Síguenos
Condena de 46 años para 8 narcotraficantes por unas diligencias iniciadas en Teruel Condena de 46 años para 8 narcotraficantes por unas diligencias iniciadas en Teruel
Palacio de Justicia de Teruel, sede del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel

Condena de 46 años para 8 narcotraficantes por unas diligencias iniciadas en Teruel

Han sido juzgados por la Audiencia Nacional después de que el Juzgado número 3 se inhibiera a favor de ella
banner click 244 banner 244

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 46 años y 5 meses de prisión a 8 narcotraficantes por delitos contra la salud pública por el tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y en algún caso tenencia ilícita de armas, al haber introducido grandes cantidades de cocaína en España a través de contenedores, a raíz de unas diligencias de investigación iniciadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel.

La detención de estas personas supuso la desarticulación de un entramado criminal que operaba desde Cataluña y que introducía grandes cantidades de droga oculta en contenedores a través de barcos mercantes procedentes de Latinoamérica.

Aunque han sido juzgados por la Audiencia Nacional, las diligencias se iniciaron en Teruel a raíz de otros casos investigados en la provincia turolense. Por lo general, los asuntos de drogas acaban con la detención de quienes se dedican al menudo, el último escalón de la cadena delictiva, pero en este caso las investigaciones han permitido llegar hasta los cabecillas que se encargaban de introducir grandes cantidades de cocaína en España para su distribución y venta ilícita.

Fue el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel el que incoó en agosto de 2014 unas diligencias previas, desglosadas a su vez de otras seguidas por ese mismo órgano, si bien en abril de año siguiente acordó inhibirse de las mismas a favor de la Audiencia Nacional. A raíz de esas diligencias iniciadas en Teruel y de las escuchas telefónicas e indagaciones seguidas por la Guardia Civil fue posible detectar a un grupo criminal que se dedicaba a introducir cocaína en España escondida en contenedores entre otros productos, procedentes de países latinoamericanos. El seguimiento policial se prolongó hasta el año 2016, cuando se llevaron a cabo las detenciones después de que el entramado criminal se dividiera en dos grupos.

Gracias a las investigaciones de la Guardia Civil se pudieron intervenir 301.539 gramos de cocaína en el puerto de Algeciras, 65.351 gramos de la misma sustancia tras haber entrado en otro contenedor por Le Havre (Francia), y 104,085 kilos también de cocaína que entraron por el puerto de Valencia. Los delincuentes habían pretendido introducir además 1.000 kilos de droga procedente de Brasil con la ayuda de buques pesqueros gallegos, aunque la operación se frustró