Síguenos
La mejor paella del mundo, de David Domingo, del restaurante de Fuentecerrada: “Medí todo, desde el orden de la leña al tiempo para que quedase un buen ‘socarrat’” La mejor paella del mundo, de David Domingo, del restaurante de Fuentecerrada: “Medí todo, desde el orden de la leña al tiempo para que quedase un buen ‘socarrat’”
El cocinero se presentaba por tercer año al certamen

La mejor paella del mundo, de David Domingo, del restaurante de Fuentecerrada: “Medí todo, desde el orden de la leña al tiempo para que quedase un buen ‘socarrat’”

Dice que el truco está ene ejecutar todos los pasos al milímetro
banner click 244 banner 244

La mejor paella del mundo no la hacen en Valencia, ni en las Islas Baleares, ni en el sur de España. La mejor paella del mundo la hace David Domingo, cocinero del Restaurante Fuentecerrada de Teruel y su ayudante, Mary Santos. Así lo decidió el jurado del prestigioso Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca que se celebró este domingo en la mencionada localidad.

Domingo se presentaba por tercera vez a este certámen, después de probar suerte en 2015 y 2017 sin lograr quedar dentro de los tres primeros en ninguna ocasión. Así que la pregunta que seguramente se haga todo el mundo ahora es: ¿Qué tenía de especial esta paella? Pues además de los ingredientes habituales como judías, pollo, conejo, caracoles y por supuesto el arroz, el secreto de la mejor paella del mundo según su propio autor es la precisión para “ejecutar todos los procesos al milímetro”.  

“Medí absolutamente todo durante los 90 minutos que duró el cocinado. Tuve en cuenta incluso el orden en el que colocar la leña, el tiempo preciso para que quedase un buen socarrat, todo”, asegura Domingo. Y debió de hacerlo realmente bien, porque su paella se convirtió en la mejor de entre más de 40 que presentaron chefs de toda España y de todo el mundo. 

Importantes restaurantes nacionales especializados en arroces como El Muelle del Barrio pesquero (Santander), Casa pepe Sanchís (Córdoba), Sa Paella Club (Ibiza) y otros internacionales como la Casa Paella LTD (tasmania), el Restaurante Alikante (México) o el Xiquet (Washington, USA) estuvieron presentes en la cita, pero fue David Domingo quien se alzó con el flamante primer premio, seguido del establecimiento valenciano Goya Gallery y de El Racó de Meliana, también de Valencia, que fue tercero. 

Domingo es consciente de la altísima competencia que tenía enfrente y reconoce su mérito al asegurar que “es muy difícil hacer una paella lo suficientemente buena como para ganar en ese escenario”. Por su parte, el jurado estuvo formado por nueve profesionales de diferentes áreas con una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Primeros pasos

David Domingo todavía se encuentra “sin palabras para describir lo estratosférico de este reconocimiento”. Pero lo cierto es que detrás de este logro hay muchos años de práctica y perfeccionamiento para lograr una paella digna de este galardón. Podría decirse que su formación comenzó el año 2014 cuando se hizo cargo del restaurante de Fuentecerrada. “Como es un sitio que está en la naturaleza, entre las montañas decidí orientar mi cocina a los arroces y paellas.. Aprendí de buenos cocineros y cogí de aquí y de allá lo que más me gustaba  de cada uno. Eso y la practica que supone elaborar cientos de paellas cada año da como resultado que haya llegado hasta aquí”, explica Domingo.

A su lado estuvo en todo momento Mary Santos, su compañera en el restaurante. Ambos subieron a recibir el diploma enmarcado que los acreditaba como autores de la mejor paella y el cheque por valor de 2.500 euros que otorgaba el certamen. No obstante, para Domingo lo verdaderamente importante es “el reconocimiento que supone recibir este galardón”.

Reconocimiento no solo para el restaurante, sino para Teruel en general, ya que el nombre de la ciudad viajará por toda España acompañando a David Domingo en los distintos eventos que protagonizará como ganador. El más próximo este viernes por el Día Internacional de la Paella, cuando el cocinero viajará a Valencia para repetir su arroz en la plaza del Ayuntamiento. Y quien sabe si también por el mundo, porque a Domingo ya le han salido las primeras ofertas para viajar a lugares como Japón o  Estados Unidos, aunque por el momento ha tenido que rechazarlas debido a la carga de trabajo que supone su restaurante.

“Estamos muchos en esto, luchando por dar visibilidad a nuestra ciudad. Tanto mi ayudante como yo acudimos al concurso con camisetas en las que podía leerse ‘Teruel Existe’ y ‘Ser pocos no resta derechos’”, explica Domingo.

En cuanto a la repercusión emocional, el cocinero asegura que este premio es “el culmen a la realización profesional en un sector concreto como es el de las paellas”. No obstante, deja claro que tras este reconocimiento no se va a acomodar y va a seguir esforzándose por “continuar en la misma línea de trabajo de siempre y ofrecer a los clientes el mejor producto”. Y quien sabe si así logrará revalidar el título dentro de dos años, cuando pueda volver a presentarse al que será el 61º Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.