Síguenos
La comarca de las Cuencas Mineras celebra la certificación Starlight La comarca de las Cuencas Mineras celebra la certificación Starlight
Foto de la familia tras la entrega de los galardones, ayer en Utrillas. Sara Falo

La comarca de las Cuencas Mineras celebra la certificación Starlight

La sede comarcal acogió también la entrega de los premios del concurso de microrelatos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La sede de la Comarca Cuencas Mineras ubicada en Utrillas reunió en un acto institucional a consejeros comarcales, alcaldes de la zona y diversos agentes sociales a la presentación de la doble certificación Startlight de Destino Turístico y de Reserva, acompañados por los premiados del concurso de microrrelatos y los miembros del jurado. Dicha certificación supone que en esta Comarca se dan buenas condiciones para la contemplación de las estrellas, estando sus cielos protegidos de la contaminación lumínica, lo que los hace aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Los actos comenzaron con la proyección conmemorativa de un audiovisual del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en la misión Apollo 11, en el planetario portátil gestionado por la Asociación Cultural Cuatrineros de Montalbán e instalado en el exterior de la sede Comarcal. Por el planetario portátil han ido pasando todos los asistentes en tres pases con explicaciones de Antonio Rodríguez, miembro de Cuatrineros y monitor startlight.

Desde la Comarca se han propuesto valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos a través de diversos eventos que se desarrollarán a lo largo del año.

Una vez finalizados los pases del Planetario se procedió, por parte de José María Merino, presidente en funciones, junto al resto de consejeros asistentes, a descubrir la placa que reconoce la doble Certificación Startlight a la Comarca, colgada en la entrada principal de la sede.

Todos los presentes se dirigieron al salón de actos para conocer a los premiados en el  IV Concurso Literario de Microrrelatos ”Comarca de Cuencas Mineras” sobre Cambio Climático, haciendo especial hincapié en la contaminación lumínica, tan ligada a la doble certificación Starlight, y la importancia del agua en el S. XXI. Una vez la participación ha sido muy alta, habiéndose presentado  más de 120 relatos en esta edición, de alta calidad  y que han puesto las cosas muy difíciles a los miembros del jurado, señaló el consejero de cultura Julián Paralluelo.

El acto de entrega de premios contó con la presencia  del presidente, José María Merino,  de Pedro Polo Iñigo, Director Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Manuel Llorens, gerente de OFYCUMI y de otros consejeros comarcales. El presidente en funciones destacó en su intervención lo que supone esta doble certificación para una comarca afectada por la despoblación como lo es la de las Cuencas Mineras, tratando de considerar algo negativo como una fortaleza, ya que si nuestros cielos son limpios y aptos para ver las estrellas es gracias a la no contaminación lumínica de las grandes concentraciones de habitantes, matizó Merino. Por su parte, el gerente de OFYCUMI destacó el importante ejemplo de interactuación llevado a cabo por la Comarca y la Asociación cultural Cuatrineros de Montalbán en el consecución de esta certificación y que se habían gestionado unos fondos LEADER con un fin inmejorable, una nueva vía de desarrollo económico de la Comarca en el que hay que seguir trabajando en el futuro.

Para Pedro Polo iniciativas como este concurso son destacables porque encajan en la labor divulgativa y es diferente a lo que suele hacerse en este ámbito. Es un ejemplo porque abre esta materia a otros campos diferentes. Por otro lado resaltó la existencia, dentro de los fondos LEADER, de unas partidas especiales para el desarrollo de los temas de certificaciones Startlight, gracias a las cuales Cuencas Mineras ha podido seguir todo el procedimiento necesario y poner en valor sus cielos y así atraer a personas cualificadas que valoren nuestro territorio a otros niveles.

Fue Julián Paralluelo el encargado de ir presentando a los ganadores del concurso y uno a uno los premiados fueron subiendo a la tarima a dar a conocer su escrito con una lectura pausada y comprometida, tras recibir su premio.

Dos eran las categorías a las que se podía optar: una libre y otra comarcal. La joven asturiana de 17 años, Elisa Palacios Moreta, se hizo con el primer premio con su bello relato Sed. Destacando por su creatividad, su lenguaje poético y su compromiso con el medio ambiente. El segundo premio fue para el murciano Francisco Sánchez Egea, con su relato La soledad de las luciérnagas, quien agradeció el compromiso con el que se afrontaba este concurso de microrrelatos con temas de gran calado social. En la misma línea de compromiso recogió su premio el ganador de la categoría comarcal Enrique del Río Altaba, vecino de Martín del Río, con su relato Billete de ida para crucero estelar. También hubo dos accésit, uno para El regreso de Miguel Aznar Carbó, que habla del río Aguasvivas de Blesa y el segundo se otorgó a Carmen Ruiz Ruiz por su relato Infierno Fotofóbico.

Tras recoger los premios se celebró un vino español con productos locales en el que participaron los asistentes.