Síguenos
Ganar Teruel, satisfecho de que el Ayuntamiento registre la marca Ciudad del Amor Ganar Teruel, satisfecho de que el Ayuntamiento registre la marca Ciudad del Amor
Anabel Gimeno durante la rueda de prensa que dio en la sede de IU

Ganar Teruel, satisfecho de que el Ayuntamiento registre la marca Ciudad del Amor

Anabel Gimeno da por zanjado el asunto y pide que por transparencia se tenga más cuidado en estas cuestiones
banner click 244 banner 244

La concejala de Ganar Teruel-IU en el Ayuntamiento de Teruel, Anabel Gimeno, valoró “positivamente” que el consistorio haya iniciado el registro de la marca ‘Teruel Ciudad de Amor’ tras la denuncia que hicieron el mes pasado de que la misma estaba registrada por una empresa del concejal de Turismo en la anterior legislatura.

Gimeno explicó en rueda de prensa que han comprobado en el Ayuntamiento que la solicitud del registro se hizo el pasado 4 de junio, para que esta marca figure a nombre del Ayuntamiento en el registro de Patentes y Marcas. Precisó que la alcaldesa, en su toma de posesión del pasado sábado, dijo que se había hecho el 28 de mayo pero que “no es así”, sino que la solicitud figura con la fecha del 4 de junio.

Tras mostrar su satisfacción por que el Ayuntamiento esté dando los pasos para que la marca esté registrada a nombre de la ciudad, como corresponde, confió en que el asunto “se zanje”, así como que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo.

La concejala recordó que en el último pleno municipal de la pasada legislatura ya preguntaron  por qué se había permitido esa situación en ruegos y preguntas, a la vez que solicitaron que eso se solucionara.

“Estamos seguros de que no costará nada de tiempo obtenerlo porque estas cosas sí que en general suelen llegar a costar muchos meses, pero al tratarse de una denominación de tipo genérico y que incluye un toponímico, lo normal es que la ciudad lo pueda conseguir en una serie de meses”, comentó, para mostrarse satisfecha de que al menos está solicitado. 

Tras mostrar su confianza en que esta polémica se termine aquí, aclaró que este asunto lo sacaron en mayo en el momento en que tuvieron constancia. “Ojalá lo hubiéramos sabido dos meses antes, y desde luego lo más importante es que no vuelvan a suceder estas cosas”, dijo.

La concejala de Ganar Teruel incidió en que debe haber en todo momento “transparencia” con estas cuestiones, además de “ser muy cauteloso cuando se está en las instituciones, de que no haya ningún riesgo de que nadie pueda confundir unas cosas con otras”.

Sobre el registro que había hecho la empresa del exconcejal, la representante de Ganar Teruel en el Ayuntamiento recordó que se había pedido hacia abril de 2014 y concedido en el mes de agosto de ese mismo año, aunque no tenía en ese momento la documentación a mano para poder concretarlo con precisión.

Aunque fue en la legislatura anterior a la pasada, recordó que a la alcaldesa le pidieron que “se revertiera lo anterior”, máxime cuando en los dos últimos años este concejal tenía la delegación de Turismo.

Argumentó, no obstante, que “independientemente de eso, la responsabilidad del Ayuntamiento es garantizar que cosas que son del interés de todos estén en manos del Ayuntamiento, y claro, entendemos que es una denominación que es patrimonio inmaterial, y que aunque no hubiera habido problemas en su momento para utilizarla podrían haber surgido”.

Sí reconoció que en cualquier caso cuando se usan toponímicos son las instituciones las que se lo acaban quedando, y que el Ayuntamiento para lo que lo ha pedido ahora es para dar publicidad a la ciudad y una imagen, algo que calificó de “lógico” tratándose de una administración pública.

La alcaldesa de Teruel hizo el anuncio de que se había solicitado el registro de la marca en el pleno de constitución del Ayuntamiento, después de que la concejala de Ganar Teruel durante su intervención recordara lo sucedido. Al término del pleno, la alcaldesa, Emma Buj, explicó que durante la campaña electoral no quisieron “entrar a hacer ruido”, y que al día siguiente de las elecciones acudieron al registro “para que nadie tuviera ninguna duda”, dando también por zanjado este asunto.

Buj indicó entonces que se había registrado la marca ‘Teruel Ciudad del Amor’ en los mismos epígrafes que el Ayuntamiento tenía registrados los de Ciudad de los Amantes y 800 Años de los Amantes. Y sobre la marca registrada por la empresa del que fuera concejal, se trataba de “una cuestión de acucarillos” para poder imprimir esas palabras.