Síguenos
El Aeropuerto y Tarmac prevén un notable incremento de la actividad en los próximos años El Aeropuerto y Tarmac prevén un notable incremento de la actividad en los próximos años
Visita de los alumnos al Aeropuerto

El Aeropuerto y Tarmac prevén un notable incremento de la actividad en los próximos años

Teruel consolida su posición estratégica en el sector de la industria aeronáutica
banner click 244 banner 244

El Aeropuerto de Teruel y Tarmac Aragón, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves en sus instalaciones, abogan porque la universidad y los institutos ofrezcan formación especializada para hacer frente al aumento de la demanda de profesionales que generará el crecimiento exponencial de la industria aeronáutica en el mundo.

Así lo expusieron los directores gerentes del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, y de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, respectivamente, en el transcurso de la quinta edición del curso sobre Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial que acoge la Universidad de Verano de Teruel y al que asisten más de 20 personas, entre las que se encuentran estudiantes de ingeniería y de ADE, pilotos y trabajadores del sector de toda España.

En la primera jornada del curso, todos los ponentes coincidieron en destacar que la actividad en el Aeropuerto de Teruel seguirá en alza debido al aumento del tráfico de pasajeros y las próximas retiradas de aviones antiguos, así como al desarrollo de nuevas líneas de negocio.

La plataforma aeroportuaria de Teruel (PLATA) se ha convertido en un espacio de referencia para la industria aeronáutica por el carácter innovador de las actividades que llevan a cabo las empresas instaladas y el crecimiento de las intalaciones acompasado a la demanda. 

En estos momentos, se están redactando los proyectos para la próxima ampliación de la plataforma de estacionamiento y para la construcción del nuevo hangar de pintura y del hangar doble con capacidad para dos A380, el avión comercial más grande del mundo. Las nuevas infraestructuras, que empezarán a ejecutarse en 2020, harán posible que la actividad en las instalaciones de Caudé se multiplique. 

Esta circunstancia, unida al crecimiento del tráfico aéreo mundial, es la causa de que tanto Ibrahim como Sáez se mostraran muy optimistas sobre el futuro desarrollo empresarial del Aeropuerto turolense.

El incremento de la actividad y la apertura de nuevas líneas de negocio conllevará un aumento de la demanda de trabajadores especializados, sostuvieron ambos. 

Por este motivo, el Consorcio del Aeropuerto –del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento– trabajan mano a mano con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, dependiente de la Universidad de Zaragoza, para impulsar los estudios de ingeniería.

Del mismo modo, el director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, indicó que colaboran con los institutos que ofrecen formación profesional porque quieren contar “con gente formada que sea de aquí”.

Sáez explicó en su ponencia la evolución de la actividad del transporte aéreo y el desarrollo de las actividades de mantenimiento y reparación de aeronaves, así como su transformación al final de su vida útil. Estas son, junto con el estacionamiento de larga estancia, las principales actividades de Tarmac Aerosave –empresa francesa participada por Airbus y Safran– y de su filial Tarmac Aragón instalada en el Aeropuerto de Teruel.

En la actualidad, en la planta de Caudé trabajan 120 personas pero Pedro Sáez indicó que tienen expectativas de que haya un crecimiento exponencial dado que cada 15 años se duplica el número de pasajeros en el mundo, precisó.

“El mantenimiento y la reparación de aeronaves tiene futuro y nuestra empresa tiene futuro en Teruel”, concluyó.

La formación comenzó por la mañana en el salón de actos del colegio mayor Pablo Serrano con la ponencia del secretario del curso, Juan Manuel Gallego, sobre Desarrollos de la aeronáutica en Europa.

Por la tarde, los alumnos se trasladaron al Aeropuerto de Teruel para visitar las instalaciones de Tarmac y el banco de pruebas de motores de combustible líquido de PLD Space. El cofundador y CBDO de esta empresa alicantina, Raúl Verdú, les habló sobre Vanguardia y tecnología española en lanzamiento suborbital. Además, realizaron pruebas de vuelo de drones gracias a Delsat International, otra de las compañías que operan en Caudé.

El curso continuará hoy con las ponencias del director gerente del Aeropuerto de Teruel y presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón (AERA), Alejandro Ibrahim, sobre Innovación y desarrrollos en la industria aeronáutica y aeroespacial.

El experto técnico de Boeing Gregorio Kawiecki y el director técnico de Globalia, Miguel Puig, completaran la formación con las tendencias de la aeronáutica y del mantenimiento de flotas de última generación.