Síguenos
Guitarrica de la Fuente, cantautor oriundo de las Cuevas de Cañart: “Subí mis canciones a Spotify y de repente todo tiró para arriba” Guitarrica de la Fuente, cantautor oriundo de las Cuevas de Cañart: “Subí mis canciones a Spotify y de repente todo tiró para arriba”
Álvaro Lafuente, Guitarrica de la Fuente, durante el concierto que ofreció en Cuevas de Cañart

Guitarrica de la Fuente, cantautor oriundo de las Cuevas de Cañart: “Subí mis canciones a Spotify y de repente todo tiró para arriba”

Álvaro Lafuente, con decenas de miles de seguidores en internet, ofreció un concierto en el Convento de los Servitas
banner click 244 banner 244

Guitarrica de la Fuente es el artista de moda, uno de los más buscados y escuchados en internet, con ciento once mil seguidores en la red social Instagram, más de treinta mil suscriptores en Youtube y millones de reproducciones de sus canciones. 

Su música bebe de diversas fuentes, desde el flamenco, el indie o el folk, al rock de los 80, pasando por Manu Chao o Mercedes Sosa. Aprendió a amar la música en el pueblo de su abuela, Las Cuevas de Cañart, rodeado de músicos.

El sábado pasado ofreció un concierto en la semana cultural de esta localidad a sus vecinos, los que le han visto crecer todos los veranos. Le sirvió como escenario el magnífico marco de las ruinas del Convento de los Servitas.

-Pero, ¿quién es Guitarrica de la Fuente?

-Soy Álvaro Lafuente. Soy de Benicassim, pero el pueblo de mi abuela es Cuevas de Cañart. Empecé con la guitarra y cantando mis canciones y hasta hoy. 

-¿Empezó muy pronto a tocar? 

-Tengo veintiún años y empecé a tocar la guitarra a los quince.

-¡Hace muy poco!

-Sí, no hace mucho. 

-¿Y cómo ha sido el saltar de repente a la fama?

-El año pasado estaba aquí en mi pueblo componiendo canciones y fue volver a mi casa y empezar a subirlas a Spotify. Eran canciones que tenía guardadas, porque llevo mucho tiempo componiendo. 

Y todo de repente tiró para arriba, empecé a tocar enfrente de la gente y a hacer conciertos en sitios que nunca había pensado, desde Madrid hasta Huelva, y así hasta ahora.

-¿Ha sido cuestión de suerte que al público le haya gustado su música?

-Ha sido mucha suerte. Natalia Lacunza de Operación Triunfo descubrió mi  música, hice con ella Nana triste y eso me ha dado mucha visibilidad. He tenido la suerte de que se hayan fijado en mí, y eso es algo muy raro, porque mis canciones las he grabado en casa, con un micrófono súper precario de la PlayStation y un ordenador (risas)... 

Y que gente de discográficas y del mundo de la música me dé la enhorabuena, aun a pesar de lo mal que suena,  que aprecien mi música, que me digan “que tiene un puntito así que suena bien”, pues no sé, pero ha gustado a la gente.

-Porque no ha grabado ningún disco todavía…

-No. Mis canciones están subidas en la red. Ahora mismo con toda la revolución de Spotify y de la música en streaming te puedes dar a conocer de otras maneras. 

Yo llevo subiendo canciones desde que empecé y así me ha ido bien. El hecho de hacer un disco es algo como que te da más seriedad, quizá más adelante. 

-¿Siempre había querido dedicarte a la música?

-Nunca, nunca me había planteado dedicarme a la música. Yo antes estudiaba Arquitectura, pero cuando dejaba de estudiar siempre estaba con la guitarra o componiendo, era lo que me gustaba, mi hobby. Y cuando pasó todo esto dije: voy a aprovechar la oportunidad. Y ahora me doy cuenta de que sí que es lo que de verdad me gusta. Siempre hay gente que tiene claro qué quiere ser de mayor, pero a veces las cosas te llegan y hay que disfrutarlas.

-¿Cómo está llevando el éxito?

-Bien, me siento súper agradecido de que la gente escuche mi música, mis canciones. Que la gente venga a los conciertos, como el que di hace pocos días en Asturias, y se sepan todas mis canciones y las griten al unísono es flipante. Me siento súper agradecido y súper contento.

-El videoclip de ‘Guantanamera’ está grabado en Cuevas de Cañart. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en su pueblo? 

-La canción de Guantanamera la compuse aquí, era una canción que hablaba sobre Las Cuevas, sobre mis sentimientos y lo que supone para mí el pueblo. Y cuando decidí grabar el vídeo clip dije: voy a coger al director y voy a decirle “vamos a Cuevas”, y los traje aquí en coche desde Madrid. Nos quedamos todos en mi casa, estuvimos dos días de rodaje y fue súper guay, todo el día grabando por todo el pueblo, los campos, la fuente… Fue muy bonito.

-¿Qué significa para usted cuevas de Cañart?

-Son mis raíces, yo no he vivido aquí, no he nacido aquí, pero me siento parte de esto, aquí está mi familia y es algo que no puedes obviar.