COMARCAS Jornadas maratonianas en Aguatón con motivo de la Semana Cultural

Jornadas maratonianas en Aguatón con motivo de la Semana Cultural

Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
además...

Aguatón organiza la vigésimosegunda Semana Cultural entre el miércoles 14 de agosto y el sábado 24. El programa es una mezcla de actividades que se han realizado en varias ocasiones, consideradas clásicas, y novedades que se preparan con la intención que perduren en el tiempo. Aguatón, un pueblo con 17 habitantes censados, se vuelca en los actos, tanto en la gestación de los mismos como luego en la participación. La Semana Cultural, pensada para el disfrute de la población del pueblo, también está abierta al público de otras localidades.

El programa de actos se abre con la actuación de Verónica González, artista argentina residente en Italia en gira durante estos días por diversos pueblos de la provincia. El espectáculo se basa en el uso de los pies para interpretar personajes al ritmo de la música, con un toque de humor.

El viernes 16 se acercará a Aguatón la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel para ofrecer una actividad dinámica de reflexión para quienes asistan que pretende que se descubra la diferencia entre sexo y género y se reflexione sobre los estereotipos y los roles masculinos y femeninos.

La jornada en la que se espera una participación más importante de personas de toda la provincia de Teruel es el lunes 19. Aguatón ha organizado una jornada tuitera a la que están invitadas todas las personas con perfil en la red social Twitter. El día se abre con una ruta senderista por el Barranco de la Hoz guiada por Alex Blanco, tuitero de Montalbán, que servirá para conocer los valores paleontológicos, geológicos y naturales del sendero más emblemático de Aguatón. Por la tarde habrá un coloquio en el que se pretenderá responder a preguntas como las motivaciones para tener presencia en esa red social, la imagen que despide la provincia de Teruel a través de las personas con perfil en Twitter o la utilidad de las figuras del influencer o el community manager.

Al día siguiente, el martes 20, habrá un encuentro con la asociación cultural vecina, Abueñíza-TE, de Bueña, en el paraje del Poyo Redondo, a mitad de camino entre las localidades de Bueña y Aguatón. La reunión servirá para hablar del pasado común mientras se merienda. Al final del acto se leerá un manifiesto donde tanto la asociación de Bueña como la Asociación Cultural El Monolito de Aguatón se comprometerán por la defensa de este rincón de Sierra Palomera donde se encuentran los dos pueblos y reclamarán a las Administraciones Públicas una solución urgente para mejorar el camino que une las localidades y transformarlo en carretera, ya que en estos momentos, aunque haya menos de 5 kilómetros entre los dos cascos urbanos, es necesario dar una vuelta de más de 20 kilómetros en coche para estar comunicados.

La comarca Comunidad de Teruel colabora con dos actividades durante la Semana Cultural de Aguatón. La primera será el miércoles 21 por la tarde, con baile gimnástico, y la segunda al día siguiente, el jueves 22 por la mañana, con una jornada deportiva en la pista polideportiva de Aguatón. Ese mismo día, a la noche, habrá un concierto de clásicos cubanos en la Plaza. Tanto para escuchar como para bailar.

Como cierre de la Semana Cultural, la compañía de teatro Callejeatro ofrecerá su espectáculo Circolímpic, una historia de superación y que reclama la igualdad. Vladimir, un forzudo de circo jubilado, se dedica a entrenar y preparar a alguien para las olimpiadas del circo. Ivanova será la elegida para triunfar. Es una obra participativa para todos los públicos con dinámicas circenses, teatrales y humor.

La Semana Cultural contiene numerosas actividades adicionales como talleres de elaboración de slime, velas, aceites y cremas personalizadas o costura básica. Durante diversas noches hay también proyecciones cinematográficas y documentales. Y quienes tienen destreza con la pintura podrán participar en un taller de mandalas y otro para adornar camisetas, tazas o zapatillas.

La Asociación Cultural El Monolito de Aguatón, que se encarga de la organización de la Semana Cultural, nació en diciembre de 1997 y desde entonces se ha encargado de montar las actividades socioculturales veraniegas de la localidad. Es un colectivo formado por más de 100 socios y socias.

Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón
Imagen de la portada del folleto con el programa de la Semana Cultural de Aguatón