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Calanda busca obrar el milagro turístico con su entrada en la Ruta Mariana Calanda busca obrar el milagro turístico con su entrada en la Ruta Mariana
Herrero (derecha), en el templo del Pilar de Calanda durante la conmemoración del 375 aniversario del Milagro. M. N.

Calanda busca obrar el milagro turístico con su entrada en la Ruta Mariana

El Ayuntamiento solicita al Arzobispado de Zaragoza convertir en santuario el templo del Pilar
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Convertir el templo de Nuestra Señora del Pilar de Calanda en santuario para integrarlo en la Ruta Mariana, un itinerario de fe y cultura que une el Pilar de Zaragoza, Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona), Lourdes (Francia) y Meritxell (Principado de Andorra). Este es uno de los objetivos del nuevo Ayuntamiento de Calanda para atraer turismo todo el año, para el que ya ha hecho las primeras gestiones con el Arzobispado de Zaragoza.

Entre las 22 y las 23 horas del jueves 29 de marzo de 1640, el joven calandino Miguel Juan Pellicer, de 23 años, vio restituida su pierna derecha, amputada tras un accidente con un carro cuatro años antes en Castellón de la Plana. El episodio, que recibió el nombre del Milagro de Calanda, fue oficializado por el arzobispo de Zaragoza de la época, Pedro Apaolaza, el 5 de junio de 1640 tras asesoramiento de nueve teólogos y canonistas y la comparecencia de 25 testigos. El milagro se divulgó rápidamente por la corte, hasta el punto de que Pellicer fue recibido en Madrid por el rey Felipe IV. Hasta el Papa Urbano VIII tuvo constancia. 

Casi cuatro siglos después, el nuevo consistorio calandino del PP ha detectado un filón turístico en la fe y ha contactado ya con el Arzobispado y el Cabildo de Zaragoza con el objetivo de que tenga a bien declarar santuario el coqueto templo del Pilar. Ello, según el alcalde, Alberto Herrero, permitiría a la localidad integrase en la Ruta Mariana.

“Las agencias de viajes crean rutas de turismo religioso o de fe, y Calanda pasaría a formar parte de las mismas”, se ilusionó el alcalde, que en cuanto tenga el visto bueno del Arzobispado se pondrá también en contacto con el consorcio mariano para pedir la entrada.

Todos en un paquete turístico

Según explica la Oficina de Promoción de la Ruta Mariana en su portal web, el itinerario de fe y cultura une “destacados templos marianos ubicados a uno y otro lado de los Pirineos y que ofrecen al viajero y peregrino una inolvidable experiencia siguiendo la huella de María”. A través de diferentes etapas, es posible visitarlos todos mediante una misma peregrinación, por lo que las agencias ofrecen paquetes de una semana entera, como un destino global. 

La entrada de Calanda reportaría ingresos en alojamientos y restaurantes, dinamizando el sector hostelero. La Casa Museo Miguel Pellicer, el Centro Buñuel Calanda, la nevera y otros atractivos de la localidad ganarían miles de visitas anuales. 

La Ruta Mariana no es solo devoción y fe, sino también arte y patrimonio, pues “cada uno de los santuarios ofrece una forma diferente de acercarse a María y regala conjuntos artísticos y monumentales únicos”, además de entornos naturales de gran belleza. Por ello, la ruta es visitada tanto por creyentes como por amantes del patrimonio, al estilo del Camino de Santiago.

La ruta se recorre mayoritariamente en coche o en autobuses en caso de los grupos, aunque quienes tienen tiempo y están en buena forma física la pueden hacer incluso a pie o en bicicleta.

La fe mueve turistas

La Oficina de Promoción de la Ruta Mariana calcula que los templos, en su conjunto, reciben alrededor de 12 millones de turistas anuales, si bien admite que no tiene cuantificados cuántos de ellos acuden en peregrinación mariana. De ellos, Lourdes se lleva la palma con la mitad de la afluencia, seguida del Pilar de Zaragoza con más de tres millones y Montserrat con más de dos.

Precisamente, este año se cumplen diez años del lanzamiento de la Ruta Mariana como destino, un camino que inició la ruta Pilar-Lourdes, que hacía escala en Torreciudad y que tiene como satélites los templos barcelonés y andorrano. “En principio surgió con cuatro santuarios y posteriormente se añadió Meritxell”, indicó Joaquín Bellido, de la Oficina de Promoción.

Existen operadores internacionales especializados en este tipo de turismo de fe, como Opera Romana Pellegrinaggi (Italia), Kuoni Travel (Filipinas e Indonesia) o Mater Dei (EE UU).

Y es que la fe, además de mover montañas, también mueve visitantes y mejora las economías allá por donde pasan.

Melocotón de Oro para Vicente del Bosque

El Ayuntamiento de Calanda recuperará su Feria Agroalimentaria de San Miguel en 2020 para proyectar la imagen del melocotón tardío y el resto de productos que se cosechan en los campos de la localidad bajoaragonesa. Para darle visibilidad, cada año se invitará a un personaje de reconocido prestigio, una iniciativa que, aún sin exposición y venta, tendrá lugar ya el próximo 20 de septiembre con el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, nombrado Melocotón Embolsado de Oro 2019.

Del Bosque visitará la localidad ese día en plena vorágine de la MotoGP en el Bajo Aragón, aunque la idea del consistorio es programar la futura la feria el fin de semana de finales de septiembre que no coincida con el evento motociclista.

Del Bosque visitará la casa consistorial para recibir el galardón, a modo de embajador. La recepción se acompañará de una exposición de fotografías antiguas de la feria en el hall del ayuntamiento. Posteriormente, la leyenda del fútbol nacional e internacional visitará las instalaciones deportivas de Calanda y charlará con los jóvenes de la localidad. Finalmente, a las 19 horas, tendrá lugar una charla coloquio.

“Este año no daba tiempo de hacer la feria” por el cambio de gobierno, dijo el alcalde, Alberto Herrero, pero el acto con Del Bosque servirá de “presentación” del evento.

“Queremos recuperar la Feria Agroalimentaria en torno al melocotón pero también exponiendo todos los productos de Calanda”, explicó el regidor: “La almendra, el aceite y productos artesanales” a partir de materias primas locales tendrán cabida. El evento contará también con un espectáculo de cocina en directo o un concurso de cocina abanderado por un chef “de reconocido prestigio para poner en valor” la feria.