Síguenos
La Batalla de Cutanda se refuerza para celebrar en 2020 el 900 aniversario La Batalla de Cutanda se refuerza para celebrar en 2020 el 900 aniversario
La recreación histórica de la Batalla de Cutanda ha tenido más participantes que nunca. Tamara López

La Batalla de Cutanda se refuerza para celebrar en 2020 el 900 aniversario

La quinta edición se cierra con más público y más participantes sobre la histórica contienda de 1120
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La recreación histórica de la Batalla de Cutanda se refuerza de cara a celebrar el año que viene el 900 aniversario de la histórica contienda que se libró el 17 de junio de 1120 entre Alfonso I El Batallador y el ejército almorávide de Ibrahim Yusuf, que quería recuperar Zaragoza. En la quinta recreación de la Batalla de Cutanda celebrada durante el pasado fin de semana ha habido más público y más participantes, además de haberse mejorado la infraestructura del campamento. 

El miembro de la Asociación Batalla de Cutanda, Tomás Guitarte, destacó de la edición que terminó ayer de la recreación histórica de la Batalla de Cutanda la mejora que ha habido en todos los aspectos, de público, participantes, infraestructura del campamento, escenas teatralizada, lo que significa grandes avances de cara a la celebración para el año que viene el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, que tuvo lugar el 17 de junio de 1120.

Tomás Guitarte dijo que el balance de la última recreación de la Batalla de Cutanda es muy positivo con un campamento fijo como punto central, con cuadras para caballos y zona específica para tiro con arco. 

Por otro lado, Guitarte destacó la gran implicación de los participantes en la recreación, con una localidad volcada. “El pueblo ha estado lleno como si fuera verano. Todo ello da esperanza para dentro de un año conmemorar el 900 aniversario de la Batalla de Cutanda”, afirmó. 

Asimismo el arquitecto Tomas Guitarte confió en que para junio del año que viene estará terminado el Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda y que será también centro de investigación medieval. El Centro de Interpretación se va a instalar en unas naves que tiene el Ayuntamiento de Calamocha a la entrada del barrio rural de Cutanda. 

La recreación histórica de la Batalla de Cutanda terminó ayer por la tarde con la capitulación de Daroca, que se representa en la murallas de la localidad de Zaragoza. La recreación se inició el pasado viernes, 14 de junio, con la salida del Batallador de Calatayud. El sábado destacó el asedio y toma del castillo, así como la recreación de la Batalla que se hizo por la tarde. 

En la jornada de ayer, domingo 16 de junio, se dio a conocer el proyecto de la Asociación Batalla de Cutanda y se representó la obra de teatro infantil “La Batalla de Cutanda”. Al mediodía se celebró una misa de campaña en el Calvario y hubo una exhibición de tiro con arco, además de una comida popular.