Síguenos
Un curso de la Universidad de Verano de Teruel abordará en septiembre en Alcañiz el presente y el futuro del periodismo Un curso de la Universidad de Verano de Teruel abordará en septiembre en Alcañiz el presente y el futuro del periodismo
Presentación del curso

Un curso de la Universidad de Verano de Teruel abordará en septiembre en Alcañiz el presente y el futuro del periodismo

La cita nace con vocación de continuidad
banner click 244 banner 244

Periodistas y profesionales de la comunicación de distintos medios se reunirán del 3 al 6 de septiembre en Alcañiz para analizar el presente y futuro del periodismo, en una cita que nace con vocación de continuidad, dentro de la Universidad de Verano de Teruel.

El curso contará con ponencias y mesas de debate en las que se tratarán las nuevas narrativas, los retos periodísticos recientes y de qué manera se están incorporando a todos los soportes: televisión, radio, prensa en papel o plataformas multimedia.

Pepa Bueno, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, Nacho Cardero, Jesús Maraña, Montserrat Domínguez, Enric Juliana, Jorge Bustos o Marian Martínez Bascuñán, son algunos de los nombres destacados de este curso que se ha presentado hoy.

Se trata del "curso estrella" de la Universidad de Verano de Teruel y por ello prevén una gran afluencia "por el propio valor de los profesores, así como por la tradición humanista de Alcañiz", ha detallado en rueda de prensa el director de la Universidad de Verano deTeruel, Alfonso Blesa.

El curso nace con vocación de continuidad y esta primera edición se ha hecho coincidir con el tercer centenario del nacimiento del Mariano Nifo (Alcañiz, 1719), considerado el padre del periodismo moderno en España y fundador del primer diario del país.

"Creemos fundamental aportar al debate de la opinión pública la realidad de los medios y sus nuevos formatos", ha explicado el director del curso, profesor de Sociología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense y desde el pasado sábado alcalde Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Asimismo, el curso abordará la realidad de la despoblación y el papel de los medios de comunicación de proximidad en el debate demográfico nacional, dedicándole un espacio relevante en la clausura.

Así, habrá un diálogo con Manuel Campo Vidal, responsable de la red nacional de periodistas rurales, "para hablar cómo los medios pueden trabajar contra la despoblación", ha añadido la secretaria del curso, la periodista Eva Defior.

Entre los temas que se tratarán serán ejemplos de éxito en radio y televisión, el periodismo digital nacional y los medios de cercanía o el periodismo de datos, el parlamentario y el de opinión.

También habrá sesiones dedicadas a las "fake news" y el futuro del papel.