Síguenos
Miguel Ángel Soriano, vocal de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel: “Es muy importante que el ciudadano se involucre y haga aportaciones al PGOU” Miguel Ángel Soriano, vocal de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel: “Es muy importante que el ciudadano se involucre y haga aportaciones al PGOU”
Miguel Ángel Soriano, vocal de la Federación Vecinal de Teruel

Miguel Ángel Soriano, vocal de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel: “Es muy importante que el ciudadano se involucre y haga aportaciones al PGOU”

banner click 244 banner 244

Miguel Ángel Soriano forma parte del nuevo equipo de la comisión ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, que se va a encargar a partir del otoño del grupo de trabajo sobre urbanismo. Considera que la ciudadanía debe implicarse en la revisión del PGOU, y en su opinión apuesta por una expansión de la ciudad de manera sostenible.

-Viene del movimiento sindical y se incorpora ahora al vecinal, ¿qué cree que puede aportar en esta nueva etapa que ha iniciado la Federación?

-Yo vengo también de la Asociación de Vecinos de San León, soy vocal porque me he incorporado este año, y en los últimos años que estuve en el sindicato, yo era una de las dos personas que podía acudir al Consejo Provincial de Urbanismo. Ahí empecé a conocer un poco todo lo relacionado con el urbanismo.

-En la Federación se va a centrar en esa área, ¿es así?

-Así es, a mí me han encomendado todo el proceso que tiene que iniciarse del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde la Federación haremos un grupo de trabajo de personas implicadas y que sean conocedoras en urbanismo para recuperar todas las mejoras e iniciativas que vengan de las asociaciones vecinales.

-¿Cómo lo harán?

-Haremos una especie de carta a todas las asociaciones y barrios de Teruel para que se impliquen y quieran participar haciendo aportaciones al nuevo Plan General. Nosotros en la Federación le daremos un poco la forma técnica a la propuesta para hacer llegar las iniciativas al Ayuntamiento.

-¿Qué papel tienen que desempeñar los vecinos en este proceso?

-Llevamos muchos años con el retraso de su revisión, y si es verdad que en esta legislatura lo aprueba el Ayuntamiento, tendremos plan para muchos años y afectará directamente al bienestar de los ciudadanos. Es muy importante que ahora el ciudadano se involucre haciendo aportaciones al PGOU, porque de ahí van a depender las zonas verdes, las alturas, los retranqueos y alineamientos y la edificabilidad, es decir, todo aquello que estructura una ciudad saludable y sostenible, que es algo que tenemos que materializar y hacerlo real.

-¿Qué líneas generales cree que debería tener el próximo Plan General de Ordenación Urbana?

-En primer lugar debe conseguir que la ciudad sea atractiva para los que residimos y vivimos en Teruel y también para los que vengan de fuera, sobre todo que haya más zonas verdes y que no se creen aglomeraciones. Pienso que Teruel al ser una capital de provincia pequeña no se puede centrar en lo que es el casco urbano y en determinadas zonas, sino que lo que tenemos a nuestro favor es el terreno, que hay espacio. Aprovechemos ese terreno que tiene Teruel para poder expandir la ciudad de manera sostenible. La sensación que tengo al ver otras ciudades es que se han expandido y en cambio en Teruel eso no ha sucedido. Aquí lo que nos sobra es terreno, entonces cómo estamos siempre en lo mismo, y para ello tendríamos que hacer zonas verdes en los sitios que ya están urbanizados y consolidados, pero ir ampliando la ciudad.

-¿Lo que está planteando es una ciudad no tan compacta y oxigenada, con más espacios abiertos?

-Eso es, porque con los medios que hay hoy en día yo creo que no hay ningún problema. Al igual que exigimos carril bici pediremos vías peatonales para la gente que va a andar. 

-¿Cómo deberían desarrollarse urbanísticamente los barrios rurales?

-La norma es para todos igual pero no se puede aplicar la misma vara en la ciudad que en los barrios rurales, donde no se puede perder su identidad evitando las grandes alturas.

-Que no sean ciudades dormitorio, entiendo, porque en algún barrio ha ocurrido eso.

-Yo pienso que sí. Se tendría que evitar eso y potenciar el contacto de la gente a través de sus espacios urbanos, que no debe perderse en un barrio rural. Teruel no puede perder ese contacto de vecindad, que se mantiene en algunos barrios periféricos. Entendiendo que tenemos mucho terreno, el expandir no es contrario a sostenibilidad y muchísimo menos a que sea saludable.

-A las administraciones no les gusta mucho ese modelo porque los servicios cuestan más.

-Yo creo que no es así, a mi forma de entender no es así, yo creo que no. Hay zonas que por lo que sea el bus urbano no llega. Se sabe que se ha pedido para San Hermenegildo, y también se podría pedir que pare frente al Obispo Polanco o llegue a la gasolinera de la carretera de Alcañiz. Lo que habría que procurar es que ese bus urbano sirva para conectar Teruel, no que solo sea para circular por las grandes avenidas, la Fuenfresca, el polígono y poco más. Pero esto debemos ponerlo en común el equipo de trabajo que se va a crear y en el que haya arquitectos, ingenieros y aparejadores que saben más que yo de todo esto.  No se puede descompensar lo que es Teruel hacia la zona del Ensanche del Ensanche, y la zona deportiva en la Fuenfresca, y todo ahí se está masificando.

-¿Evitar la concentración? 

-Es que parece que se está haciendo como en la provincia y en toda España, se están favoreciendo unas zonas en detrimento de otras. Vamos a homogeneizar lo que es el urbanismo en Teruel.