Síguenos
El Gobierno autoriza una consulta popular sobre el toque de campanas en Beceite El Gobierno autoriza una consulta popular sobre el toque de campanas en Beceite
Panorámica de Beceite. Archivo

El Gobierno autoriza una consulta popular sobre el toque de campanas en Beceite

Los vecinos deberán decidir sobre el cese o no entre las 23:00 y las 8:00 horas
banner click 244 banner 244

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ayuntamiento de Beceite la celebración de una consulta popular sobre el cese o no del toque de campanas entre las 23:00 y las 8:00 horas en el municipio.

En la referencia semanal del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aclara que permite la misma "sin perjuicio del necesario cumplimiento del ordenamiento jurídico" municipal y autonómico.

Indica que la jurisprudencia considera competencia propia municipal en relación al "medio ambiente urbano y, en particular, a la protección contra la contaminación acústica (…) en las zonas urbanas" y en "ámbitos materiales respecto de los que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias propias en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas".

Recuerda que dentro de la normativa de protección frente al ruido hay que destacar las directivas europeas sobre evaluación y gestión del ruido, así como la ley estatal del ruido y la de contaminación acústica de Aragón.

Que trata, prosigue en la referencia, "expresamente de las ordenanzas municipales y establece que corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de ordenanzas municipales sobre la contaminación acústica".