Síguenos
Navarrete se manifestará el viernes por el paso inferior del ferrocarril Navarrete se manifestará el viernes por el paso inferior del ferrocarril
El paso inferior del tren, donde se ha retirado la plataforma a ambos lados porque daba problemas, pero no así el puente

Navarrete se manifestará el viernes por el paso inferior del ferrocarril

Los vecinos se movilizarán todos los viernes de agosto y de septiembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Navarrete del Río se manifestarán el próximo viernes, día 23 de agosto, para que Adif sustituya el paso bajo la vía del tren que hay en la localidad por uno más ancho. Los convocantes no entienden que se esté actuando en los terraplenes a ambos lados del puente, pero en cambio se mantenga el paso inferior que había en lugar de cambiarlo por uno más ancho. La intención es seguir movilizándose todos los viernes de los meses de agosto y septiembre.

La protesta, que impulsa la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río, pretende que Adif, responsable de las obras, realice las mismas en condiciones, lo que incluiría la instalación de un paso bajo la vía más ancho, de acuerdo con lo que hace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en otros lugares donde acomete obras de modernización.

El puente al que se refieren se encuentra a la salida de la localidad y aunque en su día permitía el paso de maquinaria agrícola, actualmente no pueden utilizarlo muchas máquinas, además de camiones, porque se ha quedado pequeño. Las obras están consistiendo en el levantamiento de los terraplenes para consolidar el terreno y colocar una nueva plataforma, ya que este punto es el sitio en el que el año pasado un vídeo de Teruel Existe mostró cómo un tractor adelantaba a un tren de viajeros.

Debido a que el terreno ha cedido, los trabajos están consistiendo en levantar toda la plataforma, acometer unos pilotajes y volver a instalar la vía del tren para poder eliminar las limitaciones de 30 kilómetros por hora que existen.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río, Francisco Latorre, indicó que puesto que se trata de unas obras de modernización de la vía, no se entiende que dejen el mismo paso inferior que no es acorde con los tiempos ni las necesidades actuales. Recordó en este sentido que el Ministerio de Fomento en cualquier obra actual que realiza, sean autovías o de ferrocarril, tiene en cuenta unas dimensiones mínimas de 5 metros de alto por 7 metros de ancho. De esta manera se facilita el paso de cosechadoras o de camiones para el transporte de ganado, que es una de las necesidades que existen, y que obliga a dar una vuelta invadiendo fincas particulares.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, señaló que esto es una prueba clara de que lo que está haciendo Adif son obras de mantenimiento y ni siquiera de modernización, puesto que están desmontando los terraplenes a ambos lados del puente pero dejan esta infraestructura.

“No es lógico que el paso inferior no lo cambien”, dijo Guitarte, quien argumentó que si el suelo está mal y por eso se está  levantando la plataforma para consolidarla, lo estarán también en el paso inferior, que no se ha tocado. “Lo recomendable sería consolidar debajo también del paso inferior y aprovechar ya para darle una anchura adecuada”, dijo el portavoz de Teruel Existe, quien incidió en que esto “demuestra que la intervención que se está haciendo es mínima para solventar el problema de la limitación de velocidad que existía”.

Los convocantes incidieron en que seguirán movilizándose todos los viernes tras esta primera protesta, salvo que hubiese un cambio de postura por parte de Adif y acometiera el paso inferior en condiciones. 

Francisco Latorre indicó que el próximo viernes, día 23, se concentrarán en la plaza del pueblo a las 9:30 horas de la mañana para recorrer a pie el medio kilómetro de distancia que hay hasta el paso inferior, donde leerán un comunicado y se concentrarán hasta las 11:30.