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El Campus de Teruel pone en marcha un máster para retener talento pegado a la realidad del tejido empresarial El Campus de Teruel pone en marcha un máster para retener talento pegado a la realidad del tejido empresarial
Desayuno de trabajo para la presentación del máster en Desarrollo Empresarial con la asociación Asempaz

El Campus de Teruel pone en marcha un máster para retener talento pegado a la realidad del tejido empresarial

El postgrado de Desarrollo Empresarial combina docencia académica y asesores profesionales
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La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, junto con la Confederación Empresarial Turolense, ya tiene todo preparado para iniciar en octubre su nuevo máster propio de la Universidad de Zaragoza en Desarrollo empresarial (MDE) que tiene abierto su periodo de preinscripción hasta el próximo 27 de septiembre. Se trata de un programa formativo para empresas y directivos en la provincia de Teruel y que también aspira a complementar la especialización en gestión empresarial para las titulaciones que se imparten en el Campus turolense.

El director de este postgrado y profesor del grado de Administración y Dirección de Empresas en Teruel, Juan P. Maicas, explicó que uno de los objetivos de este máster es el de “retener talento” porque hasta ahora muchos estudiantes brillantes no encuentran en Teruel posibilidad de especializarse después del grado, buscan fuera esta formación y terminan encontrando trabajo en empresas del lugar donde se han marchado. 

Asimismo, Maicas recordó que se habían detectado carencias formativas en el tejido empresarial de la provincia y con esta titulación se busca, precisamente, trabajar esas competencias que requieren los emprendedores turolenses para el éxito de sus negocios.

Se trata de un postgrado semipresencial estructurado en dos semestres con clases dos días a la semana en horario de tarde (de 16.00 a 21.00 horas), que se completarán con trabajo autónomo del estudiante.

La metodología docente incluye la combinación de diferentes herramientas: sesiones magistrales interactivas; resolución de casos y supuestos prácticos, tutorías individuales; visitas a empresas, talleres y conferencias y realización de prácticas profesionales en compañías de reconocido prestigio.

Una de las señas de identidad de este proyecto es la vinculación con la realidad del mundo empresarial y con el tejido económico turolense. El profesorado está integrado por unos 60 expertos y la mitad de ellos son del mundo de la empresa.

“Una de las críticas que se hace a la Universidad desde la empresa es que la formación que se imparte es muy teórica, alejada del mundo real. Por ello hemos querido contar con un profesorado que conozca bien la empresa y muy pegado al territorio”, destacó Maicas.

En este máster, profesionales de prestigio y que saben perfectamente cuál es la realidad del tejido económico provincial van a proponer soluciones a otros directivos. También se pretende generar un ecosistema que facilite que los estudiantes puedan ingresar en la empresa.

El postgrado está estructurado en cinco módulos o asignaturas obligatorias -con 6 créditos ECTS cada una- y tres optativas (3 créditos ECTS), además de seminarios, talleres y prácticas en empresa, todos ellos optativos. La formación concluye con el trabajo fin de master (TFM), obligatorio (18 créditos).

Para el primer semestre se van a impartir cinco materias obligatorias: Dirección estratégica; Análisis de la información financiera, Dirección de marketing, Sistemas de información e inteligencia empresarial y Dirección de personas. 

El objetivo de esta oferta académica es contribuir a mejorar la competitividad empresarial en la provincia y para ello se desarrollan una serie de contenidos encaminados a mejorar la gestión.

Los contenidos

Uno de los bloques temáticos será el dedicado a la Dirección Estratégica. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para formular la estrategia de la empresa. Los alumnos aprenderán a identificar las principales estrategias de crecimiento empresarial y a ser capaz de formular una estrategia corporativa que tenga en cuenta las circunstancias específicas de cada compañía. También se trabajará para saber realizar un diagnóstico de la realidad interna de un negocio que permita detectar tanto los puntos débiles como los fuertes.

Otro módulo abordará el Análisis de información financiera con el que se pretende que elalumnado sea capaz de llevar a cabo un análisis integral de la empresa aportando soluciones útiles para la mejora de su competitividad.   

Se profundizará en el análisis e interpretación de la información financiera de la empresa con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones y la evaluación del impacto producido, para establecer criterios relevantes para desarrollar la planificación financiera y presupuestaria de la compañía. Asimismo, en este bloque de contenido se enseñará a elaborar diagnósticos sobre la situación económico-financiera y tomar decisiones empresariales al respecto

Otra de las asignaturas es la de Dirección de marketing en la que se quiere ofrecer a los alumnos una visión crítica de la naturaleza y la función del marketing dentro de las organizaciones modernas, así como a conocer la contribución de las herramientas específicas de esta disciplina a la estrategia de la empresa.

Los estudiantes van a ser capaces de comprender la estrecha vinculación de las acciones de promoción con la estrategia de la empresa, así como valorar las distintas líneas de acción a partir del conocimiento de los consumidores y su demanda de nuevos productos y servicios.

Durante el primer semestre también se va a trabajar sobre Sistemas de Información e Inteligencia Empresarial para proporcionar a los asistentes al curso un conjunto de conocimientos y destrezas para ayudarles a realizar una gestión eficiente de la información en las organizaciones y emplearla en los procesos de toma de decisión en los distintos niveles. 

Los asistentes al máster aprenderán a identificar los flujos de información que participan en los procesos empresariales, a valorar su utilidad y a definir mejoras en los mismos. Además, conocerán los principales sistemas de información empresarial e identificarán las principales características y funciones de cada uno de ellos.

En el módulo de Dirección de personas, los alumnos comprenderán la importancia que tiene la dirección de las personas y la promoción de un clima laboral adecuado como elementos competitivos clave frente al reconocido papel de otras áreas de la empresa y a desarrollar habilidades en este ámbito.

Los futuros especialistas en gestión deben comprender la complejidad de las relaciones interpersonales, cuando interactúan diferentes personas, con diferentes roles y también necesitan  identificar las dinámicas psicosociales principales para la integración de personas y el trabajo en equipo. Uno de los objetivos es que estas personas puedan establecer las claves de un liderazgo eficaz y comprender el impacto del clima laboral en la motivación de los trabajadores.