Síguenos
Alemania y Reino Unido colaboran con la Policía de Teruel en la investigación sobre la misteriosa avioneta accidentada en Valdecebro Alemania y Reino Unido colaboran con la Policía de Teruel en la investigación sobre la misteriosa avioneta accidentada en Valdecebro
Estado en que fue encontrada la avioneta, con el fuselaje calcinado, en una antigua pista de Valdecebro en noviembre

Alemania y Reino Unido colaboran con la Policía de Teruel en la investigación sobre la misteriosa avioneta accidentada en Valdecebro

Estudian su vinculación con el crimen organizado
banner click 244 banner 244

Policías de Brighton en el Reino Unido y del estado federal de Hesse en Alemania están colaborando con agentes de la Comisaría de Teruel en la investigación que hay abierta sobre la avioneta que apareció estrellada el año pasado en Valdecebro con el fuselaje calcinado, por su más que probable vinculación con el crimen organizado. El comisario de Teruel, Luis Enrique Viamonte, explicó que hay creado un equipo de investigación conjunto y que las indagaciones siguen adelante.

Las policías de ambos países con las que se está trabajando desde Teruel se encuentran en los sitios donde fue ubicada con anterioridad la avioneta después de que fuese robada en Austria. Queda por saber de dónde salió la aeronave antes de llegar a Teruel, cuál fue su recorrido puesto que tuvo que repostar en algún lugar de Francia, y qué podía transportar.

Desde un principio no se ha descartado la vinculación del aparato con el tráfico de drogas, si bien el comisario no concretó a preguntas de la prensa a qué niveles se encuentra actualmente la investigación. Sí indicó que no se ha dejado de trabajar en el asunto y que se está colaborando con las policías alemana y británica.

La avioneta apareció con el fuselaje calcinado a finales del mes de noviembre del año pasado en Valdecebro, sin rastro de  sus ocupantes y sin cargamento alguno. Con posterioridad se comprobó que la matrícula de la misma era falsa. En febrero de este año, el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, comentó que se estaba investigando su posible relación con el crimen organizado internacional, no descartándose que el vuelo pudiera estar relacionado con el tráfico de drogas.

A preguntas de los medios de comunicación tras el acto de bienvenida a los nuevos agentes, el subdelegado comentó que no es un tema abandonado y que se sigue investigando, existiendo “algún dato desde el punto de vista policial interesante”. Aclaró que hay otros países implicados pero que las indagaciones siguen y que existe colaboración entre varias policías.

El comisario de Teruel añadió que la principal línea de investigación en estos momentos es conocer de dónde salió la avioneta y si transportaba algo, que es en lo que se está moviendo el equipo de investigación conjunto que se ha creado entre agentes de Teruel y del estado federal de Hesse en Alemania con la policía británica de Brighton.

Avioneta robada

Comentó que se sabe que fue robada la avioneta y los sitios donde estuvo, pero sin que se sepa nada todavía de sus ocupantes. Incidió en que estas investigaciones llevan su tiempo, máxime cuando hay varios países implicados de por medio.

Sobre si podía transportar droga, Viamonte precisó que “se trabaja con todas las hipótesis”. Reconoció que en el momento actual de las investigaciones se está todavía “lejos” de saber exactamente lo que pudo ocurrir.

Lo que se sospecha es que a Teruel llegó procedente de Brighton, pero que por la distancia tuvo que repostar necesariamente en algún sitio de Francia ya que estas aeronaves tienen una autonomía de solo 800 kilómetros, y que al Reino Unido llegó procedente de Alemania después de ser robada en Austria. No se sabe cuántos vuelos pudo hacer al no haber registros, ya que para evitar ser detectados por el radar vuelan muy bajo. Recalcó que por ahora son todo “especulaciones”.