Síguenos
David Sancho Novellón, diseñador gráfico e ilustrador, se encarga de la imagen del Gaire: “Es difícil buscar cada año una imagen distinta para representar el festival” David Sancho Novellón, diseñador gráfico e ilustrador, se encarga de la imagen del Gaire: “Es difícil buscar cada año una imagen distinta para representar el festival”
David Sancho Novellón posa en Pancrudo con el diseño realizado para el Gaire de este año

David Sancho Novellón, diseñador gráfico e ilustrador, se encarga de la imagen del Gaire: “Es difícil buscar cada año una imagen distinta para representar el festival”

“Comprar una camiseta, una gorra o cualquier producto es lo mínimo que puedes hacer para financiar el festival”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

David Sancho Novellón ha crecido con el Gaire, que siempre vive con mucha ilusión porque sus padres son de Pancrudo. Además, desde la edición número IX es el autor del diseño que figura en las camisetas y gorras. Ha estudiado Bellas Artes y entre sus trabajos destacados está el cartel de la Vaquilla de 2017, ya que su diseño fue elegido entre los diferentes participantes.

-¿Por qué hace usted el diseño del Gaire?

- Mi familia desciende de aquí, tanto mi padre como mi madre, y acabo de terminar Bellas Artes, donde me he centrado en la ilustración y el diseño, y por eso me ofrecí a hacer el diseño.

-¿Desde cuándo colabora?

-Desde la edición número IX, me lo propusieron y me hizo ilusión.

-¿Qué simboliza el dibujo?

- El payaso y la flor son de otro artista, Paco Fuster, y ya los utilizó en diseños anteriores. Este año el dibujo fue colaborativo ya que el grupo de las camisetas me propusieron la idea de mezclar el payaso con la flor y al final hicimos un diseño en el que la flor simboliza un globo con el que vuela. 

-¿Qué supone para un diseñador un encargo así?

-Hace ilusión ver que haces un trabajo para ayudar al pueblo, aquí cada uno aporta lo que sabe y yo aporto mis diseños.

-El reconocimiento social para los artistas es importante y, en este caso, se trata de un diseño anónimo. ¿No le importa?

-Mi nombre no figura por ningún sitio, pero no me importa porque es un favor al pueblo, aunque también me puede ayudar a hacer currículo, porque es un trabajo que he hecho yo y lo puedo presentar como algo mío.

-¿Es difícil innovar cada año?

-Sí, es difícil porque son ya muchos años y cuesta trabajo buscar una imagen distinta, que no se repita. Me cuesta pensar qué podemos hacer relacionados con las artes escénicas y que no sea repetitivo. 

-Algunos años se inspira en espectáculos de circo, otros en el humor e incluso los espectadores han protagonizado una camiseta.

- Sí, intentamos buscar cada año una faceta del espectáculo que se pueda tratar.

-¿Hacia dónde tirará el diseño del Gaire 2020?

-De momento no lo sé, no tengo ni idea.

-Pero, ¿ya ha pensado en algo?

De momento no, tengo bocetos que se han quedado descartados de otras ediciones y que podrían usarse para el año que viene, pero les falta darle alguna vuelta, las ideas están, pero no funcionan del todo, hay que trabajarlas más.

-¿Cuándo lo trabajará?

-Esto lo hago mientras estoy estudiando y a veces le dedico más tiempo o menos, este año tenía el Trabajo de Fin de Grado y he tenido que buscar otros huecos. Pero tiempo sacaré, tendremos camiseta en 2020.

-Usted tiene 22 años, se puede decir que ha crecido con el Gaire. ¿Qué supone el festival?

-Sí, he crecido con él. Es una fecha en la que nos juntamos todos los amigos y es muy bonito ver el pueblo lleno de gente. Es una fecha que espera todo el año y te hace bastante ilusión cuando se acerca.

-Trabajar para los de casa a veces supone recibir más críticas. ¿Qué le dice la gente de sus diseños?

-En general gustan y supongo que a los que no les guste no me lo dirán (risas) aunque las críticas constructivas siempre vienen muy bien, se agradecen.

-Pancrudo con su Gaire es un ejemplo para muchos pueblos de Teruel por la capacidad de organizar un festival de este calibre en un municipio que no llega al centenar de vecinos.

-Creo que sí somos ejemplo, la verdad es que la gente se implica bastante.

-¿Cuánto tiempo lleva preparar el Festival de las Artes Escénicas de Pancrudo?

-Hay distintos grupos que trabajan durante todo el año en temas como la programación o las camisetas, que se ocupan de buscar tallas y hacer números. Luego la semana de antes la gente queda para hacer las banderolas, los farolillos y descolar el pueblo.

-¿Cuánta gente se implica?

-No lo sé, pero habrá unas 200 personas.

-‘Compra una camiseta y te regalamos un festival’ es el lema con el que el Gaire pretende fomentar la colaboración del público. ¿Qué opina al respecto?

-Me parece acertado, colaborar así con el festival es lo mínimo que se puede hacer, te llevas una camiseta, una gorra o algo que puedes usar después y es una forma de financiarlo.

-¿Tienen buena acogida los productos?

-Sí, hay un grupo que se dedica a las camisetas, a buscar las tallas y a preparar otros productos que se pueden hacer y cuando sacan algo nuevo suelen tener buena acogida.