Síguenos
El castillo de Valderrobres hace desde esta sermana visitables el paso de ronda y las almenas El castillo de Valderrobres hace desde esta sermana visitables el paso de ronda y las almenas
Visita guiada a miembros del Club de amigos del patrimonio de Valderrobres

El castillo de Valderrobres hace desde esta sermana visitables el paso de ronda y las almenas

Las visitas guiadas podrán acceder a la parte alta de la fortaleza medieval, tras las obras
banner click 244 banner 244

Las almenas del castillo de Valderrobres ya son visitables. El camino de ronda que permite el paso a la zona más elevada del palacio medieval de la capital del Matarraña se han abierto al público y quedará integrado en los recorridos de las visitas guiadas que se realicen.

Miembros del Club de Amigos del Patrimonio de Valderrobres realizaron el recorrido a esta zona este domingo 14 de julio. La visita ha sido posible tras la actuación que se ha llevado a cabo en la zona, con la introducción de medidas de seguridad que forman parte de las obras de la primera fase de la restauración de la fortaleza, que constan de cinco fases y que seguirán durante lo que queda de año y parte del siguiente.

La actuación ha consistido en la colocación de barandillas y escaleras que permitan la movilidad de los visitantes, así como la instalación de medidas de seguridad en los accesos a los torreones almenados, lo que permite que se pueda acceder, por primera vez a la parte alta del castillo. Desde allí hay unas vistas impresionantes de la localidad de Valderrobres y todos sus alrededores, lo que supone un nuevo atractivo para la visita del monumento.

Las obras forman parte de la primera fase de la restauración de las zonas derruidas del castillo y se han financiado con una subvención concedida a la Fundación Valderrobres Patrimonial por el Fondo de Inversiones de Teruel que gestionan los gobiernos de Aragón y España.

Por otra parte, gracias a un convenio que han firmado la Diputación de Teruel (DPT) y la Fundación Valderrobres Patrimonial, también ha ha comenzado una segunda fase de las obras que consistirá en la sustitución de todas las barandillas del patio de armas del castillo con el objetivo de hacerlas más seguras y evitar que los niños puedan caer (un niño cayó hace varios años a la calle desde la zona).

De la segunda fase de estas obras quedan pendientes algunas intervenciones, entre ellas la colocación de las puertas en los accesos al patio de armas y la recuperación de la conexión medieval entre el castillo y la iglesia, que también se financiarán con la subvención del FITE, según informaron desde la Fundación. 

En cualquier caso, la posibilidad de que el palacio castillo de Valderrobres y la iglesia gótica terminen algún día conectados entre sí queda supeditada a las negociaciones que se han entablado entre la Fundación responsable de las obras de restauración y la Diócesis de Zaragoza, que, por el momento, no ha autorizado la intervención.

Reparos al proyecto

Por otra parte, la Fundación confirmó ayer que la Comisión Provincial de Patrimonio formuló diversas objeciones a algunos detalles del proyecto global de restauración del castillo en su reunión del mes de junio. La promotora de las obras remitió ayer algunas correcciones del proyecto para que el organismo supervisor las pueda aprobar en la reunión de este mes de julio. 

El informe favorable de la Comisión provincial de Patrimonio es imprescindible, según la Fundación, para que el ministerio de Fomento emita la resolución definitiva de concesión del 1,5% Cultural, que ha de hacerse efectiva en la primera quincena de septiembre.

El director de la Fundación, Manuel Siurana, recalcó que los impedimentos técnicos de la Comisión de patrimonio son, salvo uno, “cosas menores, detalles”, añadió, “que son fácilmente subsanables”. El aspecto más peliagudo de esta fase es un asunto referido a la cubierta sudeste, sobre la que no coinciden los criterios de la Comisión con los del arquitecto responsable , Luis Moreno.

Con respecto a la visita del domingo, Siurana afirmó que “la gente que participó en la visita terminó contenta. Visitamos la iglesia y el castillo durante 2 horas y media, explicando las obras que se han hecho y las que se harán y los participantes estuvieron muy satisfechos”.

La visita a la zona almenada del castillo arrancará oficialmente hoy, ya que el lunes el castillo abrió solamente unas horas. Sin embargo, “a partir de hoy esperamos que venga mucho público, bien a través de las visitas guiadas o de las que se realicen por libre”. La Fundación mantendrá el precio de las entradas a 10 euros a pesar de que el recorrido se amplía.

El director de la Fundación calculó que la zona almenada del castillo “es uno de los aspectos que más aumenta el atractivo para visitar el castillo, porque las vistas son espectaculares, de 360 grados, con paisajes increíbles”. Además, la iglesia se ve también desde arriba, el pueblo y es un atractivo más que creemos que incrementará el número de visitas”, añadió.