Síguenos
Se intensifica la negociación para gobernar las comarcas de Bajo Aragón y de Matarraña Se intensifica la negociación para gobernar las comarcas de Bajo Aragón y de Matarraña
Uno de los plenos del Consejo comarcal del Bajo Aragón en el pasado mandato

Se intensifica la negociación para gobernar las comarcas de Bajo Aragón y de Matarraña

A pocos días de la constitución del Consejo, PAR y CHA siguen sin decidirse
banner click 244 banner 244

El Partido Aragonés (PAR) en el Bajo Aragón y Chunta Aragonesista (CHA) en el Matarraña tienen la llave para la gobernabilidad de ambas comarcas. A falta de cinco días para que se celebre el Pleno de constitución de los distintos consejos comarcales, no está nada claro quien se quedará con el gobierno en los próximos cuatro años.

En el Matarraña, el presidente en funciones, Rafael Martí, aseguró esta semana que desconoce qué decisión tomará CHA y su único consejero, que tiene en sus manos la gobernabilidad de la institución, en la que la fuerza más votada es el PP, que tiene nueve consejeros. No obstante, los socialistas (6), que tienen un acuerdo con el PAR (3) necesitan sumar a los de CHA, cuyo único voto es imprescindible para decantar la balanza a un lado u otro.

Por otra parte, en la Comarca del Bajo Aragón no hay tampoco nada decidido. Esta semana se han intensificado los contactos entre todas las formaciones políticas. Diversas fuentes consultadas apuntaron a que el viernes el PAR habrá decidido sobre si se decanta por los socialistas o por hacer un gobierno a tres con PP y Cs. 

El lunes, los negociadores de PSOE y PAR se reunieron para intentar llegar a un acuerdo que, en principio, daría la presidencia al socialista Luis Peralta, concejal de Alcorisa y consejero comarcal, mientras que la primera vicepresidencia recaería en los aragonesistas. Se reeditaría el pacto de gobierno que ha funcionado en los últimos cuatro años en la Comarca del Bajo Aragón y daría continuidad al acuerdo de gobierno que ha estado vigente desde la constitución de las comarcas.

Luis Peralta confirmó a este periódico que entre PSOE y PAR “hay entendimiento”, pero negó que haya un acuerrdo cerrado. No en vano, este jueves los aragonesistas tienen un encuentro a tres con el PP y Cs.

Y en el PP confían en que la institución del Bajo Aragón se decante por primera vez hacia el lado más conservador. “Tengo esperanzas de que por primera vez podamos gobernar esta comarca”, declaró el portavoz del grupo popular José Miguel Celma.

En el PP creen que tienen una baza para convencer a los paristas. “No vamos a dejar pelos en la gatera, y aunque no vamos a regalar nada, seremos generosos”, prometió Celma que, preguntado por si están dispuestos a ceder la presidencia contestó: “puede ser”. El portavos del PP confió en que “el viernes quede todo zanjado, porque vamos a ser generosos y vamos a plantear una buena propuesta programática, además de ofrecernos a trabajar y a ser el principal apoyo”.

Al parecer, Cs “también estaría por la labor de favorecer la constitución de un gobierno conservador en el Bajo Aragón”, apuntó José Manuel Insa, uno de los negociadores por parte de los aragonesistas. En cualquier caso, Insa puntualizó que “el PP puede ofrecer la presidencia y todo lo que quiera, pero de lo que hay que hablar es de política comarcal, de despoblación y de solucionar los problemas de los pueblos pequeños”, según puso de manifiesto.

Los paristas afirman que están dispuestos a “escuchar a todos, porque con todos hay posibilidades, pero a estas alturas, y aunque quede muy poco para la constitución del Consejo, no hay nada decidido”. Será el comité comarcal el que lo haga.

En el PP están convencidos de que Cs también accederá al pacto, ya que este partido “ha dicho a nivel regional que el PP es su partido prioritario para la conformación de pactos y estoy seguro de que estarán por la labor”, apuntó Celma.

A diferencia de lo que ocurre en la Comarca del Matarraña, en la que el PP fue el partido más votado y que, por tanto, más consejeros tiene, en el Bajo Aragón los socialistas tienen 15 consejeros, a sólo tres de distancia de la mayoría absoluta. Aún así necesita al PAR.