Síguenos
Mosqueruela cierra este sábado un intenso verano cultural Mosqueruela cierra este sábado un intenso verano cultural
Exposición de fotografía ‘Árboles y paisajes singulares’ en el Salón del Ayuntamiento de Mosqueruela. C. M.

Mosqueruela cierra este sábado un intenso verano cultural

Se han realizado desde charlas y talleres a concursos, música o exposiciones
banner click 244 banner 244

Durante estos meses de verano los pueblos de Teruel se vuelcan con la celebración de actos culturales para disfrutar del verano, y Mosqueruela no ha sido una excepción. Desde el martes 30 de julio hasta el sábado 24 de agosto ha disfrutado de un mes lleno de actividades culturales de todo tipo. Charlas, talleres, concursos, exposiciones, música, teatro y un sinfín de actividades, se han sucedido a lo largo de todos estos días con gran aceptación por parte de todos los vecinos, ya que hay actividades para todos los públicos y para todo tipo de gustos.

Así, la programación ha incluido un taller de productos naturales para la limpieza del hogar, una charla de prevención de la delincuencia en el medio rural impartida por la Guardia Civil, gimnasia hipopresiva, taller de educación ambiental para conocer los ríos de Gúdar-Javalambre o la presentación del libro La maldición del peregrino de Portell, de Pedro Bellés.

También se han celebrado el concierto de las bandas de música Font den Segures de Benassal y Los Troneras de Mosqueruela al alimón con el payaso Nandet, un taller para conocer el uso de las plantas, una masterclass de zumba, elaboración de pastas, cine de verano,  teatro para niños con el grupo Proyecto Caravana y el espectáculo Superalpargata, escuela de superhéroes, una jornada senderista, talleres de psicología para todas las edades, yoga, teatro con la compañía Espantanublos,  talleres de técnicas y trucos para maquillaje diario y de fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Una charla sobre Bailes de gaita y bailes de rondalla en el sureste de Teruel impartida por Carolina Ibor, concursos de petanca, brisca y guiñote para los jubilados, baile con Mas Music, aquagym y juegos tradicionales son otras de las actividades que han llenado este intenso mes de agosto. 

Exposición de árboles 

Uno de los epicentros de la semana cultural ha estado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, dónde se ha podido disfrutar durante todo el mes de la exposición Árboles y paisajes singulares, organizada por la asociación turística y cultural Descubre Mosqueruela.  En esta exposición se podían ver ciento setenta  fotografías que se presentaron al concurso lanzado por la asociación hace dos años y que no se habían expuesto hasta ahora. 

En esta ocasión la asociación proponía una votación para descubrir qué fotografía era la que gustaba más y en la que participaron más de doscientas personas. 

Entre todos los árboles presentados, se podían ver sobre todo ejemplares de Mosqueruela, pero también de Linares, Puertomingalvo o Valdelinares. Había árboles para todos los gustos: tilos, carrascas, cerezos y, sobre todo, pinos, y llamaban la atención algunos ejemplares verdaderamente curiosos, como pinos entrelazados, otros que se anclaban a las rocas de las paredes desafiando el vacío, otros que destacaban por su grandiosidad y monumentalidad, otros por sus formas, alguno atravesados por rayos… 

El ganador fue Alejandro Tena, con La belleza de la muerte que se llevó el premio de 200 euros; el segundo para Estrella Gómez con una fotografía en la Cueva de la Masadera, que se llevó 75 euros. 

En el tercer premio hubo un empate a tres y se tuvo que repartir el importe. 

Pero además la asociación ha lanzado un concurso-reto este año que consiste en fotografiarse en once lugares de Mosqueruela y pueblos vecinos determinados. Solo por el hecho de participar ya se obtienen descuentos en los comercios de la localidad, y entre todos los participantes se sorteará el premio final el 15 de octubre.

San Roque ya está en su portal

El día 15 de agosto también se inauguró la nueva escultura de San Roque que desde ese mismo día vigila la calle Mayor desde la hornacina del portal de su mismo nombre. 

El portal, emblema de la localidad, llevaba décadas sin tener su santo homónimo y, por iniciativa de un vecino, Rafael Gomez Altaba, vuelve a presidir la calle. Rafael Gómez lanzó esta iniciativa a los vecinos y, a través de la venta de participaciones para sorteos logró recaudar los 2.020 euros más IVA que ha costado la escultura, la cual ha sido realizada por el cantero de Puertomingalvo Gregorio Gil, a imagen y semejanza de la que había, ya que se conservaba una antigua fotografía del mismo. 

A la inauguración asistió la alcaldesa, Alba Lucea, y un gran número de vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento. El cura bendijo la imagen y un grupo de joteros amenizaron el acto, incluso una familia procedente del pueblo y residente en Cataluña, realizó un castellet.

Rafael Gómez comentó que su idea es seguir recuperando patrimonio de la localidad y que continuará con otros proyectos como colocar un campanico que también tenía el portal de San Roque, o que el tímpano de la portada de la iglesia vuelva a tener a sus imágenes de antes de la guerra, de la que también hay fotos, “siempre con el visto bueno del Obispado y del Ayuntamiento”, concluyó.