Síguenos
Patxi Puñal, exjugador de fútbol: “Me sorprendió que hubiera un pueblo tan lejos que fuera tan aficionado al Osasuna” Patxi Puñal, exjugador de fútbol: “Me sorprendió que hubiera un pueblo tan lejos que fuera tan aficionado al Osasuna”
La leyenda del Osasuna Patxi Puñal, en Teruel

Patxi Puñal, exjugador de fútbol: “Me sorprendió que hubiera un pueblo tan lejos que fuera tan aficionado al Osasuna”

El pamplonés participó el sábado en la inauguración de las pistas deportivas de Allepuz con su nombre
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La leyenda de Patxi Puñal se ha hecho más grande este fin de semana después de que el Ayuntamiento de Allepuz, en la comarca del Maestrazgo haya inaugurado su primera pista deportiva con su nombre. El mítico jugador del Osasuna acudió a este municipio turolense para sumarse a la fiesta de la apertura de la instalación.

- ¿Había oído usted hablar del municipio de Allepuz antes de saber que iba a bautizar su pista deportiva con su nombre?

- En la provincia de Teruel sí que había estado, pero desde luego Allepuz no lo conocía. Nacho (Martínez), el alcalde, contactó conmigo a través de una amiga común. Ella me comentó que había un pueblo en Teruel en el que eran del Osasuna y me explicó el cómo y el porqué de la situación. Al principio es cierto que me sorprendió que hubiera un pueblo a tantos kilómetros que fuera tan aficionado al Osasuna. En seguida me puse a buscar en Google para ver dónde estaba. Me pareció muy curioso.

- Muchos de los vecinos son seguidores del Osasuna, con el alcalde a la cabeza de esta afición. ¿Han estrechado lazos desde sus primeros contacto?

- Desde luego que sí. A raíz de eso nos pusimos en contacto y, la verdad, Nacho (Martínez) es una persona muy discreta y hablábamos cuando yo le daba pie. No es el típico  seguidor que te avasalla y que al final tienes que acabar hablando con él porque si no, no te deja en paz. No ha sido así, ni mucho menos. Además, cuando vinieron a Pamplona a ver un partido los vecinos de Allepuz fletando un autobús tuve la suerte de conocerlos y, aunque no estuve demasiado rato con ellos, sí que pudimos compartir una hora y media, más o menos. Y ya no es lo mismo venir aquí después de haberlos conocido y después de ese feeling que se creó, yo ya sabía que íbamos a pasar un gran día en Allepuz. Yo no venía a un compromiso, ni mucho menos,  sino que venía a inaugurar las pistas y a pasar un fin de semana con mi familia y a disfrutar de la gente y del entorno.

- ¿Cuánto tiempo han estado hablando usted y el ayuntamiento de Allepuz para llegar a un acuerdo?

- Cuando empezó todo el movimiento de tierras  fue cuando empezamos a hablar, y yo he ido siguiendo el cómo se han ido haciendo las obras. Pero no ha sido nada complicado. Ha sido fácil entendernos.

- Usted es una leyenda del fútbol español. ¿Tiene más instalaciones deportivas con su nombre?

- No, no lo tengo. Por eso, cuando la gente me decía eso de “¿hasta Allepuz te vas a inaugurar unas pistas?”, yo respondía que sí, y que venía encantado, muy ilusionado y agradecido porque a uno no le ponen su nombre a polideportivos y pistas todos los días. Al final, mi carrera deportiva ha sido lo que ha sido, con momentos buenos, malos y regulares. Pero desde luego yo vine muy ilusionado y muy agradecido a inaugurar las pistas y a pasar un día muy a gusto con toda esta gente.

- ¿La inauguración de estas pistas es el germen de algo más?

- No lo sé, de momento ha sido lo que ha sido. Tuvimos un acercamiento cuando los vecinos de Allepuz vinieron al Sadar. Hubo bastante feeling y a mi me cayeron muy bien. Ahora, hemos inaugurado las pistas y después ya veremos lo que se crea. De aquí en adelante, ya veremos lo que puede ser.

- ¿Cree factible celebrar en este municipio algún tipo de memorial o partido de veteranos?

- Bueno, es mejor ir poco a poco. Ojalá se cree un vínculo y pueda haber algo más. 

- ¿Cómo vive esta nueva etapa de su vida? ¿Sigue vinculado con el fútbol?

- Lo vivo un poco desde la distancia. Cuando terminé, acabé con ganas de tomar un poco de distancia en el fútbol. Ahora que ya ha pasado el tiempo, empieza a picar un poco más el gusanillo.

- ¿En qué piensa, en vestirse de corto, en entrenar ... ?

- Vestirme de corto como jugador ya no puede ser. Yo me retiré con una carrera bastante dilatada, con 38 años y después de larga trayectoria, cuando ya no había para mucho más. 

- Además, todavía mantiene el récord de partidos jugados en Primera División.

- Sí, todavía lo mantengo. Además, le traje una sorpresa a la gente de Allepuz. Les he traído una camiseta  con el número de los partidos que había disputado cuando igualé el récord de José Manuel Etxeberría. Entonces me dieron una camiseta y  se la he traído a la gente  de Allepuz para que me la guarden. Así que yo voy a tener algo mío aquí en Allepuz... además de las pistas deportivas, que llevan mi nombre (risas).

- Entonces, ¿podríamos llegar a ver expediciones de autobuses desde Pamplona para conocer las pistas de Patxi Puñal?

- (Más risas) ... bueno, no lo sé. Aunque es cierto que el otro día una persona me enseñó una foto en su teléfono móvil que había estado en Allepuz porque había escuchado que iban a ponerle mi nombre a las pistas y como pasaba cerca, se metió al pueblo para hacer unas fotos y me enseño  cómo iba la pista. A la gente ya le va sonando el pueblo y el que pase por aquí puede ser que pare en Allepuz, ¿por qué no?.