Síguenos
IU exige la liberación en la Sierra de Arcos que afirma haber negociado con Lambán IU exige la liberación en la Sierra de Arcos que afirma haber negociado con Lambán
Raúl Romero (dcha.), el pasado 22 de julio durante la constitución de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. M. N.

IU exige la liberación en la Sierra de Arcos que afirma haber negociado con Lambán

Raúl Romero reclama una retribución que por el momento no incluye el reparto del PSOE-PAR
banner click 244 banner 244

El acuerdo de gobernabilidad en Aragón por el que el socialista Javier Lambán ha salido reelegido presidente de la Comunidad incluyó de forma tácita la dedicación con sueldo de un consejero de IU en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Al menos así lo hizo constar en acta el pasado martes el consejero de IU Raúl Romero en el pleno de organización en el que la presidencia dio cuenta de la composición de la Comisión de Gobierno, el nombramiento de vicepresidentes y el reparto de delegaciones que acaparan PSOE y PAR por ser equipo de gobierno.

Romero tomó la palabra en el punto del orden del día que hacía referencia a las retribuciones por dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros del consejo comarcal con mayor carga de trabajo. Al estar excluido del reparto, IU se abstuvo y Romero –hermano del exalcalde de Andorra Luis Ángel Romero– hizo referencia expresamente a dicho pacto de gobernabilidad, entre el que, según él mismo detalló ante el pleno y el miércoles ratificó a este diario, estaba incluida una liberación para su grupo. Ésta sería para sí y no para su compañero de bancada, David Villanueva.

“En el acuerdo que se ha alcanzado entre PSOE, PAR e IU se incluye la liberación, que entendemos porque IU siempre ha cooperado en la gestión de la Comarca desde su constitución en 2002, bien sea con el PP o con el PSOE”, justificó Romero.

Para sorpresa de todos, en el consejo Romero ofreció todos los detalles de ese supuesto pacto, en el que más allá de acuerdos programáticos se habría hablado de liberar a un consejero de IU en Andorra-Sierra de Arcos como moneda de cambio para investir a Lambán. Según el consejero comarcal, en la negociación estaba el presidente del PAR, Arturo Aliaga; la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez; el propio Lambán, que es secretario general de los socialistas aragoneses y el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz. Así se lo hizo anotar al secretario para que constara en acta.

Fuentes del PSOE de Teruel confirmaron que “lo único que buscó IU en un primer momento fue la liberación de Romero 2”, como se refieren a Raúl, una exigencia que marcaría la diferencia con respecto a otras retribuciones que IU ya ha logrado arrancar en las comarcas Comunidad de Teruel, Bajo Aragón y Bajo Martín, así como en la Diputación Provincial de Teruel. 

“Mientras que el resto de grupos solicitaron delegaciones para trabajar por la Comarca, la petición de IU fue exclusivamente para la liberación de un miembro”, explicó la presidenta de la institución, Marta Sancho (PAR).

Dentro del reparto de delegaciones, Romero asumirá la de Nuevas tecnologías. “Nos gustaría coger algún área de más peso, como Acción Social o Deportes”, dijo para justificar su aspiración.

Lo cierto es que en este momento el presupuesto de la entidad local no permite, salvo modificación de créditos, habilitar una nueva partida por dedicación exclusiva o parcial, si bien Romero confía en que se acabe dotando en cumplimiento de lo pactado. 

3.000 euros brutos para tres

Sancho aseguró que el montante destinado a pagar salarios de altos cargos es “exactamente el mismo” que el que había la legislatura pasada, en la que el expresidente Antonio Donoso (entonces consejero del PSOE, ahora de Elijo Andorra) no cobró y entre Raúl Lázaro (PSOE) y Pedro José Villar (IU) se repartían 3.000 euros brutos al mes en 14 pagas al 33 y 67%, respectivamente. 

En esta nueva legislatura, Sancho percibirá 1.500 euros brutos al mes –cantidad a la que aspiraría Romero, según el PSOE–, mientras que el propio Lázaro –que se centrará en Servicios Sociales– y el socialista Joaquín Bielsa –responsable de residuos– cobrarán 750 brutos por cabeza.

