Síguenos
Eugenia Rueda, ganadora del cartel anunciador de las Fiestas de Alcañiz 2019: “Con el sistema de valoración anterior no podía ganar, que no soy de hacer campaña” Eugenia Rueda, ganadora del cartel anunciador de las Fiestas de Alcañiz 2019: “Con el sistema de valoración anterior no podía ganar, que no soy de hacer campaña”
Eugenia Rueda junto al cartel de las fiestas de Alcañiz de 2019

Eugenia Rueda, ganadora del cartel anunciador de las Fiestas de Alcañiz 2019: “Con el sistema de valoración anterior no podía ganar, que no soy de hacer campaña”

Se llevó el concurso tras varios intentos con una vista aérea de la vida festiva en la plaza de España
banner click 244 banner 244

Eugenia Rueda es una joven alcañizana que ha conseguido hacerse con el primer premio del concurso del cartel anunciador de las fiestas de Alcañiz de 2019. Estudió Diseño industrial en Castellón y actualmente trabaja en un despacho en Zaragoza como diseñadora gráfica y de interiores. Una labor que le permite compaginar su vida familiar porque tiene una niña pequeña y puede pasar mayor tiempo junto a ella. Tras varios años, al fin  ha conseguido quitarse la espinita de ganar este concurso de carteles.

-¿Era la primera vez que se presentaba al concurso del cartel anunciador de las fiestas de Alcañiz?

-No, no era la primera vez. Si no me equivoco creo que era la tercera vez. La primera fue hace bastantes años, luego en 2005 o 2006 y esta la tercera y definitiva.

-¿En años anteriores había logrado hacerse con el premio, o es la primera vez?

-No, no había ganado nunca es la primera vez y estoy muy contenta. Al fin he podido quitarme esa espinita que tenía clavada.

-¿Por qué decidió presentarse de nuevo?

-Porque siendo de Alcañiz es una cosa que te hace ilusión. Además, dedicándome al diseño era una espinita que tenía clavada y la verdad es que me apetecía volver a probar suerte y a ver si por fin conseguía ganar y este año finalmente lo he conseguido. Estoy muy agradecida y contenta.

-¿Qué quiere representar con su cartel A vista de Pájaro? ¿Es una representación de su forma de vivir las fiestas?

-Yo desafortunadamente hace bastantes años que no puedo disfrutar mucho de las fiestas patronales de la localidad, porque casi todas las empresas en las que he trabajado no están aquí en Alcañiz. Con lo cual siempre me toca trabajar en fiestas y no puedo disfrutar de ellas como lo hacía antes. Hasta que empecé a trabajar siempre las he disfrutado mucho. Yo creo que lo más representativo de las fiestas de Alcañiz siempre ha sido la plaza y era un poco lo que quería reflejar, todos los actos que se realizan allí y hacerlo aportando una vista diferente.

-¿De dónde surge la idea de realizar este cartel y no otro?

-No lo sé exactamente, pero como comentaba antes, la plaza es lo más emblemático de las fiestas de Alcañiz y es el lugar en el que más actos se celebran. Además, a mí me gustan mucho los muñequitos, la gente que me conoce sabe que me gusta mucho dibujar muñequitos, entonces siempre iba encaminada por ese tema y la verdad es que me hizo mucha gracia poder poner el nombre de Alcañiz con los muñequitos y luego entretenerme en ir haciendo los detalles.

-¿Qué va a poder ver la gente en este cartel? 

-La gente que se vaya fijando en el cartel verá a los cabezudos, los gigantes, dulzaineros... un poquito la representación de todo lo que suponen las fiestas y lo que pasa por la plaza.

-Lo ha titulado A vista de pájaro. ¿Por qué ese título?

-Porque aporta una vista diferente, se trata de una vista de pájaro. Es una vista aérea de la plaza de España con las letras de Alcañiz dibujadas en el suelo.

-¿Cuáles son los pasos que ha seguido para la elaboración de este?

-Es un proceso largo, esto no surge de un día para otro. Has de ir anotando y descartando muchas ideas hasta que al final consigues llegar a donde querías.

-En torno a la polémica que se ha generado en estos últimos días sobre la forma de valorar, con el mismo peso del jurado técnico que el voto popular, ¿usted qué piensa al respecto?

-Yo te tengo que decir que la segunda vez que concursé, es decir en 2005 o 2006, el voto popular era el que más peso tenía. La verdad es que me defraudó un poco el hecho de que mucha gente votase a la persona y no al cartel porque por mucho que se haga votación popular y el cartel sea anónimo, al final todo el mundo acaba enterándose de quién es el autor. Al fin y al cabo esto es un pueblo y te conoce todo el mundo. Entonces si que te fastidia un poco el hecho de que a lo mejor tú le pones mucho interés y el voto popular no es tan técnico y no determina la calidad artística que tiene cada obra. Cuando me presenté en la anterior edición, pensé que con la metodología empleada a la hora de valorar no podía ganar nunca porque yo no soy de hacer campaña. Fue entonces cuando dije que no me iba a presentar más. Pero hace poco cambiaron el criterio de valoración, y ahora es 50% voto popular y el otro 50% el voto de los técnicos. Es decir, el voto popular no es determinante.

-De esta forma, ¿considera que a día de hoy todo el mundo tiene más posibilidades de ganar?

-Sí, porque realmente la decisión no sólo está en manos de los ciudadanos, sino también de gente que entiende y conoce sobre arte. Esto supone que se valora más el trabajo y el esfuerzo realizado, pues de alguna manera el voto popular no tiene un gran peso y no tiene el poder de decidir el ganador.

-¿Tiene pensado presentarse en los próximos años?

-Pues no lo sé. Porque este año he ganado y ya se me ha quitado esa espinita, pero nunca se sabe. A lo mejor se me ocurre alguna idea original para próximos años y decido presentarme, pero he de estar inspirada. Quién sabe, igual sí, ya veremos. De momento vamos a disfrutar este año que la verdad es que me hace muchísima ilusión.