Síguenos
Aguatón se reencuentra con su riqueza geológica y fosilífera Aguatón se reencuentra con su riqueza geológica y fosilífera
Participantes en la excursión realizada al Barranco de la Hoz en Aguatón

Aguatón se reencuentra con su riqueza geológica y fosilífera

Una excursión muestra la riqueza del Barranco de la Hoz
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una andada por el Barranco de la Hoz protagonizó las actividades de la XXII Semana cultural de Aguatón en la mañana de este lunes, mientras que por la tarde hubo un encuentro de tuiteros turolenses. Las actividades se prolongarán hasta el próximo sábado día 24, y según indicaron miembros de la asociación cultural El Monolito de Aguatón están teniendo una muy buena acogida.

La actividad consistió en un recorrido para conocer la riqueza geológica y fosilífera del término municipal, y para ello contaron con la colaboración del paleontólogo y biólogo Álex Blanco, que se encargó de explicar los pormenores de las formaciones geológicas que se encuentran tanto en el Barranco de la Hoz como en el camino que conduce al mismo.

Francisco José Herrero, miembro de la asociación cultural, explicó que la actividad se desarrolló entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, y que durante la misma Álex Blanco había explicado a los asistentes las diferentes etapas del Jurásico en el municipio a partir de las rocas de este periodo geológico que afloran.

Un Jurásico, en este caso, sin dinosaurios, ya que el municipio se encontraba sumergido entonces y cubierto por las aguas del mar. De ahí la presencia de bivalvos en los afloramientos fosilíferos que existen. Herrero comentó que los participantes se mostraron muy interesados por conocer el pasado geológico del municipio, y que caminaron hasta el barranco de la Hoz donde hay un mono de acero cortén, puesto que allí se encontró un diente de primate. A continuación siguieron por la ruta del barranco hasta la poza donde en tiempos hubo un molino.

En torno a una treintena de personas, la mitad aproximadamente niños, participaron en esta actividad matutina, a la que siguió por la tarde un encuentro de tuiteros de la provincia que explicaron cuestiones sobre el funcionamiento de esta red social. Herrero destacó la alta participación de todas las actividades.