Síguenos
La Riada profundiza en las propuestas a desarrollar en el medio rural La Riada profundiza en las propuestas a desarrollar en el medio rural
Grupos de trabajo de La Riada en la reunión celebrada en Mezquita de Jarque

La Riada profundiza en las propuestas a desarrollar en el medio rural

Mezquita de Jarque acoge la segunda reunión con un centenar de jóvenes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mezquita de Jarque acogió, coincidiendo con el festival Tamborile, la segunda edición de La Riada, movimiento que pretende poner en contacto a gente con interés por sacar adelante al medio rural. Un centenar, casi todos ellos jóvenes, participaron en este segundo encuentro de Mezquita que tuvo su primera reunión en Burbáguena el pasado 2 de marzo. 

La miembro y portavoz de La Riada, Elisa Gómez, señaló que si el encuentro en Burbáguena fue la fundación de La Riada en la reunión de ayer en Mezquita de Jarque se trabajó en fomentar las políticas locales  para combatir la despoblación del medio rural, presentando propuestas de futuro. Propuestas que se trabajaron a través de grupos que analizaron las necesidades locales para llevarlas de abajo arriba. 

Otro de los objetivos que se  expusieron en el encuentro de La Riada fue poner en marcha nuevas herramientas para el trabajo en común, para seguir en contacto “al margen de los encuentros físicos”, a través de las redes que se han previsto organizar con carácter semestral. 

El objetivo de la Riada es revitalizar los pueblos y luchar contra la despoblación. Debido a la gran dispersión geográfica del territorio aragonés la red se ha organizado de forma descentralizada, combinando encuentros físicos con herramientas digitales a través de internet. Por esta razón se ha creado el foro de la Riada, para posibilitar la participación de las personas de todo el territorio de forma telemática.

 La elección de  pueblos de la provincia de Teruel para los dos encuentros organizados hasta la fecha por La Riada, Elisa Gómez lo justificó indicando que se trata del lugar “donde más grave es la despoblación” y “más necesidad hay de dinamizar y de visibilizar a la provincia”, matizó para añadir que la idea es que “los encuentros sean repartidos por todo el territorio aragonés. El movimiento de la Riada es una iniciativa abierta a toda persona vinculada a los pueblos y comarcas de Aragón, por lo que animan a todas las personas interesadas a registrarse y a participar en los foros. La Riada, la red intermunicipal de acción para el desarrollo de los pueblos aragoneses, tiene abierto un foro de debate y trabajo en la página web www.lariada.org.