Síguenos
Luis Larrodera, actor, guionista y presentador: Luis Larrodera, actor, guionista y presentador:
Para Luis Larrodera, el humor somarda sigue siendo patrimonio aragonés

Luis Larrodera, actor, guionista y presentador: "Una sociedad que no apueste y cuide la cultura será una sociedad incompleta e infeliz"

Dirige el XXXI Festival de Cine de LAlfàs del Pi, protagonista del cine español en julio
banner click 244 banner 244

Luis Larrodera es aragonés “de nacimiento y de comportamiento. Soñador, alegre y con una necesidad vital de contar cosas”. A partir del 2 de septiembre, le podremos escuchar dirigiendo y presentando el morning de Cadena Dial Atrévete, con más de 1.200.000 oyentes diarios. Mientras tanto, nuestro polifacético artista conduce con esmero el Festival de Cine de LAlfàs del Pi que finalizó ayer un faro vecino turístico y cultural, verano a verano.

-En LAlfàs del Pi se estrena como un ya muy querido y flamante director. ¿Cómo se ha vivido este festival de cine tan importante, participativo y especial, desde la coordinación de equipos? Aunque no ha parado ni un solo minuto, ¿ha podido tener un disfrute diferente?

-Ha sido el año que menos cine he visto, fíjate. En las ediciones en las que había participado como presentador, me veía dos o tres películas al día. Este año, con suerte una. Hay que estar pendiente de muchas cosas, así que no es posible. Pero la experiencia ha sido estupenda. La gente ha respondido muy bien a la programación y hemos tenido un ambiente de lujo.

-Tanto en la producción como en las proyecciones, ¿en qué se parece y en qué se diferencia el carácter levantino del aragonés?

-Las dos son tierras de cine y la gente es exigente con lo que va a ver. Este año hemos tenido una programación muy potente y la gente ha acudido en gran número a las proyecciones. Aquí, como en Aragón, no les intentes dar gato por liebre, que no cuela. En cuanto a la diferencia, el humor somarda sigue siendo patrimonio aragonés.

-Se nota que estamos de vacaciones. LAlfàs del Pi es un certamen muy popular, donde el ambiente festivo marca cada uno de los eventos, y donde toda la villa gira alrededor del festival.

-Así es, y desde hace más de tres décadas. Cuando nació el Festival, no había tantos en España, así que imagínate lo que era tener por aquí a gente como Carlos Saura, Jorge Sanz, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Miguel Bosé... más que un Festival, era toda una gran celebración. Afortunadamente, hoy en día, aún se mantiene ese espíritu de gran fiesta, en la que la gente del pueblo, y de localidades de alrededor, se vuelca.

-En sus 31 ediciones han superado los 300.000 espectadores y han entregado premios a más de 60 personalidades de primera línea de nuestra cinematografía. El certamen es una de las citas más importantes del año en la Comunitat Valenciana.

-Sí, lo es. Y creo que se lo ha ganado a fuerza de trabajo y dedicación. Cuando miras hacia atrás, y ves todas las personalidades de nuestro cine que han pasado por aquí, entiendes el porqué del prestigio y la reputación de este Festival. Son muchos años, y desde el principio, se ha cuidado mucho todo lo que ha tenido que ver con el Festival.

-La inversión en cultura genera empleo e industria. Y alegra el alma, ¿no es así?

-La cultura es un motor económico que no siempre es reconocido como merece, y algo fundamental en toda sociedad que se precie. Una sociedad que no apueste y cuide la cultura será una sociedad incompleta e infeliz.

-Quizá parte del secreto de su éxito sea la comunión de ciudadanía e instituciones, en cuidar cada edición, acogiendo con esmero a la gente del cine.

-Intentamos que se sientan a gusto, que puedan disfrutar de lo que LAlfàs del Pi ofrece al visitante y, sobre todo, que se sientan parte del Festival desde que ponen un pie aquí. Los alfasinos y alfasinas son unos anfitriones maravillosos que hacen sentir a cada invitado como si estuviese en su casa.

-A¿Cuál fue su broche final?

-El broche lo puso la proyección de la película Bohemian Rhapsody junto al mar, en la Playa del Albir. Disfrutar del cine al aire libre, junto al mar, bajo las estrellas, es una experiencia fantástica e inolvidable.

