Síguenos
Asempaz celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en un prometedor futuro Asempaz celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en un prometedor futuro
Encuentro de las personas que han formado parte de la junta directiva y de la gerencia de Asempaz en 25 años

Asempaz celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en un prometedor futuro

La asociación empresarial sale con éxito de la crisis y refuerza su carácter multisectorial
banner click 244 banner 244

La asociación de empresarios del polígono La Paz (Asempaz) se encuentra inmerso en la celebración del 25 aniversario de su constitución bajo el lema Nuestra fuerza, tu asociación. Después de superar unos años marcados por la crisis económica, ahora la mayoría de las naves vuelven a estar ocupadas. Además, se ha reforzado su carácter multisectorial con la presencia de un mayor número de establecimientos dedicados al comercio y la prestación de servicios en detrimento de las actividades industriales que fueron su germen.
En estos 25 años, el polígono La Paz, así como sus vecinos de Los Hostales, la carretera de San Blas y Platea (englobados todos ellos en Asempaz) se ha transformado en un espacio moderno y dotado de los servicios adecuados para que los emprendedores y empresarios turolenses puedan desarrollar su actividad.
Más de 130 empresas forman parte de la asociación, que mantiene vigente el propósito por el que se fundó en 1994: defender los intereses del colectivo.
La gerente de Asempaz desde noviembre de 2015, Belén Plumed, considera que la asociación es “un lugar de encuentro para fomentar el asociacionismo y unir fuerzas para ir todos a una”.
En estos 25 años de andadura, la asociación tan solo ha contado con dos presidentes: José Luis Bertolín y Alejandro Monfort. Este último explicó que, en la vorágine de la crisis, la mayoría de las empresas instaladas en las cuatro grandes áreas que atiende Asempaz redujeron notablemente su actividad, pero que la mayoría la ha ido retomando. 
No obstante, ha descendido el número de compañías dedicadas a la actividad industrial –salvo en el caso de Platea– mientras que han ganado peso los establecimientos comerciales y de servicios, que atienden a la ciudad de Teruel y su entorno.
“En estos momentos, es muy difícil que una pyme genere actividad industrial en Teruel, ámbito que ha quedado ceñido a la llegada de multinacionales que lo consideran un buen lugar para ubicarse por motivos geoestratégicos”, dijo Monfort en referencia a las últimas empresas en instalarse en Platea, como Röchling, Sendin y Giró. 
En estos momentos, en los polígonos La Paz, Los Hostales, San Blas y Platea hay más de 300 empresas en funcionamiento, que dan trabajo a unas 3.900 personas. Monfort añadió que es muy importante que la ciudad disponga siempre de suelo industrial libre que posibilite la llegada de nuevas empresas.

Estado de los polígonos
Alejandro Monfort indicó que, aunque el mantenimiento general de las infraestructuras, la limpieza y la recogida de residuos es adecuado, si lo asumiera la asociación sería “más ágil y barato”. En ese sentido, Asempaz está trabajando para conseguir la autogestión concertada del polígono con el Ayuntamiento de Teruel, algo que espera conseguir esta legislatura. 
En su opinión, el hecho de que el polígono no sea un barrio residencial y que, por lo tanto, no cuente con una asociación vecinal, provoca que la inversión en el mismo sea menor.
Del mismo modo, abogó porque Aragón cuente con una Ley de Áreas Industriales como ya tiene Valencia, lo que facilitaría mecanismos para la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos.
Dicha ley podría incluir la adscripción obligatoria, lo que conllevaría el incremento del número de asociados, dado que actualmente solo una tercera parte lo están. 
“Asociarse es voluntario y actualmente no todo el mundo colabora, aunque las inversiones que se consiguen las disfrutamos todos y Asempaz trabaja tanto para sus miembros como para los que no lo son”, puntualizó. 
“El empresario, en general, es muy poco corporativista y asociacionista aunque porcentualmente somos una de las áreas de la Federación de Polígonos de Aragón con mayor número de asociados”, añadió.
Alejando Monfort explicó que a través de la asociación se consigue un diálogo más directo con el Ayuntamiento y mejores servicios. Por eso, pidió “solidaridad” al empresariado turolense y que considere que “unidos tenemos mayor repercusión que uno a uno”.
“Quiero invitar a todas las empresas del polígono a asociarse a Asempaz en este año de celebración del 25 aniversario de su constitución. La asociación de todos los empresarios nos dará más fuerza. Como dice el eslogan de esta conmemoración: Nuestra fuerza, tu asociación”, indicó por su parte la gerente.
Otra de las asignaturas pendientes de Asempaz es conseguir un vial que permita acceder al polígono en bicicleta o a pie. Según Monfort, los ciclistas y peatones se ven obligados a utilizar la carretera, lo que complica la seguridad vial en este espacio de la ciudad.
El proyecto para conectar el polígono La Paz con Teruel de esta manera ya está redactado y desde la asociación empresarial confían en que no se demore por más tiempo su ejecución.
“Seguimos reivindicando una conexión más adecuada de la ciudad con el polígono, tanto a pie como en bicicleta o en autobús urbano, y esperamos que llegue en estos próximos cuatro año”, remarcó Belén Plumed.
Las telecomunicaciones son otra de las asignaturas pendientes dado que, aunque se instaló la fibra óptica, a menudo las empresas sufren cortes o las conexiones se ralentizan.
Asempaz ha mejorado en los últimos años sus relaciones con las instituciones públicas, como el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel, así como con otras organizaciones empresariales como CEOE-Cepyme y Cámara de Teruel.
Además de atender las necesidades de cada uno de los asociados, Asempaz organiza a lo largo del año todo tipo de actividades para dinamizar el polígono, como la campaña de Navidad, la Jornada Interempresas o cursos de formación.
Este año además Asempaz fue la encargada de organizar el segundo Congreso de Áreas Industriales y Empresariales de Aragón. Esta fue una oportunidad para que los empresarios turolenses pudieran conocer de primera mano las experiencias llevadas a cabo en otras áreas españolas.

Historia
Fue en los años 60, con los primeros aires de recuperación económica tras la posguerra, cuando algunos empresarios turolenses comenzaron a instalarse en unos terrenos ubicados a las afueras de la ciudad de Teruel para emprender actividades industriales que en el casco urbano no era posible realizar.
Una vez construidas las primeras naves y acometidas las infraestructuras mínimas por parte del Ayuntamiento de Teruel, el polígono La Paz fue adoptando su configuración actual a lo largo de los años 70 y 80.
No fue hasta los años 90 cuando los empresarios sintieron la necesidad de asociarse y, aunque los primeros estatutos se redactaron en 1994 no fue hasta cuatro años más tarde cuando se llevaron a cabo las primeras acciones.
En estos últimos años, Asempaz trabaja para estar más cerca de sus asociados, a los que realiza visitas programadas. Además, cuenta con un grupo de difusión por WhatsApp para comunicar de forma inmediata cualquier información de interés o emitir alertas de seguridad. También tiene la intención de mejorar próximamente su portal en internet (www.asempaz.com).
“Asempaz es un referente en el tejido empresarial turolense. Seguimos trabajando por y para los asociados y ojalá podamos estar otros 25 años más”, concluyó la gerente.