Síguenos
Comienza el proyecto piloto ‘Family Immersion’: Teruel se convierte en un aula abierta para aprender español Comienza el proyecto piloto ‘Family Immersion’: Teruel se convierte en un aula abierta para aprender español
De izda. a dcha., David, Karen, Emma Buj y Esther Díaz en el Ayuntamiento

Comienza el proyecto piloto ‘Family Immersion’: Teruel se convierte en un aula abierta para aprender español

David y Karen, profesores en un colegio neoyorquino, han llegado esta semana a la capital
banner click 244 banner 244

David y Karen, profesores en un colegio neoyorquino, han llegado esta semana en Teruel para participar en el proyecto piloto del programa Teruel Family Immersión, que promueve la turolense Esther Díaz para realizar estancias de 15 días en la capital para aprender español a través de la cultura de una forma práctica. Hasta el próximo 28 de junio disfrutarán de la ciudad con propuestas prácticas destinadas a adquirir esta lengua. La propuesta se presentó en el Ayuntamiento turolense.

La impulsora de esta iniciativa que se dirige en un primer momento a Estados Unidos pero que confía en poder llegar a otros países explicó que la idea es “experimentar la cultura y el idioma”, insistió Esther Díaz que recordó que cuando uno aprender una lengua es cuando se está en el país y no se tiene otro remedio que hablar.

“Mi ciudad es mi libro para enseñar español”, destacó Díaz que indicó que a lo largo de estos días van a aprender vocabulario de diferentes ámbitos pero de una forma vivencial y práctica. Por ejemplo, estuvieron haciendo un taller de cerámica en el Museo y también está previsto que cocinen un pollo al chilindrón en la Escuela de Hostelería o conocer lo que supone para los turolenses los tambores y su semana santa.

La promotora de la iniciativa indicó que la estancia de esta pareja de Nueva York va a servir para dar a conocer el proyecto allí ya que Karen escribirá una reseña en la revista de su centro educativo de forma que otras familias se puedan interesar en viajar hasta Teruel para vivir esta experiencia de inmersión lingüística. “Esto es un sueño hecho realidad, esta es la primera chispa para este fuego”, comentó Esther Díaz.

Aunque acaban de llegar a España, Karen ya se mostró muy ilusionada con la iniciativa. “Es una experiencia muy real”, comentó la estadounidense quien aseguró que la guía que habían tenido este lunes “demostró su pasión por su trabajo y fue muy bonito”.

Díaz indicó que este proyecto no quiere ser algo masivo y que confía en que puedan llegar familias sobre todo el periodos vacacionales como el verano o la Semana Santa y no descarta llegar a diferentes países, por ejemplo, señaló que tiene algunos contactos con Corea.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confió en que esta visita sea la primera de muchas ya que es una propuesta que contribuirá a la promoción de la capital en un país como Estados Unidos.

“Teruel es cada día más una ciudad turística y desde el Ayuntamiento aportamos nuestro grano de arena para ello”, destacó Buj que añadió que se trata de una población “acogedora” que facilita que surjan “proyectos innovadores” como este que mira a otros mercados como puede ser el estadounidense.