Síguenos
El Justicia recomienda que los niños de Villastar que estudian en Las Viñas tengan bus gratuito El Justicia recomienda que los niños de Villastar que estudian en Las Viñas tengan bus gratuito
Instalaciones del colegio Las Viñas de Teruel

El Justicia recomienda que los niños de Villastar que estudian en Las Viñas tengan bus gratuito

Dolado insta al Gobierno de Aragón a cambiar la normativa y a suscribir un convenio con la Comarca
banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, plantea la necesidad de que los niños del ámbito rural que no tienen centro educativo en sus pueblos puedan tener el transporte escolar gratuito con independencia de que estudien en un colegio público o concertado. Ante una queja presentada el pasado noviembre por padres de Villastar, cuyos hijos estudian en Las Viñas en la capital y que este curso no han podido utilizar el autobús. La institución recomienda al Gobierno de Aragón un cambio en la normativa sobre este servicio y que trate de llegar a un convenio con la Comarca Comunidad de Teruel para facilitar ese traslado diario de los alumnos a la capital sin coste para las familias.

La queja presentada por los padres de dos niños de esta localidad que estudian en Las Viñas especificaba que había 14 familias afectadas y que hasta el curso anterior, sí había plazas libres y podían subir al autobús pero que este año estaban todas ocupadas por alumnos de centros públicos y no había podido hacerlo.

En su respuesta al Justicia, el Departamento Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón explica que la orden de 14 de mayo de 2013 sobre del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón especifica que tienen derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita “aquellos alumnos que, por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima” y también que, si el vehículo que presta el servicio dispone de plazas libres, estas podrán ser utilizadas por alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. Educación aclara que para este curso las 60 plazas disponibles habían sido cubiertas por estudiantes de colegios públicos, por lo que insiste en que no ha habido “un cambio de criterio sino”, sino que lo que han cambiado han sido las circunstancias, que no había plazas.

En su argumentación, Ángel Dolado recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo rechaza que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública por lo que la gratuidad de la educación se debe dar sin tener en cuenta el tipo de centro.

“No se trata, por tanto, de que haya plazas vacantes o no en el autobús, que las hay. De lo que se trata es de que el Servicio Provincial de Educación no se hace cargo del coste del transporte de estos menores y ha trasladado a sus padres la obligación de pagar por la educación del menor, ya que sin transporte no hay escolarización”, insiste el Justicia quien recomienda una modificación de esta normativa porque “su aplicación se considera que conduce a un resultado injusto o dañoso”.

Además, Dolado propone a la Comarca Comunidad de Teruel y al Departamento de Educación, a través del Servicio Provincial de Educación de Teruel, que, “en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan, encuentren mediante convenio, una fórmula que permita el transporte gratuito necesario para la escolarización de los alumnos del área rural que asisten a centros sostenidos con fondos públicos en Teruel capital”.