Síguenos
Villarroya de los Pinares contará con un pionero taller-residencia creativa de cerámica Villarroya de los Pinares contará con un pionero taller-residencia creativa de cerámica
En el taller Villa-Rubei de Villarroya de los Pinares se realizan cursos de cerámica artesanal impartidos por Carmen Igual

Villarroya de los Pinares contará con un pionero taller-residencia creativa de cerámica

La promotora es la ceramista Carmen Igual y el proyecto tiene el respaldo del Programa de Emprendimiento Rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La ceramista de Villarroya de los Pinares, Carmen Alicia Igual Calvo, está desarrollando el proyecto de un taller de residencia creativa de cerámica. Que es crear un espacio donde las familias o grupos tengan la oportunidad de relajarse, fomentar la creatividad en torno a la cerámica. La residencia se construirá encima donde está actualmente el taller de cerámica Villa-Rubei en Villarroya de los Pinares. El Instituto Aragonés de Fomento junto con los grupos de acción local del Leader Agujama y Omezyma han respaldado este proyecto y a otros diez más dentro del II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible. 

La ceramista de Villarroya de los Pinares, Carmen Alicia Igual Calvo, manifestó que el proyecto de la creación del taller residencia de cerámica Villa-Rubei es un paso más desde cuando decidió quedarse a vivir en su pueblo, Villarroya de los Pinares hace 30 años, siendo de esta forma una pionera de lo que ahora están apostando las diferentes Administraciones del emprendimiento por parte de la mujer rural en la lucha contra la despoblación.  

“Yo fui emprendedora con 17 años, pues lo que quería era vivir en el pueblo y, para ello, necesitaba un trabajo, y uno que me gustara mucho, pues realmente es donde más horas pasamos. Entonces, empezó mi vida en el mundo de la cerámica. De esto hace ya 30 años”.

Carmen Igual recordó que hace tres décadas fueron 5 las mujeres emprendedoras que decidieron quedarse a vivir en el pueblo con la cerámica recibiendo la formación por parte de Joaquín Vidal y Susana Santamaría. “Después de la formación continuamos tres con la cerámica, pero desde hace 20 años estoy sola, pero permanecemos tres de las cinco que apostamos por quedarnos a vivir en el pueblo”, apuntó. 

Tras años de formación y dedicación creó el taller de cerámica Villa Rubei en Villarroya de los Pinares. Desde entonces hasta hoy sigue experimentando con la arcilla y el fuego buscando nuevas formas y colores,  mejorando la calidad de los productos y buscando una cerámica creativa tanto artística y decorativa como utilitaria. Usa principalmente gres y refractarios cocidos en alta temperatura. Cada proceso de elaboración es totalmente a mano, haciendo de cada pieza que sea única. El trabajo se distribuye por tiendas especializadas y venta directa en el propio taller que cuenta con un espacio de tienda con lo productos acabados, aunque el trabajo más importante son los encargos personalizados como premios, murales , vajilla etc.

La ceramista Carmen Igual Calvo explicó que el proyecto de crear el taller residencia creativa Villa-Rubei, idea que lleva rondando en su cabeza desde hace 15 años,  es un espacio donde las familias o grupos tengan la oportunidad relajarse, fomentar la creatividad de sus hijos, y vivir experiencias juntos, en torno a la cerámica. Las estancias son a demanda, de una semana, de fin de semana, de tres días. Confió en que las obras de los dos alojamientos puedan estar terminadas en la primavera o verano de 2020. Señaló que el coste económico rondará los 60.000 euros, por lo que espera la ayuda del Leader Agujama.

El taller de cerámica Villa-Rubei se encuentra en la entrada de la travesía de Villarroya de los Pinares en dirección a Teruel. En la planta baja está el taller de cerámica y la tienda. En el primer piso está la vivienda de la familia de Carmen Igual. “El proyecto de residencia creativa se construirá en la parte superior del edificio, acondicionando el espacio para apartamentos, ambientados alrededor de la cerámica y destinados a familias”. 

En esta línea, la ceramista de Villarroya de los Pinares añadió que el proyecto de la creación del taller de residencia Villa-Rubei va más allá de realizar talleres y persigue poner en valor el potencial turístico de la zona y amplificar el impacto del proyecto a otros agentes del territorio.

“Para ello se ha desarrollado experiencias innovadoras y diferentes, que fusionan el patrimonio, naturaleza o gastronomía locales con la cerámica.  Creación y envío de postales con motivos patrimoniales locales. Técnicas de pintura con barro y materiales naturales del entorno Show-cooking o eventos gastronómicos de cocina de barro.”

Carmen Alicia Igual reseñó que estas solo son algunas de las propuestas en las que se está trabajando. “Después de todo este tiempo trabajando en el proyecto estamos más convencidos. Sabemos que podemos ofrecer una experiencia diferente, beneficiosa y atractiva para todos los públicos, ya que estar en contacto con el barro te aporta muchos beneficios de creatividad, desconexión”.

Por último, Carmen Igual Calvo dijo que lo que persigue en este nuevo proyecto en poner en valor la artesanía en un ejemplo de la lucha contra la despoblación.