-Este año, los Faros de Plata han ido a las vitrinas de los actores Roberto Álamo y Leticia Dolera, faros que también son estrellas.

-Un lujo haber podido contar con ellos este año. Y no sólo por quienes son y por lo que representan en nuestro cine, que por supuesto es así, sino, sobre todo, por la ilusión y cariño con el que han recibido sus Faros de Plata, desde el momento en el que les llamé para comunicarles que el Festival quería hacerles entrega de este reconocimiento. Verles tan implicados y tan felices, ha sido todo un regalo.

-En la inauguración ofició el homenaje a Chicho Ibañez Serrador, toda una figura máxima de nuestro cine y televisión. ¿Cómo fue su primera vez con Chicho?

-Inolvidable. Le conocí en Zaragoza, en una entrevista que le hice en el programa Que viene el lobo de Antena Aragón. Aquella noche, nos entendimos a las mil maravillas y conectamos a la perfección. Unos años más tarde, trabajamos juntos. 

-Esta gala de inicio contó con Álex O´Dogherty, un gran cómico musical acompañado de su banda, La Bizarrería.

-Alex es uno de los mejores showman de nuestro país. Es músico, cantante, presentador, actor, humorista... y además, es un profesional como la copa de un pino. Haber podido contar con él y disfrutar de su show, fue un lujo.

-Los cortometrajes también son parte de la piedra angular de LAlfàs del Pi.

-Por supuesto. Cortometrajes españoles, además. Aquí apostamos y apoyamos la producción nacional.  Este año hemos recibido 945, de los que 20 son los que pasaron a formar parte de la sección oficial.

-Comparta una anécdota confesable de esta edición.

-A día de hoy, la gente todavía recuerda la confesión de Roberto Álamo sobre el cúmulo de despistes que le acompañaron en su visita al Festival: el día de antes de venir, se dejó su cartera en un cajero (afortunadamente, la encontró una persona honrada que la llevó a la policía y se lo dijo por redes sociales) y ya en LAlfás, se dejó olvidado el traje en el taxi que le llevó al hotel (apareció, también) y al vestirse, se dio cuenta que se había dejado en Madrid la camisa del traje (le dejaron una dos tallas más pequeña que la que él usa) y los calcetines. El día de la gala inaugural, lo confesó desde el escenario, de una manera muy divertida. 

-¿De qué está usted especialmente orgulloso?

-¿Del Festival? De haber podido tener a los Faros de Plata que hemos tenido, por supuesto, de la programación que hemos preparado para este año y, sobre todo, del equipo con el que he tenido la suerte de trabajar. Del primero al último.

-La Embajada Cubana ha sido también el país invitado, con una estupenda exposición de carteles.

-Estupenda de verdad. La embajada se ha volcado con el Festival y ha traído una exposición de carteles que son verdaderas obras de arte, y que la gente aún puede disfrutar durante este mes. Además, hemos proyectado varias películas cubanas e, incluso, tuvimos un concierto de música cubana que fue todo un éxito.

-En colaboración con el CEFIRE, han celebrado hasta jornadas educativas, Fem Cinema 2 por un semillero de futuros realizadores, con participaciones tan importantes como la MICE de Valencia y la visita de Judith Colell.

-Y que ha superado todas las expectativas en cuanto a interés y participación. Se han llenado. ¡Qué importante es, en mi opinión, que un Festival con el nuestro, tenga estas jornadas! Por su interés y por su calidad. Es un refuerzo importantísimo a la programación.

-¿Qué cree que dirían Segundo de Chomón o Luis Buñuel si vieran el Festival de LAlfàs del Pi?

-Aquí les gusta el cine, pero de verdad. 

-Invite a los vecinos turolenses a venir a LAlfàs del Pi.

-LAlfàs del Pi es un lugar que tiene todos los ingredientes para ser un lugar a visitar y disfrutar: sol y mar, una gastronomía de primer nivel y un ambiente tranquilo y relajado, donde uno puede desconectar y/o cargar pilas. Les invita que si no lo conocen, vengan a conocerlo. Eso sí, les aseguro, desde ya, que querrán volver.