“Juego de Tronos”

A las mismas fuentes socialistas consultadas les parece una “torpeza” que, horas antes del pleno de organización, IU-Andorra enviara una nota de prensa a los medios de comunicación en la que acusaba al alcalde de Andorra y secretario de Organización del PSOE de Teruel, Antonio Amador, de “falta de ética” por “permitir que la política se convierta en Juego de Tronos por el cambio de puestos”.

La nota se refería a la acumulación de cargos públicos de Amador, que renuncia ahora a su acta de senador por incompatibilidades con el cargo de alcalde y número 3 en la Diputación de Teruel, pasando el testigo en la Cámara Alta al alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

IU criticaba que Amador se presentara de candidato a senador y utilizara “de reclamo” ese cargo “para obtener votos” a nivel local y autonómico en las elecciones del 26 de mayo.

Reparto de delegaciones

Los vicepresidentes de la Comarca son Guillermo Cano de Guadalfajara (PSOE) y Joaquín Bielsa. Ambos son miembros de una Comisión de Gobierno que incluye a Carlos Ros (PSOE), José Manuel Azcón (PAR), Ovidio Ortín (PP), Andrés González (Cs) y el propio Romero.

En cuanto a las delegaciones, Ros se encargará de Cultura y Patrimonio; Carlos Macipe (PSOE) de Deportes, Lázaro de Servicios Sociales, Bielsa de RSU, Héctor Lucas (PSOE) de Juventud, Gregorio Lorén (PSOE) de Desarrollo rural y Medio ambiente, Sebastián Ruiz (PSOE) de Participación Ciudadana, Azcón de Protección Civil, Ortín de Hacienda y Romero de Nuevas tecnologías.

Sancho presumió de renovación de la institución, con caras nuevas y jóvenes, y deseó que en lo sucesivo la Comarca mire menos a Andorra y más por el “interés de todos los pueblos”. Pese a que Crivillén no tiene representación en forma de consejeros, instó a “estar pendiente de ellos” y adelantó que los consejos comarcales podrían rotar en lo sucesivo por los nueve municipios para “acercar la institución”.

Aseguró que convocará a menudo a la Junta Consultiva de Alcaldes –el consejo comarcal sólo cuenta con los de Ejulve y Oliete– y apostó por mejorar los Servicios Sociales y afrontar el reto del reciclaje en materia de residuos.

En cuanto a la situación que vive la comarca con el cierre de la térmica en ciernes, Sancho asumió que la Comarca no tiene competencias de empleo, pero tendió al mano para apoyar “cualquier iniciativa” que fomente la creación de puestos de trabajo en el territorio. Por su parte, fomentará talleres de empleo. 

Precedente

La petición de una dedicación con sueldo por parte de Raúl Romero ha recordado en Andorra a la situación que se vivió hace cuatro años con su hermano Luis Ángel, ex alcalde de la cabecera comarcal que tras no ser reelegido como diputado autonómico por IU fue colocado a dedo por el Gobierno de Javier Lambán como director del espacio joven Baltasar Gracián de Zaragoza, un puesto para el que se requería una titulación que él no poseía.

Un informe de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública, alertó a inicios de la legislatura pasada de que Luis Ángel carecía de la titulación exigida para llevar a cabo las tareas de dirección de este albergue, pues sólo tenía el Bachillerato y se exigía un título universitario. Este informe también apuntaba a que su retribución anual, en torno a los 35.000 euros, se designó de forma arbitraria y sin tener en cuenta el grupo al que tenía derecho por su formación.

En aquel momento, Luis Ángel Romero negó cualquier relación entre su fichaje y el pacto de investidura de Lambán en 2015, aunque participó directamente en las negociaciones con el PSOE que acabaron con el respaldo de IU a la investidura del socialista.

Ahora, la indiscreción de su hermano en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pone en tela de juicio sus palabras.