Síguenos
Cuarenta alumnos aprenden geología con excursiones a pie de campo Cuarenta alumnos aprenden geología con excursiones a pie de campo
Los cuarenta alumnos del curso de geología atienden con atención las explicaciones de los docentes. Carlos Liesa

Cuarenta alumnos aprenden geología con excursiones a pie de campo

El curso se incluye en el programa de la Universidad de verano del Campus de Teruel
banner click 244 banner 244

Los cuarenta alumnos inscritos en el 53 curso de Geología práctica. Aprendiendo geología en Teruel y su entorno, hicieron la primera salida de campo, en la que llevaron a cabo un reconocimiento de rocas ígneas -plutónicas y volcánicas- en el macizo de Javalambre. Los inscritos partieron a las 8:30 de la mañana hacia Camarena de la Sierra, para después visitar la zona de La Puebla de Valverde y finalmente regresar al Campus de la Universidad a la hora de comer. En todo momento, estuvieron acompañados por el profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Enrique Arranz Yagüe. 

Con 53 ediciones, se trata del curso más veterano de los que oferta la Universidad de Verano del Campus de Teruel y tiene como objetivo que los asistentes aprendan a manejar y aplicar los métodos básicos de trabajo en Geología, “en especial, el reconocimiento de materiales en el campo -litología, estructuras sedimentarias, contenido fósil...-, la distinción de unidades sedimentarias y el levantamiento de la columna estratigráfica local, la realización de cartografías y cortes geológicos y la interpretación de dichos elementos para la caracterización de la historia geológica de una región”, se especifica.

La programación de este curso incluye, además, una conferencia abierta al público sobre Fallas activas y riesgo sísmico en el entorno de la ciudad de Teruel, que tendrá lugar el jueves día 18 de julio a las 19:30 horas en el Vicerrectorado del Campus de Teruel y estará impartida por el catedrático y experto en geología, José L. Simón.

 

Clases teóricas y prácticas

El curso comenzó el pasado lunes con diversas clases teóricas a cargo de Carlos Liesa, director del mismo y de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Ana Rosa Soria de Miguel. Por la tarde, los participantes pudieron aplicar todo lo aprendido con unos ejercicios prácticos sobre representación de columnas estratigráficas y toma de medidas de orientación con brújula

No obstante, no fue hasta el martes cuando los alumnos salieron al exterior para realizar el trabajo de campo en la zona de Javalambre. “Durante la salida estudiamos todo lo que es el magmatismo triásico y jurásico del entorno de Camarena de la Sierra. Mostramos a los alumnos, con ejemplos en el campo, los distintos tipos de roca y cuál ha sido el proceso magmático de su formación”, explica Carlos Liesa.

Por la tarde, el curso continuó en las aulas de la universidad con otra clase teórica y después siguieron los trabajos en gabinete de la mano de Liesa y del investigador, Lope Ezquerro, donde los inscritos practicaron cartografía,  realizaron varios cortes geológicos e interpretaron la historia geológica de los mismos.

Para el día de hoy hay prevista otra salida, esta vez a la Laguna de Tortajada, donde se pondrá en práctica lo aprendido en las aulas y se realizará una cartografía geológica. “Para los geólogos el campo es nuestro laboratorio natural. Las explicaciones llegan mucho más a los estudiantes si pueden verlo en vivo y en directo”, añade Liesa.

Una vez más, el curso continuará por la tarde con más ejercicios prácticos donde se abordará el estudio de la fotogeología (fotografía aérea) y el análisis de ortoimágenes de alta resolución para la elaboración de un mapa geológico.

El jueves, los alumnos realizarán la tercera salida de campo hacia Alfambra y Concud para estudiar la estructura neógeno-cuaternaria de las cuencas de Teruel y del Jiloca. Carlos Liesa y José L. Simón les explicarán las peculiaridades de la zona y por la tarde, tendrá lugar el pertinente análisis de lo estudiado esa mañana. 

Como guinda a la jornada, Simón ofrecerá una conferencia abierta a todo el público que lleva por título, Fallas activas y riesgo sísmico en el entorno de la ciudad de Teruel. Un tema actual y que ha levantado algunas ampollas a raiz de la construcción del nuevo hospital en la capital.

El curso finalizará el viernes a medio día con la entrega de diplomas en el Campus, pero antes, los cuarenta inscritos harán una última salida de campo por Orihuela del Tremedal, Peracense y Santa Eulalia para conocer la geomorfología y relieve del Macizo de Albarracín, acompañados por el Doctor, Jesús Guerrero.