Síguenos
Aguatón y Bueña reclaman el asfaltado del camino que une ambas localidades Aguatón y Bueña reclaman el asfaltado del camino que une ambas localidades
Encuentro entre vecinos de Bueña y Aguatón para reivindicar la mejora del camino que los une. C. M.

Aguatón y Bueña reclaman el asfaltado del camino que une ambas localidades

Las asociaciones culturales El Monolito y A-Bueñíza-Te secundan el Manifiesto del Poyo Redondo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Integrantes de las asociaciones culturales de Bueña y Aguatón se reunieron este martes por la tarde a pesar de la lluvia a mitad de camino entre las dos localidades, en el paraje conocido como el Poyo Redondo, para reclamar la mejora de las comunicaciones terrestres entre los dos pueblos. El estado “penoso” en el que se encuentra el camino que une las dos poblaciones, una en la comarca de Jiloca y la otra en la comarca Comunidad de Teruel, impide el tránsito fluido de prácticamente cualquier vehículo a motor.

Que un camino en mal estado no nos separe fue el lema escogido para este encuentro, que tuvo que limitarse a la lectura del manifiesto dada la intensa lluvia.

Las asociaciones culturales A-Bueñíza-Te y El Monolito secundaron el Manifiesto del Poyo Redondo en defensa del territorio y el hermanamiento de ambos pueblos. El documento destaca que el día fue “el principio de una relación fortalecida” en la cual comienza un compromiso de apoyo mutuo en las reivindicaciones comunes y de colaboración en actividades conjuntas. 

Dos son los principales asuntos que preocupan a las asociaciones culturales: el estado del camino entre las dos localidades y el trámite administrativo para autorizar los estudios para la búsqueda de carbón y la implantación posterior de una explotación minera.

“El camino más corto entre los dos cascos urbanos se encuentra en un estado de abandono evidente y durante gran parte del año es impracticable para vehículos ligeros. En estos momentos, ya ni los tractores lo tienen fácil para circular por el camino”, señalan en el manifiesto.

La mejora del camino entre Aguatón y Bueña permitiría acortar la distancia hacia Zaragoza, en el caso de Aguatón, y hacia Teruel, en el caso de Bueña. La actuación consistiría en el saneamiento y ampliación de un viejo camino, con una distancia aproximada de 3 kilómetros. 

Por eso, el manifiesto será remitido a las Administraciones Públicas para que valoren la posibilidad de arreglar el camino y de transformarlo en una pista asfaltada entre el punto kilométrico 9 de la A-1509 y la extensión de la TE-V-1002 hacia Argente.

Ambas asociaciones consideran que el compromiso es “asumible” y “puede incluirse en próximos programas de actuación de las Administraciones Públicas”.

En cuanto a los estudios mineros que amenazan la mayor parte del terreno de ambos términos municipales y la forma de vida actual de sus habitantes, una economía basada en la agricultura, la ganadería y el turismo rural, es el Gobierno de Aragón quien está valorando en estos momentos la autorización. 

El proyecto recibió en tiempo y forma cientos de alegaciones y en el acto del Poyo Redondo las asociaciones de Bueña y Aguatón se reafirmaron en la oposición a los estudios mineros y solicitaron al Gobierno de Aragón que no autorice “en ningún caso, intervención alguna en nuestros términos municipales”.

La asociación cultural A-Bueñiza-Te es un colectivo formado por 250 socios que mantienen relación con el municipio y están comprometidas con la vida sociocultural del mismo. La asociación se fundó en marzo de 2010 y ha organizado variedad de actividades relacionadas con el patrimonio y cultura de la localidad. 

El acto reivindicativo con Aguatón recibió el nombre de La Merienda por parte de la asociación El Monolito porque cada persona tenía que llevar algo de comer al encuentro, aunque finalmente la lluvia les obligó a regresar sin dar cuenta de los víveres. El acto forma parte de la semana cultural que se desarrolla en la localidad del 14 al 24 de agosto.

Por último, las asociaciones culturales de Bueña y Aguatón se comprometieron a apoyarse mutuamente en sus reivindicaciones y a colaborar en actividades conjuntas.

Debate entre tuiteros

Una quincena de tuiteros turolenses se dieron cita este lunes en Aguatón para participar junto a los vecinos  en un coloquio sobre esta red social organizado por la asociación cultural El Monolito con motivo de su XXII Semana Cultural.

El encuentro tuvo lugar en la plaza del pueblo y los participantes se reunieron en corrillo, imitando lo que ocurre en Twitter. 

Todos ellos coincidieron en señalar que esta red social puede ser muy útil para dar a conocer la problemática que sufre la provincia de Teruel en cuanto a la despoblación dado su gran poder de difusión.

No obstante, también se puso sobre la mesa que en numerosas ocasiones la imagen que se vierte del medio rural es muy negativa, dado que abundan los tuits relacionados con la falta de servicios, que en ocasiones ni siquiera son ciertos.

“Los pueblos tenemos unos servicios básicos, que son mejorables, pero se puede vivir en el territorio. No debemos distorsionar la imagen del medio rural porque Twitter la amplifica”, indicó Francisco Herrero desde la asociación cultural El Monolito.