Síguenos
El grito reivindicativo y rural de La Ronda de Boltaña cierra Poborina Folk El grito reivindicativo y rural de La Ronda de Boltaña cierra Poborina Folk
El escenario principal de Poborina Folk volvió a llenarse durante la mañana de ayer en el concierto de La Ronda de Boltaña. Ernesto Romeo

El grito reivindicativo y rural de La Ronda de Boltaña cierra Poborina Folk

La organización estima que este año se han superado los 4.000 asistentes de la pasada edición
banner click 244 banner 244

El Festival Poborina Folk echó el cierre a su 21ª edición con un nuevo éxito de asistencia que respaldó el ambicioso programa de actuaciones que han desfilado por los diferentes escenarios durante todo el fin de semana. Aunque es difícil contabilizar la asistencia exacta de público, dado que las actuaciones son gratuitas y que la programación se configura para que el público tienda a distribuirse por las diferentes zonas habilitadas en El Pobo, Sergio Zaera, director del Festival se mostró muy satisfecho con la acogida. “Por la venta de vasos y lo que se hemos visto en los escenarios durante el fin de semana creo que hemos superado las cifras del año pasado, así que estaríamos hablando quizá de más de 4.000 personas”. 

A pesar de la masiva asistencia, la ambulancia no tuvo que realizar ninguna evacuación y, según la organización, no se registraron incidencias destacadas.

La Ronda de Boltaña cerró durante la mañana de ayer en el Escenario Principal el festival, en un gran concierto en el que prácticamente se llegó a las 2.000 personas. El programar una cita con tirón el domingo por la mañana –algo que se inició el pasado año con Titiriteros de Binéfar– ha permitido extender el horario familiar del Poborina, ya que muchas personas acuden a El Pobo de propio ese día. “No es fácil encontrar un buen concierto para el domingo por la mañana, pero creo que es un acierto porque de ese modo hay muchas familias que vienen el sábado por la mañana y se van por la tarde, y al día siguiente pueden volver otra vez”.

Ayer La Ronda de Boltaña se dio un baño de masas presentando su sexto disco, Bailando entre las ruinas, con 17 canciones entre las que se encuentra Revuelta por la España Vaciada. Ante el júbilo del público y con pancartas reivindicativas de Teruel Existe, la propia Ronda agradeció el calor asegurante que, entre las grandes veladas que ha deparado el 25 aniversario de la formación músical, “esta de Poborina está entre las ‘top’”. 

También se ha revelado como un acierto de la organización que uno de los platos fuertes del cartel de este año, los estonios de Trad.Attack! tocaran el viernes “permitiendo que mucha gente viniera ya a acampar el primer día, en lugar de esperar hasta el sábado”, aseguró Zaera. 

Además Santa Machete, Tanxugueiras, Ursaria, Desmadre Orkesta, Melisedek, Zeltaires, L-R o El Gueto, entre otras formaciones, han compuesto durante todo el fin de semana un excepcional crisol de las músicas folk de raiz y fundidas de las maneras más valientes, de toda España, de Europa y de Sudamérica, además de músicos turolenses que ya son fijos en Poborina, como Tambores de Teruel, Esfuria Tronadas o DJ Nogue.

Mientras las cerca de 80 personas entre organización y voluntarios del territorio recogen y devuelven a la normalidad a El Pobo de la Sierra, algo que todavía se demorará algún día más, la dirección empieza a hacer su propio balance reflexionado sobre lo que ha sido la última edición de Poborina y hacia dónde tiene que navegar. De entrada no parece que vaya a haber demasiados cambios estructurales, ya que el festival ha dado con un formato que, en esencia, parece inmejorable.