Síguenos
Sergio Zaera, director de Poborina Folk: “Poborina y otros festivales han completado la oferta cultural de la provincia” Sergio Zaera, director de Poborina Folk: “Poborina y otros festivales han completado la oferta cultural de la provincia”
Sergio Zaera es el director de Poborina Folk, de El Pobo de la Sierra

Sergio Zaera, director de Poborina Folk: “Poborina y otros festivales han completado la oferta cultural de la provincia”

“Las administraciones deben implicarse para garantizar la continuidad a festivales que necesitan de ese apoyo”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Sergio Zaera es el director del Poborina Folk, que se celebrará entre los próximos  días 21 y 23 de junio en El Pobo de la Sierra. Sin embargo, indica que el festival sale adelante no por los cargos que cada uno ocupa, sino que está basado “en el trabajo en equipo” que desarrollan entre todos los voluntarios.

-¿Cuánto tiempo lleva organizar Poborina Folk?

-La primera reunión la tenemos justo al acabar el festival para hacer una valoración del mismo. A partir de septiembre nos ponemos a marcar un poco las líneas de la siguiente edición,  entre octubre y enero se abre un plazo de escucha y búsqueda de grupos y en febrero ya tenemos la programación bastante adelantada a falta de algún pequeño retoque. A partir de ese momento viene toda la preparación de la revista, que lleva bastante tiempo hacerla, el merchandising, la contratación del mercado de artesanía, las comidas… En definitiva, todo lo que conlleva organizar un festival así. Para el final nos ponemos con el tema de la organización de voluntarios e infraestructuras, la preparación de escenarios y el embellecimiento del pueblo.

-¿Qué hay detrás de Poborina Folk?

-20 ediciones con un gran trabajo, superando multitud de dificultades, tanto económicas como logísticas que han hecho que en la actualidad tengamos un bagaje de cómo hacer las cosas. Lo que no quita que sigamos teniendo muchas dificultades. 

-¿De qué tipo?

-El comité organizador dedica mucho tiempo personal o incluso de nuestro trabajo para acometer tareas propias del festival porque todos somos voluntarios. Luego está la dificultad presupuestaria para cuadrar lo que es cada edición.

-Estos 20 años se ha avanzado mucho y ahora El Pobo ya es muy conocido, ¿no es así?

-El nombre de Poborina sí que es muy reconocido a nivel de folk, pero aún así hay muchos grupos que no nos ubican en el mapa porque el pueblo está alejado de grandes ciudades, es muy pequeño y está situado a 1.400 metros de altitud. Aunque han oído hablar del festival no se dejan de sorprender cuando vienen.

-¿Hay lugares que miran la programación de Poborina antes de perfilar la suya propia?

-Poborina desde hace años es un referente para algunos festivales tanto a nivel organizativo como de programación, eso hace que estemos muy satisfechos, porque significa que estamos haciendo las cosas bien.

-En Teruel han abierto el camino para otros, ¿no cree?

-Sí, Poborina fue pionero en lo que significa organizar un evento no solo de folk, sino un festival cultural en la provincia y en la comarca. A raíz de nosotros han ido surgiendo otros festivales que han completado la oferta cultural. Para nosotros es muy satisfactorio que otros pueblos y otras personas se hayan lanzado a organizar con éxito otras propuestas culturales, como Gaire, Tamborile, Trincheras o Carrasca. Hace un par de años surgió la idea de crear una red de festivales organizados por asociaciones culturales. El objetivo era crear una marca para darlo a conocer, unirnos para intercambiar dudas, opiniones y gestiones.

-¿Cómo cree que ha cambiado el panorama cultural en estos 20 años en Teruel?

-Ahora hay más oferta cultural, pero seguimos demandando que las instituciones se involucren. Algunas ya lo hacen, pero ha costado muchos años que dieran un respaldo definitivo y continuo, hubo momento en los que el apoyo dependía de los partidos, ahora es un poco más estable. Poborina Folk estuvo varios años en riesgo de desaparecer por falta de apoyo público.

-¿Qué presupuesto tienen?

-60.000 euros de los que, durante estos años, un 40% depende de ayudas públicas.

-¿El público colabora en el sostenimiento del festival?

-Sí, este año queremos incidir en que la camiseta que vendemos simboliza lo que es una entrada al festival. No se cobra por ninguna actuación, pero la gente colabora.

-¿No hay problema con el botellón?

-No demasiado, es otro tipo de público al que acude a las verbenas y los toros, durante el festival no se ven botellones como en las fiestas de agosto.

-¿Cómo ha cambiado Poborina Folk en estos años?

-El festival ha crecido, entendemos que de una forma progresiva y bastante controlada. Nosotros mismos no hemos querido que sea un festival masificado, sino que la gente que acuda esté a gusto, no queremos que el público esté agobiado.

-¿Qué perfil de público tienen?

-Muchas familias que vienen con los niños, muchos de ellos son personas que de más jovenes ya disfrutaban la noche del festival y ahora disfrutan más lo que es el día y combinan actuaciones musicales con las actividades de día. De noche hay un público más joven que crea un ambiente especial, un público que busca huir de la música más comercial y las fiestas más extendidas.

-¿Cómo valora la gente de El Pobo su festival?

-Es impensable llegar a donde está Poborina sin la gente del pueblo. También es imposible que todo el mundo se involucre de igual forma. En los primeros años sí hubo alguna dificultad de personas que no compartían la filosofía del Poborina Folk, pero ahora han comprendido que es bueno para el pueblo y ven la gente que atrae.