Síguenos
Asumir riesgos Asumir riesgos

Asumir riesgos

banner click 244 banner 244
Elena Gómez

La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce nuestro  derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas. No obstante, la realidad está muy alejada de este ideal. Las limitaciones de las personas con movilidad reducida, propias o ajenas, son muchas. 

Por eso esta semana nos ha sorprendido una imagen que se ha hecho viral: un usuario de silla de ruedas decidió disfrutar de un festival de rock de la misma forma que sus colegas. Ellos, ni cortos ni perezosos, decidieron elevarlo con silla de ruedas incluida por encima de sus cabezas, para que pudiera ver bien y disfrutar de su música preferida.

Es cierto que en dicho concierto había una plataforma elevada para personas con discapacidad, tal y como ordena la normativa vigente. Pero el joven no quiso quedarse en este espacio porque, siendo el lugar apropiado para la seguridad y la visibilidad de los que metemos el camión hasta la cocina, a casi nadie le gusta utilizarlo. Es habitual que solo podamos tener un acompañante ahí arriba, tienes que estar lejos de tu grupo de amigos, no percibes la vibración del público como los demás y ves cómo se desvanecen tus expectativas de diversión.

Confieso que siempre voy a la zona reservada en cualquier espectáculo. Sin embargo, cuando era más joven no existían estas tribunas y no me perdía ni un concierto ni medio. En muchas ocasiones, incluso me colaba en primera fila con mis amigos, aguantando empujones como cualquier otro. Quizá los años me han hecho más cobarde y me empiezan a dar miedo las aglomeraciones… incluso a veces renuncio a este tipo de eventos si presiento que quedarme ese sitio no me va a aportar nada nuevo. 

Esto me hace pensar que, aunque debemos exigir nuestros derechos, de vez en cuando, asumir algunos riesgos y olvidarnos un poco de nuestras propias limitaciones, nos ayuda a sentirnos más vivos. Disfruten todo lo que puedan este verano.