Síguenos
Ofertado el tiempo de observación del Observatorio de Javalambre como instalación singular Ofertado el tiempo de observación del Observatorio de Javalambre como instalación singular
Telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre

Ofertado el tiempo de observación del Observatorio de Javalambre como instalación singular

Ferroser instalará las barreras de seguridad en los accesos al Observatorio
banner click 244 banner 244

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) ha abierto un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación en el primer semestre del 2020 con T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80, según ha informado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, institución científica responsable de estas instalaciones. 

La convocatoria se corresponde con el tiempo abierto que el OAJ ofrece periódicamente a la comunidad astronómica como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) nacional. El reconocimiento como tal es un valor añadido a estas instalaciones, no solo por la riqueza de sus cielos sino por el trabajo que se realiza en las mismas y la calidad de sus equipamientos.

Durante los meses de enero a junio del 2020, el OAJ ofrecerá un total de 308 horas de observación para la realización de proyectos científicos por parte de investigadores de la Unión Europea y Brasil, que se dividirán en Programas Regulares, Programas de Larga Duración y Tiempo Discrecional del director.

Acaba de publicarse en la web del Cefca la convocatoria para el envío de propuestas de Programas Regulares y de Programas de Larga Duración, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre. No obstante, en el caso del envío de propuestas de Tiempo Discrecional del director permanecerá permanentemente abierto por sus características.

Por otra parte, la Fundación Cefca ha adjudicado a Ferroser Infraestructuras S.A. por 200.477,88 euros (IVA incluido) el contrato de suministro e instalación de barreras de seguridad en la vía de evacuación del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la seguridad de los accesos a las instalaciones científicas de Javalambre, mediante la instalación de barreras de seguridad en la pista de acceso que va desde Arcos de las Salinas al Observatorio de Javalambre, a prácticamente 2.000 metros de altura.

Instalaciones singulares

El Observatorio Astrofísico de Javalambre es una de las instalaciones científicas y tecnológicas en astronomía con que cuenta España, y a pesar de llevar poco tiempo funcionando se ha convertido en un referente tanto estatal como internacional.

Desde estas instalaciones se están realizando grandes cartografiados del cosmos. A pleno rendimiento está funcionando el telescopio pequeño, el T80, mientras que no se deja de trabajar en la puesta a punto de la cámara que albergará la “joya de la corona” del OAJ, el telescopio T250, con un espejo de dos metros y medio.