Síguenos
La Policía Nacional tiene cubierta en Teruel el 91 por ciento de la plantilla y la Guardia Civil en la provincia llega al 86 La Policía Nacional tiene cubierta en Teruel el 91 por ciento de la plantilla y la Guardia Civil en la provincia llega al 86
El subdelegado, en primer término saluda a los nuevos agentes

La Policía Nacional tiene cubierta en Teruel el 91 por ciento de la plantilla y la Guardia Civil en la provincia llega al 86

El subdelegado pide más agentes para la provincia por la extensión de su territorio
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, reivindicó la necesidad de contar con más agentes de la Guardia Civil en la provincia debido a su extensión y escasa población, no por el número de delitos, que reconoció que son bajos con respecto a otros territorios. Así lo aseguró durante el acto de presentación de 19 nuevos agentes de la Policía Nacional, un cuerpo cuya plantilla está cubierta al 91% en la Comisaría de Teruel, mientras que la de la Comandancia de la Guardia Civil se situará sobre el 86% tras la llegada de nuevos efectivos este verano.

Mientras en la capital la cobertura de agentes sería “razonable” a juicio del subdelegado, ya que a la plantilla de la Comisaría hay que sumar la de la Unidad Adscrita que depende del Gobierno de Aragón, y la de la Policía Local del Ayuntamiento de Teruel, en el conjunto de la provincia sigue habiendo una carencia de guardias civiles que debería subsanarse.

Como máximo responsable político en la provincia, Morro dijo que “reclamaba” un mayor número de agentes en la provincia, aunque reconoció que en la ciudad de Teruel las cifras se están moviendo en “parámetros razonables”. La Comisaría cuenta actualmente, tras la incorporación de 19 nuevos policías, con 108 agentes cuando su plantilla es de 118, así que está cubierta al 91,5%.

“Es verdad que desde un responsable político como pueda serlo el subdelegado, en el caso de Teruel pensando como provincia, no como ciudad, siempre tenemos que exigir un mayor número de agentes y de presencia policial”, comentó Morro a preguntas de los periodistas.

Argumentó que en el caso de la provincia seguían siendo necesarios más guardias civiles “no por criterios de índices de criminalidad, que estamos diciendo que son los más bajos del país, sino precisamente porque somos un territorio muy grande con más de 14.000 kilómetros cuadrados y porque además ese territorio está básicamente muy despoblado, porque tenemos 236 municipios además de otros núcleos de población dependientes de ellos”.

Recordó a este respecto que solo en cuatro municipios de la provincia se cuenta con Policía Local, “y por tanto es necesario proteger a los ciudadanos, es necesario proteger a ese medio natural que es una de nuestras grandes riquezas y a ese patrimonio cultural grandísimo que tenemos en la provincia”.

Al tener que realizar la Guardia Civil en el territorio todas esas tareas que serían propias de policías locales, es por lo que el subdelegado consideró que “necesitamos mayor número de presencia policial y por tanto mayor número de agentes”.

José Ramón Morro hizo estas manifestaciones a preguntas de los medios de comunicación tras el acto de bienvenida a los nuevos policías nacionales que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno.

En total se incorporan 19 nuevos agentes aunque ayer no estaban todos en el acto al tener que hacerlo algunos en los próximos días. De ellos 12 son en prácticas al estar recién salidos de la Escuela de Policía, si bien el comisario, Luis Enrique Viamonte, aclaró que son policías ya a todos los efectos. Durante el año que pasarán en Teruel llevarán a cabo todo tipo de tareas policiales, desde seguridad ciudadana y orden público a extranjería, documentación e información.