Síguenos
Unas 250 personas asisten al encuentro de bolilleras en Mora Unas 250 personas asisten al encuentro de bolilleras en Mora
En la imagen, algunas de las participantes, durante el encuentro celebrado en Mora. Charo Lario

Unas 250 personas asisten al encuentro de bolilleras en Mora

Los asistentes compartieron labores en el patio de armas del castillo de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Mucha paciencia y horas de trabajo es lo que hay detrás de las labores de bolillos. Pero también unas intensas ganas de aprender y compartir las creaciones que llenan sus horas de ocio. En total, el pasado domingo en Mora de Rubielos se dieron cita unas 250 personas, en su mayoría mujeres procedente tanto de la propia localidad y otros municipios de alrededor como de pueblos de diveras partes de la Comunidad Valenciana.

La reunión se realiza desde hace doce años, aunque tiene carácter bienal. Durante la misma las participantes realizan sus labores y tienen la oportunidad de mostrar las creaciones tejidas recientemente en una exposición. La responsable de la Asociación de Mujeres de Mora de Rubielos, Paca Agustín, hizo una valoración muy positiva del encuentro y señaló que este tipo de eventos sirven “para conocer gente, hacer amistades y recorrer diferentes pueblos”, dijo. 

Ella es una de las mujeres de Mora más prolíficas con los bolillos y entre sus creaciones destacan dos colchas que ha realizado para sus dos hijos. Aunque durante mucho tiempo hubo cursos en la Asociación de Mujeres, ahora es Paca Agustín la que se ocupa de enseñar en el local de la agrupación a los interesados en aprender, según explicó ella misma.

La mujer, al igual que la mayor parte de las asistentes, no hace las labores para ponerlas a la venta, sino para regalarlas a sus familiares, porque “el tiempo que empleas no se puede cobrar”. De todas formas, reconoce que nunca ha calculado el tiempo que le llevan las creaciones de bolillos.