Síguenos
Una asamblea de Teruel Existe en Monreal busca alianzas con los grupos de la comarca Una asamblea de Teruel Existe en Monreal busca alianzas con los grupos de la comarca
Miembros de Teruel Existe explican la situación de varias infraestructuras en la asamblea ciudadana celebrada en Monreal del Campo

Una asamblea de Teruel Existe en Monreal busca alianzas con los grupos de la comarca

La localidad se muestra sensible con las reivindicaciones ciudadanas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Monreal del Campo son sensibles con las reivindicaciones ciudadanas de Teruel Existe y así lo pusieron de manifiesto en la asamblea que se celebró en el municipio el pasado lunes, donde la plataforma dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo como el próximo paro de cinco minutos del 4 de octubre, y la necesidad de involucrar a la población a través de grupos de trabajo.

Pepe Delgado, del grupo que se configuró ya hace un tiempo en Calamocha y que pretende abarcar todo el Jiloca, explicó que esta comarca, aunque tradicionalmente ha sido tranquila en las movilizaciones, está mostrando ahora un “espíritu reivindicativo”, algo que ya se ha puesto de manifiesto en el último año.

A este respecto, Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe, destacó que el Jiloca fue la comarca que más se involucró en la movilización de mayo del año pasado en Zaragoza, y que después tuvo una presencia importante tanto en la manifestación de Valencia por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, como en la de Madrid del pasado 31M de la Revuelta de la España Vaciada.

“Últimamente se está tomando conciencia de que nadie nos va a traer las cosas a casa y que hay que luchar”, comentó Delgado, quien aseguró que tanto a la asamblea celebrada en Calamocha antes de la Semana Santa como a la del pasado lunes en Monreal, acudieron también vecinos de otros pueblos del entorno, a los que se quiere movilizar impulsando un grupo de trabajo amplio que abarque el mayor número de municipios posible.

Para ello van a trabajar de forma coordinada a través de un grupo de WhatsApp de cara a impulsar próximas movilizaciones como la que hay prevista para el 4 de octubre, aunque la fecha no está del todo cerrada, y organizarse para demandar todo aquello que afecta a la comarca, como la autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal.

La idea, comentó Delgado, es consolidar ese grupo comarcal y a partir de ahí ir sumando pueblos y a más gente para trabajar en coordinación con el resto de comarcas turolenses, ante el movimiento que acaba de iniciarse con la Revuelta de la España Vaciada. Apuntó en este sentido que durante la asamblea miembros de Teruel Existe explicaron cuál es la situación de muchas infraestructuras en la provincia, planificadas desde el año 1993 y sin ejecutar, y que en caso de haberse hecho en su día “ahora no estaríamos en la situación en la que nos encontramos”.

Pepe Polo, de Teruel Existe, que fue uno de los miembros de la plataforma ciudadana que acudió a Monreal junto a otros representantes de la misma, explicó que esta comarca es un buen ejemplo de las políticas que se han llevado a cabo y que han favorecido el éxodo rural.

En este sentido, apuntó que en la última década se han perdido más de 800 puestos de trabajo directamente relacionados con la industria agroalimentaria, cuando este sector ha sido impulsado en el corredor del Ebro. “El IAF no ha sido neutro en eso”, comentó el dirigente vecinal.

España Vaciada

La asamblea, que se prolongó durante más de dos horas en el Centro de Iniciativas de Monreal, permitió contactar con personas del municipio y de otros pueblos vecinos interesadas en involucrarse en la movilización de la Revuelta de la España Vaciada desde un planteamiento que rechaza el pesimismo porque consideran que se puede dar todavía un giro al problema actual de la despoblación.

En el caso concreto de esta comarca, apuntó lo importante que hubiera sido hacer la A-25 para que después pudiera enlazar con la A-40 por las Cuencas Mineras, dos infraestructuras que deberían estar hechas y no se ha avanzado, además de haber caducado.

Polo destacó que más de la mitad de los asistentes fueran menores de 35 años, lo que indica la “implicación de los jóvenes” para sacar adelante a sus pueblos y las ganas de “luchar”.

Durante la asamblea se explicó la situación de varias infraestructuras de comunicación como el enlace entre Monreal y Alcolea y la importancia de no dejar de reivindicarlos para que se retomen y se hagan, además de exponer las próximas movilizaciones de la España Vaciada.

A este respecto, Pepe Polo comentó que no solo se trata del paro ciudadano de cinco minutos del próximo 4 de octubre, sino de toda una serie de acciones conjuntas coordinadas por la Revuelta de la España Vaciada para que de una vez por todas se pongan en marcha los mecanismos necesarios para empezar a revertir el problema de la despoblación.