Síguenos
La primera ola de calor llega a Teruel y durará una semana La primera ola de calor llega a Teruel y durará una semana
Termómetro el lunes a las 14:20 en Teruel

La primera ola de calor llega a Teruel y durará una semana

La Aemet prevé máximas de hasta 43,7 grados en Híjar
banner click 244 banner 244

La primera ola de calor del año llegará este miércoles 26 de junio y durará al menos hasta el lunes o el martes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados.

En concreto, la Aemet señaló que los termómetros podrían alcanzar los días 27 y 28 de junio los 43,7 grados de máxima en la localidad turolense de Híjar, mientras que en la ciudad de Teruel se quedarían en 38.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que a partir del miércoles esta masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y acompañada de polvo en suspensión, junto con una fuerte insolación dará lugar a temperaturas “significativamente más altas de lo normal” en la Península y Baleares. 

La alerta amarilla que se restringía ayer a la ribera del Ebro y al sur de Huesca, donde las máximas rozaron los 36 grados, se extenderá mañana por todo Aragón y la naranja afectará a la comarca de las Cinco Villas y la Ibérica, donde la temperatura rondará los 40 grados.

La alerta amarilla se extenderá a lo largo de las horas de mayor intensidad solar por la totalidad del territorio aragonés, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados, salvo en las Cinco Villas y la Ibérica, donde se activará la alerta naranja de riesgo de temperaturas de hasta 39 grados.

Mañana se puede llegar puntualmente a los 43,7 grados en localidades como Híjar, temperatura que podría repetirse el jueves, mientras que en Montalbán se quedan en 37 y en Teruel en 38 pasado mañana.

Aunque el organismo meteorológico sólo extiende los avisos hasta el miércoles, los expertos estiman que la ola de calor africano se prolongará tanto en Aragón como en el resto del país a lo largo de toda la semana. 

De este modo, Rubén del Campo ve “muy probable” que la ola de calor dure hasta el lunes e incluso hasta el martes y el calor no remitirá ni por la noche porque el portavoz indica que desde el jueves las noches tropicales serán generalizadas, excepto en el tercio norte, pero el viernes, también superarán los 20 grados las mínimas en ambas mesetas, Andalucía, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña. “En general son temperaturas muy altas para la época”, indicó.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que los termómetros no bajarán de los 20 grados el miércoles en Montalbán y el jueves en Híjar.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Aemet no ve “atisbo de lluvias” desde el jueves, excepto el lunes, cuando podría caer “alguna llovizna” en el Cantábrico.