Síguenos
Teruel Existe encuentra un gran apoyo en sus visitas a los pueblos Teruel Existe encuentra un gran apoyo en sus visitas a los pueblos
Vecinos de Tramacastiel en la actividad celebrada el miércoles con carteles reivindicativos de la España Vaciada que exhibirán el 4 de octubre

Teruel Existe encuentra un gran apoyo en sus visitas a los pueblos

La plataforma moviliza a los habitantes de Tramacastiel para el 4 de octubre
banner click 244 banner 244

La coordinadora ciudadana Teruel Existe está encontrando un gran apoyo en las visitas que está realizando a los pueblos para explicar a sus habitantes las movilizaciones que hay en marcha y buscar su implicación para el próximo paro de diez minutos que se hará el 4 de octubre en toda la España Vaciada. El último sitio al que ha acudido la plataforma ha sido Tramacastiel, en donde sus habitantes mostraron su inquietud por las carencias que tiene el municipio y la necesidad de disponer de cosas tan elementales como la banda ancha y la cobertura telefónica, además de unas buenas conexiones por carretera para romper con el aislamiento.

Representantes de Teruel Existe visitaron la noche del pasado miércoles la localidad de Tramacastiel con motivo de la semana cultural que acoge el municipio, y en la que explicaron lo que ha sido el movimiento ciudadano en los veinte años que lleva de existencia, así como la nueva fase en que se encuentra y las movilizaciones que hay en marcha para que las instituciones se impliquen en una auténtica vertebración del territorio tras el olvido y aislamiento que han padecido estos territorios desde hace décadas.

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, explicó que la actividad de Tramacastiel surgió a propuesta de los propios vecinos, y que desde otros pueblos de la provincia están pidiendo charlas o asambleas a la coordinadora ciudadana para que dé a conocer el movimiento y cómo la ciudadanía puede colaborar en las reivindicaciones.

Polo indicó que el objetivo de mallar el territorio se está cumpliendo de esta manera para que en todos los pueblos sean conscientes de la situación a que se ha visto abocada Teruel, así como otras provincias de la España Interior.

En la charla celebrada en Tramacastiel, que se prolongó durante un par de horas, se explicó la trayectoria del movimiento ciudadano y se incidió en algunas infraestructuras que afectan a esta parte de la provincia. Aparte de la cobertura telefónica y la banda ancha, se puso especial énfasis en la autovía A-40, recordando que no está reñida con el arreglo de la carretera nacional N-330, sino todo lo contrario, ya que una infraestructura de alta capacidad atraería tráficos desde el sur de Andalucía y “rompería el aislamiento” de esta parte de la provincia.

Polo también explicó a los asistentes que se ha de forzar a la Administración a que el 5G se instale antes en el medio rural que en las ciudades, que es donde las compañías tienen su negocio. “Si no, la brecha digital irá en aumento”, advirtió. Puso como ejemplo la importancia que las telecomunicaciones tienen en estos pueblos, ya que la ausencia de banda ancha o la deficiente cobertura impiden el desarrollo de negocios turísticos e incluso la posibilidad de que se instalen profesionales liberales, contribuyendo así a mantener vivos los pueblos.

Desde la coordinadora se apostó igualmente por que el Gobierno de Aragón se involucre para facilitar el alquiler de viviendas en los pueblos, ya que en caso contrario tampoco se asentará la población. “A más vivienda en los pueblos, más posibilidades de que se instale la gente que tiene que desplazarse a los pueblos del entorno para trabajar”, dijo el ponente.

La jornada finalizó con un llamamiento a la movilización para el paro ciudadano del 4 de octubre, además de pedir a la gente que se involucre desde el asociacionismo y comprometiéndose a dedicar parte de su tiempo a reivindicar la supervivencia de los pueblos de una manera activa.