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El creciente interés por el patrimonio industrial eleva las visitas al Parque de la Minería de Utrillas El creciente interés por el patrimonio industrial eleva las visitas al Parque de la Minería de Utrillas
La locomotora diesel Deutz pasa junto a la Hulla y la Palomar en el inicio de su recorrido este sábado

El creciente interés por el patrimonio industrial eleva las visitas al Parque de la Minería de Utrillas

El Ayuntamiento trabaja para ampliar la capacidad de los vagones y recuperar otra locomotora de vapor
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La conservación y la recuperación del patrimonio histórico industrial y su reconversión para uso turístico ha adquirido en los últimos años una gran importancia. Un buen ejemplo de esta reutilización es el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas, ubicado en el Pozo Santa Bárbara, una de las explotaciones de la Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), y el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, instalado en el convento-hospital de la empresa, en el que las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl atendían a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. El Ayuntamiento de la localidad espera que las visitas a este complejo, que estuvo en funcionamiento hasta 1981, se incrementen un 20% durante agosto respecto al mismo mes del año anterior hasta superar las 3.000.

La promoción del parque a través de las redes sociales y su presentación en diversas ferias ha elevado el número de visitantes. No obstante, la mejor publicidad sigue siendo la que realizan las personas que lo visitan y lo recomiendan a familiares y amigos, admitió el concejal de Obras, Urbanización y Turismo de Utrillas, Eduardo Fernández.

La puesta en marcha del Tren Minero en 2012 con la recuperación de las locomotoras Hulla y Deutz, de vapor y diesel, respectivamente, gracias a la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.

Por este motivo, entre los objetivos del equipo de Gobierno se encuentra ampliar el número de vagones o jardineras para que puedan montar 50 personas en cada viaje frente a las 28 que caben en la actualidad.

Al mismo tiempo, se está recuperando otra locomotora, la número 31 o Palomar. Ayer mismo, los voluntarios de la AZAFT Adrián Blanco y Ángel Peña le estuvieron colocando nuevas bielas, cajas de grasa y frenos, además de realizar los viajes programados con la Deutz. Entre tanto, el presidente de la Asociación, Carlos Abadías, se encargó de ajustar los raíles de la vía, dilatados por el intenso calor.

El concejal de Turismo añadió que, además de ampliar la capacidad de las jardineras y de recuperar la locomotora número 31, el objetivo del Ayuntamiento a más largo plazo es ampliar el recorrido del Tren Minero hasta los antiguos lavaderos de carbón, lo que permitiría duplicar el actual trazado de 3,5 kilómetros. No obstante, Fernández admitió que para ello necesitarán conseguir previamente los recursos para acometer una notable inversión.

La puesta en marcha del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril ha supuesto un revulsivo para Utrillas, cuya actividad económica principal pasó de la minería a la fundición con la instalación de la empresa Draxton (anteriormente Casting Ros).

“Jamás habíamos pensado que podríamos hacer turismo aquí. No era algo previsto porque sino hubiéramos conservado más cosas. Aún así, hemos podido recuperar muchas y el parque se ha convertido en un proyecto innovador, que cada vez cuenta con un mayor número de visitantes”, indicó. Esto ha servido también para revitalizar los establecimientos de hostelería y restauración de la localidad, añadió.

Fernández explicó que el parque da trabajo directo a 4 personas, dado que acaban de contratar a una más para que se encargue del mantenimiento, pero que su funcionamiento no sería posible sin la labor desinteresada que realizan los miembros de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, que actúan como guías.

En cuanto a la procedencia de las personas que visitan el parque, indicó que es muy variada y que este mes han recibido personas incluso de Portugal, Francia, Bélgica, Perú o Argentina.

Entre los que ayer se montaron en la Deutz estaba la valenciana Mari Luz Martínez Utrillas, que además de conocer el parque regresaba una vez más a Utrillas por la curiosidad que le produce llevar el nombre de la localidad en sus apellidos.

Entre tanto, la riojana Laura Díaz y su familia visitan cada año a sus parientes en Utrillas pero esta era la primera vez que iban al parque. 

Por último, Ángel Fernández y su mujer habían viajado a propósito desde Zaragoza para conocer el complejo por recomendación de sus hijos. 

Federación europea

El presidente de la la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT), Carlos Abadías explicó ayer que en el congreso de la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos y Museos Ferroviarios (FEDECRAIL) celebrado recientemente en Mora la Nova muchos participantes se interesaron por el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas, especialmente desde otros complejos similares ubicados en países como Gran Bretaña, Alemania y Eslovenia.

Precisamente, una de las locomotoras de MFU, la número 21 denominada Utrillas (que fue construida en 1907) se encuentra actualmente en la localidad británica de Lancashire y circula en el ferrocarril turístico West Lancashire Ligt Railway. Los responsables del mismo mostraron su disposición a que el vehículo pueda circular algún día por la localidad que le da nombre.

Abadías señaló que el creciente interés por el patrimonio histórico industrial ha hecho que España deje de ser un país exportador, del que salían viajas máquinas a punto de desaparecer, para convertirse en un país de referencia en su recuperación, que ahora busca piezas en el extranjero para restaurar las existentes.