Síguenos
Nogueruelas cuenta con el monte pionero, mayor y más ordenado de la comarca de Gúdar-Javalambre Nogueruelas cuenta con el monte pionero, mayor y más ordenado de la comarca de Gúdar-Javalambre
La corta y venta de la madera es una de las actividades que se realizan en la ordenación del monte Pinar del Pueblo de Nogueruelas, cuyos árboles se seleccionan previamente antes de las subastas

Nogueruelas cuenta con el monte pionero, mayor y más ordenado de la comarca de Gúdar-Javalambre

Denominado Pinar del Pueblo, tiene 4.128 hectáreas y su plan de vigencia es de 10 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nogueruelas tiene su gran monte popularmente denominado Pinar del Pueblo de 4.128 hectáreas, ordenado. Es el  mayor de utilidad pública, su número es el 196,  y pionero de la comarca de Gúdar-Javalambre que está ordenado. Sus recursos para su explotación están bajo un plan cuya vigencia es de 10 años. Tradicionalmente el Pinar del Pueblo ha dado de comer a los vecinos de Nogueruelas gracias a la explotación forestal, micológica, de carbón vegetal, apícola, pastos y agrícola, por lo que ha permanecido bien conservado y sobre el que existe una conciencia colectiva por su cuidado, que gestiona la DGA.       

 El proyecto de Ordenación del Monte de Utilidad Pública número 196 Pinar del Pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Nogueruelas fue redactado por los ingenieros técnicos forestales Paula Oliver Lázaro y Jesús Sánchez Alberola bajo la supervisión de los ingenieros de montes José Fernando González e Isidro Holguera, ambos adscritos al Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel.  El proyecto de Ordenación del Pinar del Pueblo fue aprobado en el verano de hace tres años por el Gobierno de Aragón. 

El proyecto de Ordenación del Monte de Utilidad Pública número 196 es el mayor y pionero existente en la comarca de Gúdar-Javalambre. Hay otros montes ordenados en la comarca como el de los Montes los Monegros, que comprende Gúdar-Alcalá y Valdelinares. La comarca de Gúdar-Javalambre es la que más hectáreas forestales posee en la provincia de Teruel con  195.000 hectáreas. La comarca de Albarracín cuenta con cerca de120.000 hectáreas forestales, pero posee más montes ordenados. 

El Pinar del Pueblo de Nogueruelas abarca un total de 4.128 hectáreas de las que 1.745 hectáreas están ocupadas por Pinus Sylvestris. Supone el 42,27%. 

Además, la práctica totalidad del monte se encuentra situado dentro del espacio Red Natura 200-Lugar de Importancia Comunitaria Maestrazgo y Sierra de Gúdar LIC, así como área de régimen de protección para el cangrejo de río común con su plan de recuperación. 

El ingeniero de montes de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Fernando González, señaló que en el monte Pinar del Pueblo se han hecho con la ordenación tratamientos selvícolas, arreglo de pistas, fajas auxiliares y este año se va hacer un punto de agua que servirá para la extinción de incendios y para que beban los animales. Dijo que con la ordenación se está sacando una media de 1.100 metros cúbicos de madera al año. Madera que tiene la posibilidad de entrar en el sistema de certificación regional. Comentó que en la Comarca de Gúdar Javalambre, además del pionero monte Pinar del Pueblo hay ordenaciones en la agrupación de Los Monegros en el entorno de la estación de esquí de Valdelinares, en Manzanera, Alcalá de la Selva y se está trabajando en Mosqueruela. 

El alcalde de Nogueruelas, Marcos Benajes, reseñó que con la ordenación del monte El Pinar del Pueblo, cuya gestión lleva la Diputación General de Aragón, sirve para saber que actuación se tiene que hacer en cada momento y hacerlo de una manera sostenible y que el monte esté sano con lo que la madera que se produzca tenga una mayor calidad gracias al cuidado que se realiza. 

Marcos Benajes indicó que en las actuaciones que se están llevando en el monte ordenado se centran sobre todo en labores de limpieza y en combatir las plagas, caso del muérdago. 

Recordó el alcalde el gran trabajo que hicieron desde la Universidad de Valencia en la realización del estudio para la ordenación del monte. Un estudio que duró más de un año y que elaboró un trabajo minucioso. Benajes resaltó la importancia de los recursos naturales y que se aprovechen de forma adecuada y que además para los pequeños municipios son una importante vía de ingresos, caso de los pastos, micológicos y madera.  

El concejal de medio ambiente en funciones hasta la semana pasada, Juan Lucio Cervera, destacó la importancia que siempre ha tenido el “Pinar del Pueblo” para Nogueruelas del que se han extraído los recursos para poder vivir sus vecinos. El término municipal de Nogueruelas cuenta con 10.000 hectáreas de los que casi la mitad las ocupa el Pinar del Pueblo, que abarca desde Cortes de Arenoso (Castellón) a Alcalá de la Selva.

Para el concejal de Medio Ambiente, Juan Lucio Cervera, la ordenación del monte es muy importante para saber la producción que se puede sacar de forma sostenible y sin producir daños, para organizar las cortas y “que el monte esté en perfectas condiciones”.  Añadió que con la ordenación del monte se tiene un inventario de los recursos para saber sus posibilidades.

En esta línea  Cervera apuntó que con a aprobación de la ordenación del monte se puede certificar la gestión forestal sostenible llevada a cabo en ellos, de forma que la madera y los productos a obtener cuenten con un sello de calidad que pueda mejorar su comercialización.

Juan Lucio Cervera recordó, no obstante, que en Nogueruelas el monte siempre ha estado muy cuidado y donde existe una gran concienciación sobre su conservación. “Si se produce un incendio forestal no falta la ayuda y la colaboración de los vecinos de Nogueruelas, porque se ha vivido de la madera, de los hongos, de la producción del carbón vegetal, de la apicultura, de la limpieza del monte con los residuos para la cocción de cerámica (puncha), de la extracción de la gayuba para la ginebra, del pastoreo, de la pez y de la agricultura. En los años sesenta del siglo pasado se dejaron buena parte de las actividades en el monte el Pinar del Pueblo”. Actualmente los aprovechamientos en el monte Pinar del Pueblo son micológicos. Nogueruelas fue pionero en Teruel en crear un coto micológico. También se explota la trufa, la madera con un plan de cortas, la caza mayor  con corzo, cabra hispana y jabalí, los pastos y la agricultura. 

En el estudio de ordenación del monte Pinar del Pueblo en un plan a 10 años se establecían un plan de mejoras tanto de tipo administrativo, (regularización de cultivos agrícolas y mejora en el conocimiento sobre instalación de colmenas y sobre aprovechamientos cinegéticos), como de tipo selvícolas, clareas y tratamientos de control de plagas; mejoras en infraestructuras (red viaria) a mejoras sobre biodiversidad. El coste de la inversión del total de las actuaciones en el plan de mejoras asciende a 162.683 euros. El total de ingresos previstos a lo largo del plan especial para la realización de todo tipo de aprovechamientos y por el canon por las ocupaciones existentes se prevé que puede alcanzar la cifra de 367.349 euros, con lo que se desprende un balance económico positivo de 204.666 euros.