Síguenos
Galáctica celebra el solsticio de verano con una completa velada Galáctica celebra el solsticio de verano con una completa velada
Observaciones nocturnas con guías profesionales en el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica. CEFCA

Galáctica celebra el solsticio de verano con una completa velada

Los asistententes disfrutan de ciencia, música y ‘bocados de astronomía’
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, ubicado en Arcos de las Salinas y gestionado por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), celebró una velada con motivo del solsticio de verano y del Día Internacional del Sol. La ciencia, de la mano de la música y de la gastronomía, sirvió para llevar a los 85 participantes a “un viaje por las estrellas.

La jornada comenzó con una charla divulgativa sobre el sol, la estrella más cercana a la Tierra, a la que siguió una observación con telescopios solares a cargo de guías profesionales de la empresa Cosmofísica.

A continuación se sirvió una cena de cóctel elaborada por el restaurante El Milagro bajo el sugerente título de Bocados de Astronomía. Cada elaboración estaba inspirada en una imagen tomadas desde el Observatorio Astronómico de Javalambre e iba acompañada de un texto informativo. Las recetas evocaban imágenes celestes y entre los ingredientes no faltaron productos de la tierra como la trufa 

La sobremesa se trasladó al anfiteatro para, bajo la luz de las estrellas, disfrutar de un concierto de jazz con melodías inspiradas en el cosmos a cargo del grupo Sweet Home Trío. 

La velada concluyó con observaciones nocturnas guiadas con telescopios y a simple vista ayudados de punteros láser, en las que se pudo contemplar el cielo de verano con Júpiter, Saturno y el cúmulo de estrellas M13 o Cúmulo de Hércules, entre otros elementos de la bóveda celeste.

Arcos de las Salinas, y la sierra de Javalambre, están reconocidas con el certificado Starlight por la calidad de sus cielos. Además, estaba despejado, lo que facilitó la observación.

La organización completó el cupo de inscripciones para esta actividad, en la que participaron personas de varios pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre y de la ciudad de Teruel junto a otras llegadas de provincias vecinas, como Valencia y Zaragoza.

Desde el CEFCA, Luisa Valdivieso indicó que la velada había sido “muy agradable” y que los participantes disfrutaron por igual de las observaciones, la música y la comida. Muchos de ellos se interesaron antes de irse por las actividades programadas para los próximos meses en Galáctica.

Próximo evento

El centro Galáctica celebrará el próximo 13 de julio una Fiesta Lunar para conmemorar que el 20 de julio de 1969 el ser humano pisó la Luna por primera vez, hito histórico celebrado en todo el mundo del que se cumplen ahora 50 años. 

Por este motivo Galáctica celebrará una gran fiesta de la aeronáutica y la astronomía donde este satélite natural será el gran protagonista. Para ello, ha organizado varias actividades. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse a través de la página web https://galactica.org.es/.