COMARCAS Caja Rural de Teruel financia el proyecto del regadío social de Sarrión

Caja Rural de Teruel financia el proyecto del regadío social de Sarrión

Acto formal de la firma del préstamo
Acto formal de la firma del préstamo

El pasado 24 de mayo el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de Sarrión firmaron el convenio para la ejecución del proyecto de Regadío Social de Sarrión. 
La obra, que supone una inversión total de 15,3 millones de euros, cuenta con la subvención de 6,7 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón  y Caja Rural de Teruel ha sido la entidad que ha apostado por este proyecto tan ambicioso e importante para la  zona, financiando a los regantes los 8,6 millones de euros restantes para la realización del mismo. 
La infraestructura responde a una demanda histórica que servirá para aumentar la producción de trufa negra en la Comarca de Gúdar-Javalambre. 
Este proyecto, que supone poner en regadío las fincas, beneficiará a 134 propietarios y se extiende en una superficie de 618 hectáreas en 929 fincas, principalmente ubicadas en el Término municipal de Sarrión aunque también hay algunas en La Puebla de Valverde, Manzanera y Albentosa. 

El suministro hídrico se obtendrá a través de tres pozos ya existentes y con capacidad para extraer un hectómetro cúbico. De ahí será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales de cultivo de 900 metros cúbicos por hectárea.

Contar con regadío en las fincas con carrascas truferas es fundamental para garantizar la producción. Además de las 618 hectáreas incluidas en el proyecto se esta en estudio el poder incluir otras 300 hectáreas más.

El pasado jueves quedó constituido el préstamo entre Caja Rural de Teruel y la Comunidad de Regantes de Sarrión  para la financiación de las obras del proyecto de Regadío Social de Sarrión, lo que  permitirá que en breve se pueda acometer el proyecto que será ejecutado por la empresa pública Tragsa. A la firma del mismo asistieron Manuel Doñate Peiró y  Miguel Bielsa Sanz, Presidente y Secretario, respectivamente,  de la Comunidad de Regantes de Sarrión,  así como   José Manuel Silvestre Soriano, Director de la oficina de Caja Rural de Teruel en Sarríón.  

Acto formal de la firma del préstamo
Acto formal de la firma del préstamo
Acto formal de la firma del préstamo
Acto formal de la firma del préstamo
Acto formal de la firma del préstamo