Síguenos
La Universidad de Verano ofrece una visión integral del cáncer y de su tratamiento en un curso La Universidad de Verano ofrece una visión integral del cáncer y de su tratamiento en un curso
El jefe de Anatomía Patológica del Hospital Obispo Polanco fue el encargado de abrir el curso de la UVT sobre cáncer

La Universidad de Verano ofrece una visión integral del cáncer y de su tratamiento en un curso

La AECC recuerda la importancia del trabajo en equipo en esta enfermedad
banner click 244 banner 244

La Universidad de Verano de Teruel comenzó el curso Abordaje integral del enfermo oncológico y su entorno que ha organizado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Teruel y que trata de ofrecer una visión completa sobre el cáncer y que hace hincapié en la necesidad del trabajo en equipo para la atención a los pacientes con esta enfermedad.

“El principal objetivo de este curso es instruir a la gente sobre qué es el cáncer, cómo se produce, cómo prevenirlo, la importancia del diagnóstico precoz y que requiere un tratamiento multidisciplinar”, explicó el presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi.

El perfil del alumnado que está participando en esta actividad es muy variado y se han inscrito personas tanto de Teruel como de otros lugares como Huesca o Alicante. 

Larramendi insistió en la importancia de la información que se da en este tipo de cursos porque para la prevención lo primero es disponer de conocimiento sobre la enfermedad, algo que la asociación hace con diferentes campañas.

El profesorado está integrado principalmente por profesionales turolenses tanto del Servicio Aragonés de la Salud como de la propia AECC. El presidente de esta entidad destacó la excelente cualificación de estos expertos y su capacidad para divulgar los aspectos científicos de forma sencilla. El curso comenzó con la ponencia Qué es el cáncer y cómo se diagnostica, de José Ángel Muniesa, jefe de Anatomía Patológica del Hospital Obispo Polanco. 

También se tratarán temas como el hospital de día de Oncología médica y enfermería; la comunicación familiar en cáncer; la atención plena en esta enfermedad; tratamientos: cirugía y radioterapia; apoyo psicosocial: psicooncología y atención social; la labor de los cuidadores; la atención a esta enfermedad desde la atención primaria y los cuidados paliativos. 

En la última sesión de trabajo, mañana miércoles, se realizará la mesa redonda la mesa redonda  Testimonios, lo que el cáncer me enseñó. Participarán Montserrat García, psicóloga de la AECC en Teruel; Jaime Canellas, Oncología médica del Obispo Polanco, María Jesús Castellote, enfermera del Servicio de Oncología del mismo hospital, Consolación Polo, voluntaria de la AECC en Teruel, Cristina Martínez, afectada de cáncer y Miriam Grimalt, familiar de afectado de cáncer.

Joaquín Larramendi insistió en la importancia de la prevención ya que, con una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico junto a los programas de detección precoz se pueden prevenir el 50% de los cánceres.

El presidente de la AECC recordó también que continúan reivindicando mejoras para la atención al paciente oncológico en Teruel, con “dos caballos de batalla” principales: los cuidados paliativos y la radioterapia.

“Los cuidados paliativos estamos interesados en que lleguen mejor y a toda la población. A pesar de que se creado una segunda unidad tenemos que seguir luchando porque no es suficiente, hay que luchar para que lleguen a toda la población en todos los sitios”, argumentó Larramendi.

En cuanto a la radioterapia, el presidente de la AECC recordó que desde esta organización se sigue demandando que se incluya en el proyecto del hospital que está ahora en construcción que habrá un espacio destinado a este tipo de equipamiento.

Por otro lado, destacó uno de los avances más importantes de los últimos años, la radioterapia intraoperatoria que se realiza en Teruel desde el pasado febrero y que supone una gran mejora para muchas mujeres con tumores de mama.