Síguenos
La Unidad de Policía Adscrita imparte un taller de defensa personal en Andorra La Unidad de Policía Adscrita imparte un taller de defensa personal en Andorra
Taller de defensa personal desarrollado en Andorra

La Unidad de Policía Adscrita imparte un taller de defensa personal en Andorra

Forma parte de las actividades contra la violencia de género y en ella participaron 15 mujeres
banner click 244 banner 244

Bajo el lema Mujer formada, mujer segura, un total de 15 personas han participado en un taller de autoprotección y defensa personal femenina impartido en Andorra por la Unidad de Policía Adscrita (UPA). Esta formación forma parte de las acciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género impulsadas por la dirección general de Justicia e Interior.

Reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivar golpes y aprender a conocer los puntos débiles del atacante son algunas de las técnicas básicas de autodefensa que aprendieron ayer estas mujeres. Combinando técnicas de diferentes artes marciales, como judo, kárate o aikido, todas ellas enfocadas a la prevención y respuesta ante diversas agresiones, estas 15 mujeres practicaron desplazamientos para evitar agresiones; conocieron los ‘medios de fortuna’ que pueden usar para la autoprotección, objetos cotidianos que siempre se suelen llevar a mano y que pueden servir de ayuda para salir de situaciones de peligro, como unas llaves, un lápiz o una botella. Todas ellas recibieron instrucción en diferentes técnicas para evitar agarres sorpresivos y agresiones físicas o sexuales. 

Previamente, las participantes recibieron una clase teórica en la que el instructor les explicó el concepto de autoprotección e indicó cómo incorporar pautas de seguridad en su día a día, como evitar zonas despobladas o llevar calzado cómodo por si hay que correr o enfrentarse a un agresor. Así, se fomenta la confianza y autonomía de estas mujeres, aumentando así su autoestima. Tanto esta parte teórica como la práctica han sido impartidas por un policía nacional de la UPA y único titulado específico en Aragón en Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer.

 Estos talleres son gratuitos y están dirigidos a mujeres de cualquier edad, ya que la violencia de género es “un fenómeno social generalizado” que afecta a un gran número de mujeres.