Síguenos
Profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza vuelven a dar charlas en Teruel Profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza vuelven a dar charlas en Teruel
Esteban Sarasa abrirá el ciclo de profesores eméritos en Teruel

Profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza vuelven a dar charlas en Teruel

La segunda edición del ciclo de conferencias comenzará con una ponencia del especialista Esteban Sarasa
banner click 244 banner 244

Tras el éxito de su primera edición, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel organizan el segundo ciclo de conferencias Cita con los profesores eméritos de esta institución académica, una propuesta que llegará a la capital el próximo otoño con temas muy actuales e interesantes para toda la ciudadanía.

Los veteranos expertos de la Universidad de Zaragoza abordarán diversos asuntos de interés para la sociedad turolense. Se trata de una oportunidad única de poder apreciar las aportaciones y excelencia de investigadores de reconocido prestigio internacional, que han llegado a la edad de jubilación pero mantienen una voluntad de continuar con su larga trayectoria académica e investigadora por encontrarse en plenas facultades y poder aportar a la población sus conocimientos logrados debido a su dilatada experiencia.

El ciclo se inaugurará, el jueves 24 de octubre, con la conferencia del profesor Esteban Sarasa Sánchez, con el título Archivo de la Corona de Aragón: la memoria escrita del pasado. El experto en Historia Medieval fue director del Centro Internacional de Estudios Mudéjares en Teruel (1993-2005) y ha sido coordinador científico, entre otros proyectos, del de prospección, catalogación y recuperación documental de algunos fondos sobre Aragón del Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona y es miembro de la Comisión Permanente de los Congresos Internacionales de la Corona de Aragón.

Las charlas continuarán el próximo 7 de noviembre con el profesor José Badal Nicolás, experto en Física del Interior de la Tierra que hablará sobre el Escenario de impacto sísmico en Aragón.

Por su parte, el investigador Antonio Herrera Marteache, impartirá la conferencia Estado actual de la seguridad de nuestros alimentos, el día 21 noviembre. Herrera es doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, desarrolla su labor investigadora y docente como catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y asesor externo de la Comisión Asesora para la Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón. 

Finalmente, el profesor Juan Ramón Castillo Suárez, director  del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales  de Aragón  y del Grupo de Investigación  en Espectroscopia Analítica y Sensores (GEAS) de la Universidad de Zaragoza, expondrá sus conocimientos sobre Nanociencia en la conservación del Patrimonio Cultural, el día 28 noviembre.

Todas las conferencias se realizarán en el salón de actos del  Museo Provincial de Teruel.

Este ciclo divulgativo que ya se realizaba en Zaragoza se puso en marcha en Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el curso pasado. En esa ocasión participaron los investigadores Antonio Lobo, Gregorio Colás, Luis Oro y Jesús María Garagorri y se abordaron temas como la investigación sobre el alzhéimer o el desarrollo sostenible.