campeonato puede apuntarse quien quiera. Lógicamente lo que ha tenido en cuenta su entrenador son los resultados de este último año en el que lo ha ganado prácticamente todo. El 99% de las medallas han sido de oro y eso es lo que le ha permitido llegar hasta aquí.

-¿Es la primera vez que compite en un certámen como este?

-J: Bueno, he ido tres veces a competir a Andorra la Vella y me ha ido bastante bien en dos de ellas y regular en la tercera. Luego en España ha competido muchas veces en Opens por todas las Comunidades Autónomas  y ahora me estoy preparando para el Campeonato Nacional que es el siete de julio en Valladolid. 

-¿Cuánto tiempo dedica a entrenar Taekwondo?

-J: Bueno, pues entreno tres días a la semana durante una hora aquí en Teruel y luego entreno el sábado con el equipo de Madrid que es el Sánchez-Élez de Leganés y el domingo con la Selección de Madrid.

-¿Cuánto tiempo lleva formando parte de la selección?

-J: Pues desde este año. Pasé a la categoría cadete y participé en el Campeonato de Madrid y como lo gané me propusieron entrar en la selección. 

- ¿Cómo se ha preparado para este campeonato?

-J: Para este campeonato he estado haciendo varios intensivos particulares con mi entrenador en Madrid. Ensayamos lo que más fallo y lo que necesito mejorar y aquí, como mi entrenador es mi padre, trabajamos un poco de todo. Ahora estoy trabajando las técnicas al peto, porque en esta categoría hay que golpearlas más fuerte y encontrar el punto exacto, entonces tengo que mejorarlo.

-I: Lo que trabaja es técnica de competición, táctica, psicomotricidad, velocidad de reacción, tecnificación de cara a competición y trabajo mental, que es muy importante en este tipo de campeonatos. Se ha preparado igual que cuando hace los Open internacionales que se celebran en España, son competiciones a nivel internacional y unos puntúan y otros no. En este caso el de Luxemburgo sí que puntúa para el europeo. Es tan importante porque si logra medalla aquí y luego el campeonato nacional va bien, puede coger plaza para el europeo. Ya se quedó dos veces campeona de España y una vez subcampeona en la categoría precadete, así que vamos a por todas.

-¿Sigue un plan de entrenamiento, dietas estrictas, etc?

-J: Pues como va por pesos, yo estoy en menos de 37 kilos y entonces me hacen sudar bastante. Tengo que correr, en el vestuario saltar a la comba con el calefactor puesto, hacer abdominales con un montón de ropa.

I: También alguna serie de velocidad y a veces incluso dejar de comer porque con su edad si no estuviera en alta competición podría rondar los 43 kilos tranquilamente. Pero claro, tiene que estar en menos de 37 kilos porque sino pasaría a la categoría 41 y eso no interesa. Las chicas que compiten ahí son más mayores, tienen más experiencia, más dureza, etc. Es verdad que es un sacrificio muy grande.

-J: Pero yo ya estoy acostumbrada. Además, es el primer año que tengo que vigilar tanto el peso, el año pasado en la categoría inferior era más sencillo.

-¿Cómo lleva los nervios de cara al campeonato?

-J: A ver, cuando llega el momento sí que me pongo un poco nerviosa, pero se controlar los nervios y apartarlos, es importante porque sino puedes perder por culpa de los nervios.

-I: Ella siempre ha sabido autocontrolarse. En el momento en que comienza el campeonato está mentalizada y sí que es verdad que en este tema ha tenido una madurez espacial que ha ayudado mucho.

-¿Es difícil compaginar los estudios y el taekwondo?

- J: Pues siempre que puedo y no estoy entrenando aprovecho para estudiar. A veces cuando viajamos a Madrid me llevo los libros y estudio en el coche. 

-I: En ese aspecto Julia es muy responsable, además tiene que sacar buenas notas porque trimestralmente debe presentar un documento con las calificaciones académicas y si no cumple unos mínimos podrían echarla del programa de entrenamiento de Madrid.

-¿Dónde le gustaría llegar en el mundo del taekwondo?

- Lo que más me gustaría sería poder competir en las olimpiadas. En mi club de Madrid también entrena Eva Calvo, que es subcampeona olímpica y ojalá pudiese llegar donde ha llegado ella.