Síguenos
Tres chicas turolenses desarrollan una APP para prevenir agresiones a mujeres Tres chicas turolenses desarrollan una APP para prevenir agresiones a mujeres
De izq. a dcha., Juan Torres, Irene Castellote, Vera Rodríguez, Guiomar Izquierdo y Rosa Galán, en la entrega de premios del Technovation Challenge

Tres chicas turolenses desarrollan una APP para prevenir agresiones a mujeres

Las alumnas del IES Vega del Turia logran una mención especial en un concurso internacional
banner click 244 banner 244

Guiomar Izquierdo, Vera Rodríguez e Irene Castellote, con solo 15 años, ya tienen muy claro que el móvil sirve para mucho más que mandarse mensajes con los amigos o utilizar las redes sociales. Las tres jovencísimas alumnas del IES Vega del Turia de Teruel saben que la tecnología puede ayudar a mejorar el mundo y, lo más importante, que ellas mismas pueden ser quienes contribuyan a ello. Las tres estudiantes turolenses han participado en el concurso internacional Technovation Challenge, que proponía a chicas de 10 a 18 años desarrollar una aplicación para dispositivos móviles para resolver un problema social. Las turolenses lograron una mención especial a la Mejor Idea Femenina por su APP Alertgram destinada a proteger a las mujeres cuando están solas por la calle a través de un sistema de alertas.

Fue Vera Rodríguez la que embarcó a sus amigas en esta aventura. Una compañera de trabajo de su madre formaba parte de la organización en Aragón de este certamen que busca incentivar vocaciones técnicas femeninas y la animó a participar ya que le gusta mucho la tecnología. Sus colegas reconocen que se animaron a inscribirse “por amistad”. Así que se pusieron a buscan mentores (adultos con conocimientos técnicos que les pueden asesorar) y acudieron a Juan Torres, que había sido su profesor de Tecnología en el curso anterior, que no dudó en echarles una mano. Y como tenían que realizar parte de su trabajo en inglés también pidieron su colaboración a otra profesora del IES Vega del Turia, Rosa Galán.

Una vez formado el equipo, tenían que pensar sobre qué iban a hacer su proyecto y quisieron apostar por algo que ayudará a jóvenes como ellas. “Veíamos en las noticias casos de mujeres asesinadas y pensamos en una aplicación para evitar esto. Una APP que se pueda llevar en el móvil, que sea discreta y que con un solo botón avise de una situación de riesgo cuando se está sola por la calle”, explicó Irene Castellote.

Como una de las tres participantes en el equipo ya tenía 15 años tuvieron que concursar en la categoría senior (15 a 18 años) así que, además de desarrollar la APP, tuvieron que diseñar un plan de empleo y hacerlo en inglés. Todo un reto al que dedicaron muchas horas pero que con la ayuda de sus mentores y la madre de Vera pudieron hacerlo. También tuvieron que grabar dos vídeos en inglés, el primero para explicar su idea con las motivaciones de esta elección y ejemplificando cómo funcionaría. En el segundo se muestra la APP.

A nivel técnico la principal dificultad, según explicó Juan Torres, era “la comunicación con el exterior tanto de datos como de fotos” para ello utilizaron la base de datos Firebase y Dropbox, para las imágenes.

El certamen en Zaragoza

Tras varios meses de trabajo llegó el momento de presentar su idea en el evento que se celebró en Zaragoza, el pasado 1 de junio. Con un formato tipo feria, mostraron sus proyectos un total de 26 equipos de Aragón y Canarias (ya que esta Comunidad, al no tener diez equipos, no podía tener sede propia y se sumó a la aragonesa). 

Los ganadores de la categoría senior fueron dos grupos de Canarias pero las competidoras turolenses se llevaron una grata sorpresa: la mención especial Mejor Idea Femenina y el premio de la audiencia, en el que había una votación popular a los vídeos en Youtube y donde lograron 800 likes, algo que les hizo mucha ilusión porque comprobaron que la idea convence a la gente.

Recibieron un dron programable para cada una y muchos otros regalos. Pero esta jóvenes programadoras se quedaron con ganas de más porque creen que la suya es una propuesta muy útil, así que quieren hacer alguna mejora en la aplicación y darla a conocer. “La queremos subir a Play Store y difundirla”, comentó Vera Rodríguez. Las chicas tampoco descartan volver a participar en el concurso.

El profesor Juan Torres señaló que les gustaría poder contar con el apoyo de alguna entidad privada o de instituciones públicas como el Instituto Aragonés de la Mujer o el Ayuntamiento o, incluso, hablar con la Policía porque esta aplicación es diferente a otras que existen sobre todo porque “con un único botón del pánico se envía toda la información y no hay que hacer varias acciones: por un lado el aviso, luego la foto y luego la ubicación”, explicó el profesor que se mostró convencido de que puede ser muy práctica porque, además, manda el mensaje automáticamente a los 30 segundos.

“Ahora que llega el verano y las fiestas pensamos que tener esta aplicación puede dar seguridad a muchas chicas y evitar peligros si están solas”, comentó Guiomar Izquierdo.

Aprendizaje

Junto a los conocimientos técnicos, esta experiencia ha sido para estas jóvenes muy enriquecedora. “Hemos aprendido a programar pero también a formar un buen equipo. También nos ha servido para aprender palabras técnicas en inglés que no conocíamos y a editar vídeos”, explicó Irene Castellote.

Vera Rodríguez señaló que sus compañeros de clase les apoyaron y que les gustó mucho su idea.

También para los docentes la participación en el Technovation Challenge ha sido positiva. “A mí me vino perfecta la propuesta porque en el instituto ya enseñamos en el mismo lenguaje de programación. Pero este proyecto nos obligó a afinar más y a investigar: sobre conectividad, bases de datos, uso de cámara, sensores de localización... Ha sido un aprendizaje para ellas pero también para mí”, comentó Torres que subrayó que estas tres chicas son unas alumnas excelentes y que no es frecuente que sean los estudiantes los que busquen al profesor para participar en un concurso.

Hasta los 18 años se puede competir en este certamen de programación para chicas y a Vera, Guiomar e Irene les encantaría poder volver a hacerlo, aunque hasta que salga la próxima convocatoria no lo decidirán, pero tienen claro que si lo hacen será de nuevo con Alertgram, eso sí con nuevas mejoras porque lo que quieren es ganar el concurso.

Tecnología sencilla de usar y que ofrece mucha información

Alertgram es una aplicación para smartphone con sistema Android pensada para ayudar a las mujeres que estén solas en la calle ante un peligro.

Lo primero que pensaron sus jóvenes diseñadoras fue en camuflarla para que si la utilizan no se alerte al posible agresor, así que su diseño queda disimulado con una apariencia similar a Instagram. 

La aplicación tiene dos partes la usuaria (víctima) que cuando se descarga la aplicación introduce tranquilamente todos sus datos y el guardián (la persona con la que se contacta si hay peligro) que es alguien de confianza de esa mujer.

Si la víctima considera que hay un peligro tiene un “botón del pánico” que con un solo clic envía a su guardián el aviso que incluye su localización en un mapa y una fotografía. Durante 30 segundos puede cancelar el aviso, si se da cuenta de que no hay riesgo pero, si pasado este tiempo no lo desactiva, se envía la alerta automáticamente. El guardián con toda la información contacta con la Policía.